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DECRETO 508 DE 2002 (Diciembre 20) Derogado por el art. 7, Decreto Distrital 475 de 2006 Por el cual se conforma la comisión Distrital de Archivos de Bogotá, D.C. EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTA D.C. En uso de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 594 de 2000 y por los Acuerdos 7 de 1994 y 22 de 2000 expedidos por el Archivo General de la nación CONSIDERANDO: Que los artículos 5° y 6° de la Ley 594 de 2000 determinan cual es la naturaleza, el objeto y la conformación del Sistema Nacional de Archivo del que hacen parte los archivos de las entidades territoriales cuya asistencia técnica estar a cargo, entre otros, de los Consejos Territoriales de Archivos;Que el artículo 13 B del Acuerdo 7 de 1994 proferido por el Archivo General de la nación, incorporado por el Acuerdo 22 de 2000 estipula que el Órgano encargado de dirigir y coordinar la función archivistica a nivel Distrital y/o municipal es el respectivo Consejo Distrital y/o Consejo Municipal, el cual debe ser el responsable de aplicar las políticas y normas trazadas por el Archivo General de la nación; Que el artículo 45 de la Ley 489 de 1998 le otorga facultades al Gobierno para crear comisiones intersectoriales para la coordinación y orientación superior de la ejecución de ciertas actividades y servicios públicos, cuando por mandato legal o en razón de sus características estén a cargo de dos o mas entidades del sector central o descentralizado, sin perjuicio de las funciones, especificas en cada uno de ellos; Que actualmente el Distrito Capital, a través de la secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, viene trabajando en el Proyecto de Desarrollo e Implementación del Sistema Único Distrital de Archivos para lo cual, y con la intención armonizar este proceso como parte del Sistema Nacional de Archivos, se hace necesario conformar la comisión Distrital de Archivos de Bogotá, del que serán parte funcionarios públicos y podrán asistir como invitados reconocidas personalidades quienes aportaran su experiencia y conocimiento en el manejo archivistico como un medio de participación que involucre a todos en beneficio de la Preservación de este valioso patrimonio cultural; Que en mérito de lo expuesto; DECRETA: Artículo 1°.- Crease la Comisión Distrital de Archivos de Bogotá, como instancia de orientación y coordinación de la función archivistica, la cual será encargada de aplicar las políticas y normas trazadas por el Archivo General de la Nación en el ámbito Distrital. Artículo 2°.- Modificado por el art. 1, Decreto Distrital 171 de 2003 La Comisión Distrital de Archivos esta integrada por:1. El Secretario General de la Alcaldía Mayor o su delegado, quien lo preside. 2. El Secretario de Hacienda o su delegado. 3. El Director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital o su delegado. 4. El Director del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital o su delegado. 5. El Director del Instituto Distrital de Cultura y Turismo o su delegado. 6. Un delegado de los jefes o responsables de los archivos distritales, con amplia experiencia o formación profesional en archivistica. Parágrafo Primero: El Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá designar al secretario técnico de la Comisión Distrital de Archivos de Bogotá. Parágrafo Segundo: La participación en la Comisión Distrital de Archivos de Bogotá no generara erogación presupuestal alguna a cargo del Distrito Capital. Artículo 3°.- Funciones de la Comisión Distrital de Archivos de Bogotá: 1. Darse su propio reglamento. 2. Promover la formulación y el cumplimiento de las políticas y normas archivisticas en el Distrito. 3. Proponer acciones a nivel distrital acordes con las políticas, planes y programas propuestos por la Junta Directiva del Archivo General de la Nación y bajo la coordinación de la Dirección del Sistema Nacional. 4. Fomentar la ejecución y aplicación de las normas archivisticas aprobadas a nivel nacional. 5. Proponer programas y proyectos al Consejo Regional. 6. Promover y vigilar la aplicación de criterios comunes para la evaluación, selección, descarte y traslado de documentos a los archivos correspondientes. 7. Propiciar la formación y capacitación del personal vinculado a los archivos en los diferentes niveles y áreas de trabajo. 8. Crear el Comité Evaluador de Documentos del Distrito Capital, como comité asesor de la Comisión Distrital de Archivos. Artículo 4°.- Además del Comité Evaluador de Documentos, la Comisión Distrital de Archivos podrá crear mesas técnicas de trabajo que considere conveniente y cuando fuese necesario para tratar temas específicos. Así mismo, la Comisión Distrital podrá invitar personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, cuando su participación resulte de interés para desarrollar los procesos archivistitos en el Distrito, en temas relacionados o afines. Articulo 5°.- La Comisión Distrital de Archivos se reunir ordinariamente cada dos meses y de manera extraordinaria cuando se considere conveniente. Artículo 6°- El presente Decreto rige a partir de su publicación. PUBLÕQUESE Y CÚMPLASE. Dado en Bogotá D.C., a los veinte (20) días del mes de diciembre de dos mil dos (2002). ANTANAS MOCKUS SIVICKAS Alcalde Mayor LILIANA CABALLERO DURAN Secretaria General NOTA: Publicado en el Registro Distrital 2783 del 20 de diciembre de 2002 |