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Decreto 760 de 1994 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
28/11/1994
Fecha de Entrada en Vigencia:
07/12/1994
Medio de Publicación:
Registro Distrital 910 de diciembre 7 de 1994
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 760 DE 1994

(Noviembre 28)

Derogado Tácitamente por el Decreto Distrital 305 de 2001

Por el cual se reestructura el Departamento Administrativo de Catastro y se establecen las funciones de sus Dependencias.

EL ALCALDE MAYOR,

en ejercicio de sus facultades legales

DECRETA

CAPITULO I: DE LA ESTRUCTURA

ARTICULO 1. Modificado por el art. 1, Decreto Distrital 28 de 1997. La estructura orgánica del Departamento Administrativo de Catastro será la siguiente:

1. DIRECCION

2. SECRETARIA GENERAL

3. OFICINA DE PLANEACION

4. OFICINA JURIDICA

5. OFICINA CONTROL INTERNO

6. SUBDIRECCION TECNICA

6.1 DIVISION DE CONSERVACION

6.2 DIVISION DE CARTOGRAFIA

6.3 DIVISION DE FORMACION

7. SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA

7.1. DIVISION RECURSO HUMANO

7.2. DIVISION FINANCIERA

7.3. DIVISION DE SERVICIOS GENERALES

7.4. DIVISION DE SISTEMAS

7.5. DIVISION SERVICIO AL USUARIO

CAPITULO II DE LAS FUNCIONES

ARTICULO 2. Modificado por el art. 2, Decreto Distrital 28 de 1997. Las dependencias del Departamento Administrativo de Catastro Distrital tendrán las siguientes funciones.

1. DIRECCION

Las señaladas en el artículo 5 del Acuerdo 1 de 1981 del Concejo Distrital, y en las demás normas que lo modifiquen, aclaren o complementen.

2. SECRETARIA GENERAL

  1. Asesorar al Director en la adopción de las políticas y planes de la entidad

  2. Apoyar a la Dirección General en la coordinación de los asuntos técnicos y administrativos del Departamento.

  3. Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes para la Entidad y las decisiones que se adopten por el Director mediante circulares o resoluciones.

  4. Dirigir la preparación del informe de gestión del plan estratégico en coordinación con la oficina de planeación del Departamento para el Alcalde Mayor y los informes específicos que le sean solicitados.

  5. Absolver las consultas y emitir conceptos sobre todo los aspectos administrativos que se relacionen con el funcionamiento del Departamento.

  6. Atender los requerimientos y rendir los informes solicitados por las autoridades judiciales, administrativas y de fiscalización.

3. OFICINA DE PLANEACION

  1. Fijar los lineamientos generales para la determinación del plan estratégico del Departamento.

  2. Asesorar la Dirección General en la determinación de planes, programas y proyectos que deba desarrollar el Departamento en el corto, mediano y largo plazo para el cumplimiento de su misión e inscribir los proyectos factibles en el Banco de Proyectos del DAPD.

  3. Diseñar y coordinar el proceso global de planificación en cuanto a los aspectos técnicos, económicos y administrativos del Departamento.

  4. Desarrollar los estudios de factibilidad técnico-económicas de los proyectos sometidos a su consideración, para su inclusión en los planes de desarrollo del Distrito.

  5. Mantener actualizado el plan estratégico corporativo del Departamento, efectuar el seguimiento y preparar informes semestrales para evaluar la gestión.

  6. Asesorar al Director en la definición y establecimiento de políticas en materia de organización, métodos y procedimientos de trabajo.

  7. Elaborar estudios sobre la organización del Departamento, plantas de personal, simplificación, agilización y modernización de trámites y procedimientos y demás asuntos relacionados con la gestión, organización y métodos de trabajo.

  8. Elaborar y mantener actualizados los manuales de normas, organización, funciones y atribuciones, procedimientos administrativos y de control interno, promoviendo una evaluación permanente de los mismos en busca de la eficiencia y eficacia en las operaciones de la entidad.

  9. Elaborar las estadísticas de las diferentes oficinas con el fin de evaluar la gestión y eficacia de la entidad.

  10. Diseñar y aplicar indicadores que permitan establecer niveles de rendimiento y eficiencia en el desarrollo de las funciones a cargos de las distintas dependencias del organismo.

  11. Coordinar la elaboración del proyecto de presupuesto del Departamento.

4. OFICINA JURIDICA

  1. Asesorar jurídicamente al Director en la interpretación y aplicación de disposiciones legales y reglamentarias que regulan la organización y funcionamiento internos del Departamento, así como sobre las consecuencias jurídicas de sus actos.

  2. Conceptuar sobre asuntos de carácter legal que se relacionen con la administración y prestación de servicios a cargo del Departamento, ya sean administrativos, civiles, laborales, etc.

  3. Atender oportunamente los requerimientos efectuados por la Oficina Jurídica de la Alcaldía Mayor relacionados con la representación judicial y extrajudicial del Distrito.

  4. Sustanciar los recursos que por vía gubernativa procedan contra las resoluciones que profiera el Director del Departamento y, en general, los asuntos de orden jurídico cuya decisión sea competencia del Departamento.

  5. Suministrar al Ministerio Público y a las autoridades que lo soliciten, todos los documentos e informaciones necesarias para la defensa de las actividades del Departamento.

  6. Realizar el proceso de contratación administrativa en coordinación con las dependencias ejecutoras de los contratos y efectuar el control y seguimiento de los mismos.

5. OFICINA DE CONTROL INTERNO

  1. Asesorar a la Dirección en la formulación y aplicación del sistema de Control Interno del Departamento y en el desarrollo de programas de auditoría administrativa-financiera, operativa y de sistemas.

  2. Velar por la redefinición del control interno en la Entidad y su inclusión en los manuales de funciones y de procedimientos.

  3. Efectuar la evaluación de control interno en las diferentes dependencias del Departamento para medir la eficiencia, eficacia y economía de los controles establecidos, asegurar la continuidad del proceso administrativo y formular las recomendaciones y correctivos necesarios para el cumplimiento de la misión, los objetivos y metas propuestas.

  4. Desarrollar y llevar a cabo programas de auditoría administrativa-financiera, operativa y de sistemas y presentar las recomendaciones y correctivos del caso.

  5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas del Departamento y recomendar los ajustes necesarios.

  6. Fomentar en todo el Departamento la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

  7. Velar por el establecimiento y continuidad del sistema de evaluación y control de gestión del Departamento.

  8. Verificar que se implante las medidas respectivas recomendadas y mantener permanentemente informado al Director el Departamento sobre el estado de control interno en las dependencias de la entidad.

  9. Implantar y mantener operativo el sistema de Evaluación y control de gestión del Departamento, que permita conocer el funcionamiento y situación del mismo y sirva de base objetiva para la toma de decisiones.

  10. Las demás que desarrollen las normas vigentes sobre el ejercicio del control interno en las entidades del Estado.

6. SUBDIRECCION TECNICA

  1. Dirigir, coordinar y controlar los procesos de formación y actualización de la formación, conservación del Catastro y la categoría Distrital.

  2. Mantener interrelación con la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para el intercambio de información actualizando el archivo catastral.

  3. Dirigir y controlar las actividades de notificaciones, atención de reclamos y recursos.

  4. Coordinar y vigilar la organización de la Planoteca del Departamento.

  5. Elaborar y presentar al Director del Departamento el Plan Estratégico en el área técnica.

  6. Presentar y sustentar al Director del Departamento los informes del Comité técnico de las oficinas a su cargo.

6.1 DIVISION CONSERVACION

  1. Velar por la actualización de los documentos catastrales de acuerdo con los cambios que experimente la propiedad raíz en el Distrito Capital.

  2. Recibir de la Unidad de Formación por inventario la documentación relacionada con este proceso.

  3. Tramitar las solicitudes radicadas por el usuario, relacionadas con las mutaciones que sufren los predios de conformidad a los reglamentos y procedimientos establecidos.

  4. Estudiar y ordenar la actualización y/o corrección de inconsistencias en el archivo físico y magnético, con respecto a la información catastral de un predio y solicitar la actualización cartográfica.

  5. Proyectar las resoluciones de revisión de evalúo en primera instancia y el recurso de reposición que contra la misma se presente, según las normas vigentes establecidas.

  6. Recibir, estudiar y resolver las peticiones, reclamos y recursos que se presenten, de su área de influencia, de conformidad con las normas y reglamentos vigentes.

  7. Mantener el intercambio de información de los predios ubicados en su zona de influencia, con la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente.

  8. Llevar y mantener actualizada la documentación y el archivo catastral.

  9. Elaborar y presentar los planes y programas para el desarrollo del Plan Estratégico.

6.2 DIVISION CARTOGRAFICA

  1. Dirigir, coordinar y controlar el proceso de actualización cartográfica del Distrito Capital.

  2. Dirigir y controlar la asignación de los códigos del sector, las cédulas catastrales y la nomenclatura vial y domiciliaria.

  3. Dirigir, coordinar y controlar el proceso de implantación y uso del plano digital.

  4. Coordinar y supervisar el convenio entre el SISE, y el Departamento para la comercialización del Plano Digital.

  5. Dirigir, coordinar y controlar el Sistema de Información Geográfico.

  6. Dirigir, coordinar y controlar las actividades de actualización cartográfica y velar por que sean atendidas eficaz y oportunamente las solicitudes de los peticionarios.

  7. Establecer escalas cartográficas adecuadas para la ejecución de las actividades de Catastro.

  8. Vigilar la producción de resultados, informes y documentación de actualización cartográfica del Distrito.

  9. Realizar la gestión pertinente y actuar coordinadamente con las entidades distritales para el mejor aprovechamiento del mapa digital y del sistema integrado de información geográfica del Distrito.

  10. Ejercer la interventoría de las actividades del área que estén bajo su control

  11. Elaborar y presentar los planes y programas para el desarrollo del Plan Estratégico sobre las labores desarrolladas.

6.3 DIVISION FORMACION

  1. Realizar el proceso de formación para obtener información sobre los elementos físicos, jurídicos y económicos de los predios de Santa fe de Bogotá mediante el reconocimiento predial.

  2. Determinar los estudios económicos mediante la definición de zonas homogéneas físicas y zonas homogéneas económicas y determinar la tipificación de las construcciones para configurar modelos econométricos de acuerdo a los destinos económicos.

  3. Llevar a cabo las actividades correspondientes a determinar los Avalúos Administrativos solicitados por las diferentes entidades del Estado, de predios ubicados en el Distrito Capital y otros avalúos de conformidad con las normas legales vigentes.

  4. Elaborar y presentar los planes y programas para el desarrollo del Plan Estratégico.

  1. SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA

  1. Planear, dirigir, supervisar y controlar los programas de las dependencias a su cargo.

  2. Dirigir, coordinar y controlar el desarrollo de las políticas y de los procesos relacionados con el área de Recurso Humano, Servicio al Usuario, Servicios Generales, División Financiera, División de Sistemas y Centro de Documentación.

  3. Elaborar y presentar a la Oficina de Planeación los planes y programas que desarrollará la Subdirección y sus divisiones en el Plan Estratégico.

  4. Tramitar las peticiones y expedir conceptos relacionados con el área administrativa.

  5. Las demás que le señale expresamente las normas, reglamentos y el director del Departamento.

  6. Dirigir el Centro de Documentación del Departamento y los procedimientos para su operancia.

  7. Recopilar las normas, documentos y publicaciones relacionadas con la entidad.

7.1 DIVISION RECURSO HUMANO

  1. Elaborar y presentar los planes y programas para el desarrollo del Plan Estratégico.

  2. Presentar ante la Subdirección Administrativa el programa de capacitación de personal.

  3. Organizar y mantener actualizado los registros de la planta de personal.

  4. Mantener actualizado el manual de procedimiento cada uno de los cargos de la dependencia.

  5. Actualizar las diversas novedades de persona que altere o modifique la nómina.

  6. Organizar y realizar las actividades de Bienestar Social para los funcionarios del Departamento.

  7. Ejercer el control sobre el horario de trabajo de los funcionarios del Departamento y velar por su cumplimiento.

  8. Fijar los parámetros de la Carrera Administrativa de acuerdo a las normas legales vigentes.

7.2  DIVISION FINANCIERA

  1. Llevar el registro cronológico y el resumen de las operaciones financieras y contables de la entidad, debidamente soportadas.

  2. Mantener actualizado los registros de las operaciones contables para presentar estados financieros oportunos, confiables y veraces.

  3. Servir de órgano asesor financiero de la entidad.

  4. Programar, agrupar y controlar las finanzas de la entidad.

  5. Conocer y mantener actualizado el archivo sobre las normas contables que se expidan y aplicarlas estrictamente.

  6. Enviar periódicamente a la Secretaría de Hacienda informe o libros debidamente soportados y conciliados.

  7. Rendir cuentas ante los entes fiscales correspondientes sobre las finanzas del Departamento.

  8. Efectuar balances financieros periódicos que reflejen las actividades desarrolladas por el Departamento.

  9. Dirigir y ejecutar las finanzas y comercialización del Mapa Digital.

  10. Elaborar el presupuesto del Departamento y controlar la ejecución y cumplimiento del mismo.

  11. Elaborar y presentar los planes y programas para el desarrollo del Plan Estratégico.

7.3 DIVISION DE SERVICIOS GENERALES

  1. Manejo de los recursos técnicos y administrativos que le sean asignados y responder por su utilización.

  2. Preparar el programa anual de compras y ejecutarlo así como la distribución de los elementos necesarios para el trabajo de cada dependencia.

  3. Organizar y ejecutar actividades relacionadas con el manejo de inventarios, adquisiciones y suministros.

  4. Administrar los recursos de transporte vehicular y su mantenimiento.

  5. Controlar el cumplimiento de los contratos de mantenimiento de equipos del Departamento.

  6. Tramitar cotizaciones y contratos referentes a la compra de los elementos que sean necesarios para el Departamento.

  7. Supervisar las reparaciones de muebles y equipos de oficina.

  8. Presentar cotizaciones de los elementos para la aprobación del gasto.

  9. Dotar a las oficinas de los elementos logísticos necesarios para el mejor desarrollo de la función pública.

  10. Elaborar y presentar los planes y programas para el desarrollo del Plan Estratégico.

7.4 DIVISION SISTEMAS

  1. Asesorar al Departamento en la definición y establecimiento de Política en sistemas de información y procesamiento de datos.

  2. Elaborar y presentar los planes y programas para el desarrollo del Plan Estratégico.

  3. Elaborar y mantener actualizado el plan estratégico de sistemas, preparar los planes operativos anuales, evaluar y controlar su cumplimiento.

  4. Efectuar, directamente o a través de terceros, el desarrollo de las aplicaciones que requiera el Departamento.

  5. Coordinar con las diferentes entidades el uso de aplicaciones y equipos de cómputo para las operaciones del Departamento y prepara los convenios requeridos para la firma del Director y controlar su cumplimiento.

  6. Velar por el uso adecuado y mantenimiento de los equipos de cómputo de propiedad del Departamento.

  7. (sic) Asistir y dar soporte técnico a las diferentes áreas del Departamento en sistemas de información y procesamiento automático de datos y la capacitación que sea necesaria.

  8. Ejercer la interventoría de las actividades relacionadas con el área que sean objeto de contratación.

7.5 DIVISION SERVICIO AL USUARIO

  1. Recepcionar las solicitudes que el usuario tramita ante el Departamento.

  2. Orientar e informar al usuario sobre los trámites presentados ante la entidad.

  3. Resolver las quejas y reclamos que presente el usuario por la no consecución de sus trámites.

  4. Efectuar la entrega de documentos al usuario y establecer los mecanismos de publicidad para efectuar su pronta entrega.

  5. Establecer los procedimientos que lleven a una prestación de servicio eficaz y ágil.

ARTICULO 3. El Director del Departamento Administrativo de Catastro distribuirá la planta global de personal y asignará las funciones de los empleos y las nomenclaturas funcionales de los mismos de acuerdo con las necesidades del Departamento.

ARTICULO 4. Autorízase al Secretario de Hacienda Distrital para efectuar los traslados presupuestales a que haya lugar para el cabal cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto.

CAPITULO IV: DISPOSICIONES VARIAS

ARTICULO 5. El Director del Departamento podrá conformar en cualquier tiempo, grupos internos de trabajo que se consideren necesarios para el eficiente y eficaz funcionamiento de las Dependencias establecidas en el presente Decreto, fijarles sus funciones y asignarles el personal dentro de la planta de personal aprobada para el Departamento.

ARTICULO 6. El Director del Departamento podrá integrar con personal del Departamento, los comités o comisiones que considere necesarios para la debida ejecución de los proyectos y programas de la entidad, para lo cual asignará las funciones y dictará su reglamento.

ARTICULO 7. Este Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Santa fe de Bogotá, a 28 de noviembre de 1994.

JAIME CASTRO

Alcalde Mayor

ALEJANDRO GAMBOA ALDER

Secretario General

ALEJANDRO ROJAS MOGOLLON

Director Departamento Administrativo de Catastro Distrital

Nota: Publicado en el Registro Distrital 910 de diciembre 7 de 1994.