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Acuerdo 761 de 2020 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
11/06/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
14/06/2020
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 6833 del 14 de junio de 2020.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN No

ACUERDO 761 DE 2020

 

(Junio 11)


Derogado por el art. 320, Acuerdo Distrital 927 de 2024, salvo los artículos 24, 31, 43, 54, 57, 70, 71, 77, 78, 83, 86, 87, 88, 89, 95, 102, 104, 109, 117, 125, 130, 133, 140, 141, 145

 

Por medio del cual se adopta el Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”


EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

 

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia, la Ley 152 de 1994, el artículo 12 del Decreto - Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 12 de 1994,


Ver Proyecto de Acuerdo 123 de 2020 Concejo de Bogotá, D.C. Ver Circular 035 de 2020. Secretaría Jurídica DistritalDecreto Distrital 234 de 2021.

 

ACUERDA:

 

TÍTULO I

 

PARTE ESTRATÉGICA DEL PLAN

 

CAPÍTULO ÚNICO

 

ADOPCIÓN, OBJETIVO GENERAL, ESTRUCTURA, VISIÓN, PRINCIPIOS, ENFOQUES Y ATRIBUTOS

 

Artículo 1. Adopción del Plan. Se adopta el Plan Distrital de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas y el Plan Plurianual de Inversiones para Bogo D. C. para el período 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI” que constituye el marco de acción de las políticas, programas, estrategias y proyectos de la AdministracióDistrital,  para  lograuna redistribució  equitativ d lo costos y beneficios de vivir en Bogotá, impulsar la recuperación de la actividad socioeconómica y cultural asociada al control de la pandemia del Covid-19 y capitalizar sus aprendizajes al poner de manifiesto necesidades que obligan a fortalecer o abordar nuevos programas en el marco de la “Nueva Normalidad”. Este Plan de Desarrollo representa las transformaciones en oportunidades de educación, salud, cultura, productividad, innovación, generación de ingresos y disminución de la pobreza multidimensional, monetaria, informalidad, pobreza oculta, nuevos vulnerables, en riesgo de empobrecimiento y de feminización de la pobreza, dirigidas a brindar mayor inclusión social y productiva a las familias y poblaciones que tradicionalmente han asumido los mayores costos de vivir en la ciudad. Este Plan de Desarrollo es la apuesta para hacer de Bogotá una ciudad más cuidadora, incluyente, sostenible y consciente, mediante un nuevo contrato social, ambiental e intergeneracional para la Bogodel siglo XXI.


Artículo 2. Objetivo general. El presente Plan Distrital de Desarrollo tiene por objetivo consolidar un nuevo contrato social, ambiental e intergeneracional que permita avanzar hacia la igualdad de oportunidades, recuperando la pérdida económica y social derivada de la emergencia del COVID-19, capitalizando los aprendizajes y los canales de solidaridad, redistribución y reactivación económica creados para atender y mitigar los efectos de la pandemia y de esta forma construir con la ciudadanía, una Bogotá donde los derechos de los más vulnerables sean garantizados a través de: la ampliación de las oportunidades de inclusión social y productiva, en particular de las mujeres, los jóvenes y las familias,  para superar progresivamente los factores de naturalización de la exclusión, discriminación y segregación socioeconómica y espacial que impiden la igualdad de oportunidades y el ejercicio de una vida libre, colectivamente sostenible y feliz.


El Plan prevé a Bogotá integrada con la región a través de la creación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y de un POT con visión regional, devolviéndole a la Estructura Ecológica Principal (EEP) su carácter de principal y en consecuencia de ordenadora del territorio, así como un sistema multimodal de movilidad basado en una red de metro regional, acorde con las proyecciones demográficas del censo 2018 para Bogotá y la región.

 

Artículo 3. La estructura del Plan Distrital de Desarrollo. La estructura del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, en adelante Plan Distrital de Desarrollo, se concreta gráficamente así:


 

Gráfico 1. Estructura del Plan Distrital de Desarrollo


La visión y estructura del Plan Distrital de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI” tiene cinco propósitos y 30 logros de ciudad con metas trazadoras que se orientan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS en el 2030, y que se ejecutan a través de los programas generales y estratégicos y de metas estratégicas y sectoriales en el presente cuatrienio. El objetivo de esta estructura es lograr que todos los sectores trabajen para los grandes propósitos y logros de la ciudad en el corto y largo plazo, y no que la ciudad trabaje para la lógica fragmentada de cada sector.

 

Para asegurar la articulación de todos los sectores en la ejecución de los programas que conllevan a los 5 grandes propósitos y 30 logros de ciudad, se definen metas sectoriales y estratégicas que los sectores deben cumplir tanto para sus propios programas en el cuatrienio como para el avance hacia el logro de las metas trazadoras de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS en 2030. 


Las metas trazadoras recogen los indicadores de bienestar, valor público y condiciones de vida que busca alcanzar el Gobierno Distrital, junto con los esfuerzos de la Nación y el sector privado, enmarcados en el contexto macroeconómico, para el logro de los ODS.

 

Los Programas generales, de naturaleza sectorial, materializan las intervenciones específicas por parte de los sectores para el logro de sus metas sectoriales y para materializar el PDD.

 

Los programas estratégicos son una agrupación de intervenciones intersectoriales que buscan destacar temas de gran impacto para materializar la propuesta del plan y avanzar en el cumplimiento de los logros de ciudad. Dichos programas estratégicos se miden por el logro de metas estratégicas, que son intervenciones sectoriales destacadas por su significativa contribución a las apuestas definidas en la visión de corto y largo plazo del PDD.

 

Artículo 4. Visión de ciudad. En el 2024 Bogotá se habrá recuperado de los efectos negativos dejados por la pandemia global COVID -19 en materia social y económica, capitalizando los aprendizajes y los canales de salud pública, solidaridad y redistribución creados para superarlos. La formulación y ejecución de un nuevo contrato social y ambiental le permitirá a Bogotá no sólo cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS en el 2030, sino además ser un ejemplo global en reconciliación, educación, acción colectiva, desarrollo sostenible e inclusión social y productiva para garantizar igualdad de oportunidades para la  libertad, en particular para las mujeres y los jóvenes, con enfoque de género, diferencial, territorial, de cultura ciudadana y de participación, que junto con una movilidad sostenible y accesible, la disminución de los índices de inseguridad en la ciudad y una institucionalidad fortalecida regionalmente, hará de Bogotá una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente, donde la educación pertinente y de calidad es el principal factor de transformación social y económica.

 

Artículo 5. Principios. La vocación de servicio y liderazgo público, la ética, la transparencia y rendición de cuentas, la inteligencia y acción colectiva, la corresponsabilidad, la interdependencia e integración, son los principios que guiarán el ejercicio del servicio público del gobierno distrital y los principios que caracterizarán la relación público - privada y el quehacer de cada una de las entidades que conforman la administración distrital.

 

Artículo 6. Enfoques. Los enfoques que se desarrollan a continuación determinan la manera como desde la Administración se comprenden y atienden las realidades de quienes habitan el Distrito Capital y su región; por lo tanto, le permiten al gobierno distrital de manera estratégica tratar las distintas problemáticas reconociendo las diferencias de los individuos, las familias, el género, la inclusión y la cultura ciudadana, a la luz del ejercicio del servicio público y la participación ciudadana.


Enfoque de género. Permite comprender las relaciones de poder y desigualdad desde una perspectiva de interseccionalidad que por razones de género existen entre mujeres y hombres y que se reproducen a través de imaginarios, creencias, roles y estereotipos que afianzan las brechas de desigualdad e impiden el goce efectivo de los derechos de las mujeres a lo largo del curso de su vida, en las diferentes dimensiones del desarrollo y la vida social y comunitaria. Su fin es promover la igualdad de género y el goce efectivo de sus derechos.


Ver Decreto Distrital 581 de 2023.

 

Enfoque diferencial. Reconoce que existen grupos y personas que han sido históricamente discriminados debido a su pertenencia étnica o racial, orientación sexual, identidad de género, creencia religiosa, ubicación geográfica, discapacidad, situación socioeconómica, o de la intersección de diversos sistemas de discriminación que, como el racismo, la discafobia, el clasismo, la homofobia, la transfobia y la xenofobia y la intolerancia religiosa; impiden el acceso a las oportunidades en igualdad de condiciones. Este tipo de discriminación se sustenta en imaginarios, estereotipos, prejuicios y comportamientos construidos social y culturalmente que impiden la garantía plena de derechos. Su fin es hacer ajustes a la oferta institucional para garantizar adecuadamente el acceso a los bienes y servicios reconociendo las particularidades y especificidades de los distintos grupos sociales o personas.

 

Enfoque de cultura ciudadana. Reconoce que los comportamientos ciudadanos son multimotivados, obedecen a razones, intereses y emociones y multiregulados por la ley, por reflexión moral y la cultura.  También existe autorregulación individual y colectiva y regulación mutua. El enfoque de cultura ciudadana aporta a las políticas públicas, la comprensión de que los comportamientos humanos pueden ser transformados y regulados por la ley, la cultura y la moral. Cultura ciudadana entendida como el conjunto de creencias, hábitos y comportamientos que permiten la convivencia en la ciudad y el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos. 

 

Concibe los hábitos y comportamientos sociales como construcciones culturales que pueden aprenderse. Desde este enfoque los ciudadanos no solo se guían por el temor al castigo o la multa, sino que existen también normas informales (morales y sociales) que guían el comportamiento de las personas en la ciudad y que delimitan lo que es culturalmente aceptable. Entender la dinámica de estas normas informales es fundamental para incidir en los comportamientos y las actitudes de los ciudadanos.

 

Este enfoque enfatiza la capacidad de auto transformación y transformación ciudadana, resaltando cuatro aspectos fundamentales: (i) la construcción individual y colectiva de la armonía entre las tres regulaciones:  legal, moral y cultural para lograr la convivencia (ii) la educación y la cultura tienen un papel fundamental tanto para explicar la realidad que vivimos como para transformarla; (iii) las personas tienen la capacidad de cooperar en la consecución de bienes colectivos y (iv) el gobierno puede asumir un rol pedagógico proponiendo la participación voluntaria de la ciudadanía en la transformación de ciertos rasgos culturales que afectan el bienestar social, para lo cual se fundamenta en la gobernanza colaborativa enfocada en la responsabilidad de todos en la construcción de ciudad a través de la participación social y decisoria.

 

Este gobierno fortalecerá los sistemas de información y conocimiento de las prácticas ciudadanas, con el fin de desarrollar acciones colectivas para fomentar el cambio cultural y comportamental prevaleciendo la naturalización de las relaciones entre la sociedad y las poblaciones.

 

Enfoque de participación ciudadana. Es un proceso que se entiende como un derecho, mediante el cual, se aproxima la ciudadanía a la construcción del Nuevo Contrato Social y Ambiental, así como la forma, en que el gobierno de manera transversal a su acción entiende su relación con ésta, a través, fundamentalmente, del modelo de gobierno abierto, con el objeto de construir colectivamente, generando confianza y empoderamiento ciudadano para la defensa y reconocimiento de sus intereses y los de la ciudad.

 

Enfoque territorial. Parte de la comprensión del territorio como una construcción social, que tiene particularidades que no solo derivan de los aspectos biofísicos sino también de las relaciones que sobre él se construyen. Entender y atender tales particularidades, cualidades y potencialidades contribuye con el logro de una acción de gobierno más integral y de una inversión pública más eficiente, y permite planear más allá de los límites político-administrativos del Distrito. Implica una planeación del territorio en los distintos niveles: local, distrital y regional y una sensibilidad frente a las disparidades y desbalances existentes entre aquellos niveles. Que conmina a actuar con un criterio básico de justicia territorial, que procure reconocimientos sociales y ambientales de los habitantes y equilibrios o adecuaciones en las políticas públicas de desarrollo y gestión ambiental.

 

Artículo 7. Atributos. Los atributos son las características esenciales que orientarán el accionar del Gobierno Distrital y guiarán la resolución de los dilemas a los que se enfrente; por tanto, son pilares fundamentales de los contenidos de los propósitos y de los logros de ciudad. Los atributos son:

 

Cuidadora. Una Bogotá - Región cuidadora acoge, respeta y se ocupa deliberadamente de la distribución de la prosperidad colectiva. En ella se (i) construye confianza entre los ciudadanos y las instituciones; (ii) se ejercen libremente los derechos y se cumplen los deberes; (iii) se protegen a las mujeres, niñas y niños, y poblaciones con mayor vulnerabilidad y exclusión; (iv) se reconoce, redistribuye y reduce el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres; (v) se regula la informalidad y (vi) se disminuye la ilegalidad y la criminalidad.

 

Incluyente. Una Bogotá - Región incluyente reconoce y valora las diferencias, hace posible que los grupos poblacionales y los sectores sociales en condiciones de vulnerabilidad, participen creciente y plenamente del bienestar, tengan mejores oportunidades que catalizan la agencia humana y puedan ejercer la libertad, combate la segregación socioeconómica y la naturalización de la discriminación y la exclusión, trabaja por el logro de mayores equilibrios territoriales y distribuye en el territorio sus equipamientos para garantizar un acceso más equitativo a los bienes y servicios, se busca construir las condiciones para que cada quien pueda realizar sus sueños, desarrollar sus capacidades y sea lo que quiera ser. Una Bogotá incluyente lucha por acabar con ideas, prejuicios y comportamientos que excluyen y discriminan, como el machismo, el clasismo, el racismo, la homofobia, la xenofobia, la transfobia y la intolerancia religiosa.

 

Sostenible. Una Bogotá - Región sostenible que cambia hábitos de vida la manera en que nos movemos, producimos y consumimos, satisface las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. Se trabaja en procura de lograr equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente natural y el bienestar social y se generan capacidades de resiliencia para afrontar los cambios en el contexto territorial y ambiental.

 

Consciente. Una Bogotá - Región consciente y creadora reconoce sus debilidades y sus fortalezas, trabaja por mejorar las primeras y convierte las segundas en oportunidades colectivas; aprovecha sus potencialidades; tiene confianza en sí misma, en su ciudadanía e instituciones y es capaz de agenciar su desarrollo humano, unirse y luchar contra la corrupción, hacer más transparente y efectiva la gestión de la ciudad; pone la creación y la innovación constante al servicio del bienestar común, aprovecha la inteligencia colectiva, la tecnología y la transformación digital para el beneficio colectivo y crece y se desarrolla integralmente.

 

TÍTULO II

 

PROPÓSITOS, LOGROS DE CIUDAD Y PROGRAMAS

 

Artículo 8. Relación propósitos, logros de ciudad y programas. El Plan Distrital de Desarrollo “un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” da cuenta de los programas y metas de gobierno que se cumplirán en el presente cuatrienio para avanzar en el logro de los 5 propósitos y 30 logros de ciudad propuestos para que Bogotá sea un ejemplo global de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS en el 2030.

 

Esta visión de metas de gobierno al 2024 y logros de ciudad al 2030 responde a los compromisos consignados en el programa de gobierno, comprometen la gestión del gobierno distrital y la suma de esfuerzos con la ciudadanía, el sector privado y los demás niveles de gobierno en torno a logros comunes, que permiten una mirada holística y una respuesta integral de las prioridades de la población y el territorio.

 

CAPÍTULO I

 

PROPÓSITOS Y LOGROS DE CIUDAD AL 2030

 

Artículo 9. Propósitos y Logros de ciudad. El Plan Distrital de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI” se organiza en torno a 5 propósitos que se cumplen a través de 30 logros de ciudad mediante la articulación de acciones materializadas en programas.

 

Los 5 propósitos y 30 logros de ciudad son los siguientes:


Propósito 1. Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política.

¿Qué busca?

Redistribuir los costos y los beneficios de vivir en Bogotá y su región. Generar condiciones de posibilidad para que las poblaciones que tradicionalmente han sido excluidas de las oportunidades de desarrollo y han asumido los mayores costos de vivir en la ciudad, puedan ejercer plenamente sus derechos, realizar sus deberes y disfrutar de los beneficios de vivir en la ciudad. Para quienes han gozado de mayores oportunidades de desarrollo educativo, social y económico, aumentar las oportunidades de solidaridad, generación y redistribución de los beneficios de vivir en la ciudad, en función de disminuir las inequidades y aumentar las oportunidades para todos.

 

Este propósito busca cerrar brechas, nivelar la cancha de las oportunidades y aumentar la disposición de la ciudadanía a ejercer su propia agencia y cooperar en la construcción del proyecto común expresado en la Constitución de 1991 y en sentar las bases en estos 4 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030. De igual forma busca atender la emergencia social, económica y ambiental derivada de la pandemia por el Covid 19, mitigar sus consecuencias y generar condiciones de reactivación social y económica en el mediano y largo plazo.

 

Para mitigar los efectos negativos que en materia económica genere la pandemia, este propósito también busca aumentar, de manera sostenible, la productividad, la competitividad, la innovación, el bienestar y la distribución equitativa de la prosperidad colectiva.

Estrategias del Propósito 1. Este propósito incluye la implementación del sistema distrital de cuidado y la estrategia de transversalización y territorialización de los enfoques de género, diferencial y de cultura ciudadana para garantizar la igualdad de género, los derechos de las mujeres y el desarrollo de capacidades de la ciudadanía en el nivel distrital y local.

 

Alcanzar este propósito implica ejecutar las estrategias referidas a generar condiciones de posibilidad, en los ámbitos de las relaciones con la educación y el desarrollo humano, el empleo, la inclusión laboral y el mercado, los subsidios y contribuciones, la reducción de la pobreza y de la feminización de la misma, la salud, el hábitat y la vivienda, el capital social y cultural y la participación cívica y desarrollo y movilidad social, para personas de los diferentes sectores sociales y poblaciones vulneradas, que induzcan el fortalecimiento de la capacidad humana para la toma de decisiones en las diferentes transiciones de la vida y actuar con la intención de producir un cambio en los patrones negativos de la segregación socio económica y espacial en la ciudad y la región.

 

Se hará especial énfasis en la población infantil, a la que se ofrecerán servicios que permitan garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños. Igualmente, las y los jóvenes entre 14 y 28 años serán una población a la que se le brindarán oportunidades de formación y educación, acorde con sus propósitos, y adecuada a las expectativas de desarrollo de la Bogotá - Región. Se avanzará en una transformación pedagógica, que vaya desde el preescolar hasta la educación media y superior.

 

Frente a la pandemia generada por el COVID-19, se proponen estrategias para recuperar la pérdida económica y social derivada de la emergencia del COVID-19, capitalizando los aprendizajes y los canales de salud pública, solidaridad, redistribución y reactivación económica creados para atender y mitigar los efectos de la pandemia. De igual forma se plantea articular esos aprendizajes y canales con estrategias de mediano y largo plazo que fortalecen la capacidad creadora y transformadora de la ciudadanía y la coloquen al servicio del bienestar colectivo, apuesten al acceso, la permanencia y al mejoramiento de la calidad educativa, transformen los patrones de consumo, la promoción de hábitos de vida saludables. La optimización de las condiciones productivas de los hogares, las industrias y la comunidad que incremente la productividad social y económica en la generación de riqueza y poder distribuir equitativamente la prosperidad que de ella se derive, a través del logro de mayor pertinencia y calidad en la educación y el empleo, y la transformación de los patrones de consumo y de los hábitos de vida.

Logros de ciudad

1

Rediseñar el esquema de subsidios y contribuciones de Bogotá para garantizar un ingreso mínimo por hogar, que reduzca el peso de los factores que afectan la equidad del ingreso de los hogares.

2

Reducir la pobreza monetaria, multidimensional y la feminización de la pobreza.

3

Implementar el sistema distrital de cuidado y la estrategia de transversalización y territorialización de los enfoques de género y diferencial para garantizar la igualdad de género, los derechos de las mujeres y el desarrollo de capacidades de la ciudadanía en el nivel distrital y local.

4

Completar la implementación de un modelo de salud pública con enfoque poblacional - diferencial, de género, participativo, resolutivo y territorial que aporte a la modificación de los determinantes sociales de la salud.

5

Cerrar las brechas digitales, de cobertura, calidad y competencias a lo largo del ciclo de la formación integral, desde la primera infancia hasta la educación superior y continua para la vida.

6

Disminuir el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan con énfasis en jóvenes de bajos ingresos y vulnerables.

7

Aumentar la inclusión productiva y el acceso a las economías de aglomeración con emprendimiento y empleabilidad con enfoque poblacional - diferencial, territorial y de género.

8

Aumentar el acceso a vivienda digna, espacio público y equipamientos de la población vulnerable en suelo urbano y rural.

9

Promover la participación, la transformación cultural, deportiva, recreativa, patrimonial y artística que propicien espacios de encuentro, tejido social y reconocimiento del otro.

10

Apropiar el territorio rural desde su diversidad étnica y cultural como parte de Bogotá - Región.

11

Promover aglomeraciones productivas y sectores de alto impacto con visión de largo plazo en Bogotá - Región.

12

Incrementar la oferta de actividades y la infraestructura para el uso y disfrute del tiempo libre, con enfoque de género, diferencial, e integración territorial.

Propósito 2. Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática.

¿Qué busca?

Mejorar la calidad del medio ambiente natural y construido de Bogotá y la región, disminuyendo las afectaciones a la salud producidas por la contaminación del aire en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas vulnerables y espacialmente segregadas y reduciendo los factores de riesgo que inciden en la fragilidad de la población expuesta al riesgo, en el deterioro de los ecosistemas y en la segregación socioeconómica y espacial del área urbana y rural. Implica también ocupar el territorio de una manera más ordenada y sostenible; cambiar la forma en que nos movilizamos, utilizar más energías y formas de movilidad limpias y modificar la manera que producimos, consumimos y reutilizamos.

Estrategias del Propósito 2. Para alcanzar este propósito se deberán desarrollar estrategias que mejoren la calidad del medio ambiente natural, construido y regional desde la perspectiva de la generación de condiciones de bienestar para la población y los demás seres vivos presentes en el territorio; promoviendo la transformación de hábitos y espacios, y la construcción de consciencia sobre nuestros consumos, manejo de residuos y valoración de todas las formas de vida. Para contribuir con la reactivación económica de la ciudad, se desarrollarán proyectos de inversión sostenibles en los sectores relacionados con este propósito, respetando la Estructura Ecológica Principal y cumpliendo a cabalidad la normatividad ambiental correspondiente.  Para cambiar la forma en que nos movilizamos, se desarrollarán estrategias dirigidas a incentivar el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente y que redunden en una mejora en la calidad del aire en la Bogotá - Región.

Logros de ciudad

13

Formular y ejecutar estrategias concertadas de adaptación y mitigación de la crisis climática teniendo como marco la justicia ambiental.

14

Implementar estrategias de mantenimiento, recuperación, rehabilitación o restauración de la estructura ecológica principal y demás áreas de interés ambiental en la Bogotá - Región.

15

Intervenir integralmente áreas estratégicas de Bogotá teniendo en cuenta las dinámicas patrimoniales, ambientales, sociales y culturales.

16

Aumentar la oferta de espacio público y áreas verdes de Bogotá promoviendo su uso, goce y disfrute con acceso universal para la ciudadanía.

17

Reconocer y proteger todas las formas de vida, en particular la fauna urbana.

18

Reducir la contaminación ambiental atmosférica, visual y auditiva y el impacto en morbilidad y mortalidad por esos factores.

19

Cuidar y proteger el agua, el Río Bogotá, el sistema de páramos y el sistema hídrico de la ciudad y mejorar la prestación de los servicios públicos.

20

Aumentar la separación en la fuente, reciclaje, reutilización y la adecuada disposición final de los residuos de la ciudad.

Propósito 3. Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación.

¿Qué busca?

Aumentar la confianza interpersonal e institucional, la convivencia y la seguridad, consolidando una Bogotá - Región líder en la implementación de los acuerdos de paz, reconciliación y cuidado, caracterizada por aumentar las prácticas de convivencia, la seguridad y la reconciliación en el ámbito individual, familiar, comunitario e institucional, disminuyendo las violencias de género, la inseguridad ciudadana, y la ilegalidad a través de la promoción de la autorregulación, la regulación mutua pacífica, la cultura ciudadana, el acceso a la justicia y la gestión de irregularidad e informalidad, consolidando una Bogotá - Región líder en reconciliación y cuidado. Este propósito implica reducir la aceptación cultural e institucional del machismo y las violencias contra las mujeres y garantizar el acceso efectivo a la justicia con enfoque de género.

Estrategias del Propósito 3. Para alcanzar este propósito se plantean estrategias que construyen y permiten la implementación, de manera creativa, de acuerdos formales e informales orientados a gestionar la irregularidad y a transformar las circunstancias que generan desconfianza entre las personas y las instituciones, a potenciar la capacidad de la ciudadanía para ejercer su agencia en la construcción de su propio desarrollo y el de su entorno, a fomentar el cambio cultural, la convivencia, la justicia formal y de proximidad y a disminuir la violencia de género y el machismo, la impunidad, el todo vale, los atajos y la ilegalidad; que incluye resolver de manera creativa y de la mano de la comunidad los problemas cotidianos y las fronteras difusas entre irregularidad y legalidad, mejorar el acceso a la justicia, fomentar la autorregulación, regulación mutua, la concertación y el diálogo social, mejorar las condiciones y la percepción ciudadana de inseguridad física en la ciudad y aumentar las condiciones de seguridad, prevención y protección a la vida, libertad e integridad personal de grupos poblacionales de especial protección constitucional.

Logros de ciudad

21

Posicionar a Bogotá – Región como el epicentro de paz y reconciliación del país, incluyendo un PDET rural en Sumapaz y un PDET urbano en el borde

suroccidental en límites con el municipio de Soacha.

22

Reducir la aceptación cultural e institucional del machismo y las violencias contra las mujeres, y garantizar el acceso efectivo a la justicia.

23

Fomentar la autorregulación, regulación mutua, la concertación y el diálogo social generando confianza y convivencia entre la ciudadanía y entre esta y las instituciones.

24

Disminuir la ilegalidad y la conflictividad en el uso y ordenamiento del espacio público, privado y en el medio ambiente rural y urbano.

25

Reducir los mercados criminales, los delitos de alto impacto y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público.

Propósito 4. Hacer de Bogotá - Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible

¿Qué busca?

La promoción de modos sostenibles de transporte, el mejoramiento de los tiempos y de la experiencia del desplazamiento, teniendo a la red de metro regional, de buses y a la red de ciclorutas como ejes articuladores de la movilidad tanto de la ciudad como de la región.

Estrategias del Propósito 4. Para alcanzar este propósito se formulan estrategias y proyectos para mejorar la experiencia de los tiempos de desplazamiento en Bogotá – Región, teniendo un sistema de transporte masivo multimodal, regional, sostenible, limpio y que cumple con todos los parámetros en materia de bioseguridad, complementado con el mejoramiento integral de la red de ciclorrutas de la ciudad que mejoren las condiciones de accesibilidad y seguridad de la red, aumentando así el número de personas que utilizan la bicicleta para transportarse.

Logros de ciudad

26

Mejorar la experiencia de viaje a través de los componentes de tiempo, calidad y costo, con enfoque de género, diferencial, territorial y regional, teniendo como eje estructurador la red de metro regional, el sistema integrado de transporte público y la red de ciclorutas.

Propósito 5. Construir Bogotá - Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.

¿Qué busca?

Garantizar un gobierno empático, íntegro, participativo y transparente que permita la integración del Distrito con la región, a través de la promoción de alianzas orientadas a la acción colectiva y al sentido de la corresponsabilidad, la concurrencia y la subsidiaridad entre todos los actores de Bogotá - Región.

Estrategias del Propósito 5. Alcanzar este propósito implica implementar las estrategias que permiten a la administración caracterizarse por ser proba, transparente e íntegra y por ejecutar procesos de participación ciudadana programas y proyectos de gobierno abierto y de territorios inteligentes, así como alianzas públicas y privadas y de integración regional para el logro de sus propósitos.

Logros de ciudad

27

Posicionar al Gobierno Abierto de Bogotá – GABO – como una nueva forma de gobernanza que reduce el riesgo de corrupción e incrementa el control ciudadano del gobierno.

28

Promover procesos de integración y ordenamiento territorial en la Bogotá -Región sostenibles social, económica, ambiental e institucionalmente.

29

Posicionar globalmente a Bogotá como territorio inteligente (Smart City).

30

Incrementar la efectividad de la gestión pública distrital y local.

 

CAPÍTULO II

 

EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 

Artículo 10. Ejecución y Seguimiento del Plan Distrital de Desarrollo. Los sectores y las respectivas entidades distritales prepararán, con la coordinación de la Secretaría Distrital de Planeación- SDP, el correspondiente plan de acción y lo someterán a la aprobación del Consejo de Gobierno Distrital. Para ello, las entidades distritales serán las responsables de adelantar las acciones misionales e institucionales que permitan dar cumplimiento a los objetivos del Plan Distrital de Desarrollo.

 

La SDP dispondrá del sistema de información a través del cual se realizará la programación y ejecución del plan de acción del plan de desarrollo y dará los lineamientos que le permitan a las entidades distritales articular sus proyectos de inversión con las metas, programas y propósitos del Plan Distrital de Desarrollo como también programar las actividades y los recursos de inversión a ejecutar durante su vigencia.

 

La SDP definirá los mecanismos y la periodicidad del seguimiento tanto a los proyectos de inversión como a los indicadores de las metas del Plan Distrital de Desarrollo, para establecer el avance y cumplimiento de los propósitos del plan, que le permita a la administración distrital tener información confiable y oportuna para la toma de decisiones, que hagan posible los logros de los objetivos de plan.

 

Parágrafo. La Secretaría Distrital de Planeación entregará con corte semestral un informe al Concejo y a su Comisión de Plan, al Consejo Territorial de Planeación Distrital, al Consejo Consultivo de Mujeres y a la Veeduría Distrital del avance de ejecución del presente Plan Distrital de Desarrollo.

 

Artículo 11. Modificado por el art. 41, Acuerdo Distrital 927 de 2024. <El nuevo texto es el siguiente> Implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. Con el propósito de avanzar en la implementación, seguimiento, y rendición de cuentas de los ODS en Bogotá D.C., la Secretaría Distrital de Planeación establecerá los lineamientos metodológicos e instrumentos de información asociados al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y su armonización con el Plan Distrital de Desarrollo, para garantizar su avance y cumplimiento, a través de metas e indicadores priorizados en el marco de la agenda 2030 y en armonía con las recomendaciones del Documento CONPES 3918 de 2018.Parágrafo. La Secretaría Distrital de Planeación entregará con corte anual al Concejo y a su Comisión de Plan, al Consejo Territorial de Planeación Distrital, al Consejo Consultivo de Mujeres y a la Veeduría Distrital un informe del avance en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.


El texto original era el siguiente:

Artículo 11. Implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS. Con el propósito de avanzar en la implementación, seguimiento, y rendición de cuentas de los ODS en Bogotá D.C., la Secretaría Distrital de Planeación en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y demás instancias involucradas, establecerá los lineamientos metodológicos e instrumentos de información asociados al plan de acción del Plan Distrital de Desarrollo para garantizar su avance y cumplimiento, a través de metas e indicadores con enfoque poblacional, de derechos, género, ambientales, económicos y énfasis territorial, en el marco de la agenda 2030 y en armonía con las recomendaciones del Documento CONPES 3918 de 2018.

Parágrafo. La Secretaría Distrital de Planeación entregará con corte semestral un informe al Concejo y a su Comisión de Plan, al Consejo Territorial de Planeación Distrital, al Consejo Consultivo de Mujeres y a la Veeduría Distrital del avance de ejecución del presente Plan Distrital de Desarrollo.

 

CAPÍTULO III

 

PROGRAMAS Y METAS DEL CUATRIENIO DEL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO

 

Artículo 12. Metas trazadoras. Las metas trazadoras del Plan Distrital de Desarrollo serán aquellas cuyo logro puede atribuirse a varios programas y metas, las cuales implican la alineación de esfuerzos entre los gobiernos distrital y nacional y el contexto macroeconómico.


Propósito 1: Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política

 

No

Metas Trazadoras

Indicador

Línea Base

Fuente y año

Meta 2024

1

Mantener la incidencia de la pobreza multidimensional en Bogotá.

Índice de pobreza multidimensional - IPM

4,40%

DANE, cálculos con base en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), 2018

4.4%

2

Reducir la incidencia de la pobreza monetaria en Bogotá

 Incidencia de la pobreza monetaria

12,40%

DANE - GEIH, 2018

11.4%

3

Mantener la incidencia de la pobreza multidimensional en los hogares con jefatura femenina

Incidencia de la pobreza multidimensional en los hogares con jefatura femenina

7,60%

DANE, 2018

7,60%

4

Beneficiar a familias en pobreza y vulnerabilidad a través del Sistema Distrital Bogotá Solidaria 

Número de familias beneficiadas por el Sistema Distrital Bogotá Solidaria

NA

SDP-SHD-SDIS

350.000

5

Promover la redistribución del trabajo de cuidado no remunerado entre hombres y mujeres en el Distrito Capital

Disminuir el porcentaje de percepción de las mujeres que consideran que las mujeres son mejores para el trabajo doméstico que los hombres

52,20%

DANE. ENUT. 2017

47,20%

6

Promover la redistribución del trabajo de cuidado no remunerado entre hombres y mujeres en el Distrito Capital

Disminuir el porcentaje de percepción de los hombres que consideran que las mujeres son mejores para el trabajo doméstico que los hombres

53,80%

DANE. ENUT. 2017

48,80%

7

Mantener el tejido productivo de Bogotá medido a través del número de empresas generadoras de empleo registrado por Bogotá antes de la pandemia

Porcentaje de empresas registradas por cada mil personas (sin personas naturales 2019)

52,1 empresas registradas por cada mil personas (sin personas naturales, 2019)

Número de empresas, CCB, registros empresariales 2019 (sin incluir personas naturales); población: DANE, 2019.

52,1 empresas registradas por cada mil personas

8

Apoyar a unidades productivas micro, pequeña y medianas como empresas, negocios, pequeños comercios, unidades productivas aglomeradas, y/o emprendimientos que permitan su acceso a mecanismos de financiación, programas de apropiación y/o fortalecimiento de nuevas tecnologías, promoción de la transformación digital, procesos de formalización y fortalecimiento productivo

Número de unidades productivas con acceso a mecanismos de financiación, programas de apropiación y/o fortalecimiento de nuevas tecnologías, promoción de la transformación digital, procesos de formalización y fortalecimiento productivo.

Línea base: n.d.

Comité Interinstitucional del Sistema Distrital para la Mitigación del Impacto Económico

100 mil unidades productivas micro, pequeña y medianas apoyadas

9

A 2024 Llevar a cero la tasa de mortalidad por 100.000 en menores de 5 años por desnutrición aguda como causa básica

Tasa de mortalidad por DNT en menores de 5 años

Cero - año 2018

Bases SDS -RUAF-ND -Sistema de Estadísticas Vitales-ADE preliminares

0

10

A 2024 reducir en un 8% la tasa de mortalidad infantil, implementando programas y acciones de promoción y prevención (ente los que se encuentra el programa ampliado de inmunizaciones PAI y la gestión de riesgo preconcepcional, prenatal y postnatal)

Tasa de mortalidad infantil

2018: 806 casosTasa: 9,2 x 1000 nacidos vivos2019: 773Tasa: 9,1 x 1000 nacido vivos (preliminar)

Estadísticas vitales DANE-Cuadro de Defunciones por grupo de edad y causa

8,37

11

A 2024 mantener la tasa de mortalidad evitable por enfermedades crónicas no transmisibles por debajo de 127 por 100,000 personas en edades de 30 a 69 años

Tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles

Tasa 129,48 muertes por condiciones crónicas por 100,000 personas de 30 a 69 años. Año 2017, fuente RUAF - Estadísticas vitales

Fuente: Estadísticas Vitales (Actualizado a diciembre de 2019) SDS/EEVV.

<127 por 100.000

12

A 2024 disminuir en 20% la Razón de Mortalidad Materna

Razón de Mortalidad Materna

El comportamiento de la mortalidad materna en:2018:  razón de 25.2 por 100.000 nacidos vivos (n=22 casos)2019. Razón de 23.6 por 100.000 nacidos vivos (n=20 casos) (DatoPreliminar)

Base de datos SDS y aplicativo Web RUAF_ND

18,88%

13

A 2024 reducir en 10% la maternidad y paternidad temprana en mujeres con edades entre 15 y 19 años, fortaleciendo las capacidades sobre derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, jóvenes y sus familias

Tasa específica de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años.

9.544 nacimientos en mujeres de 15 a 19 años (dato preliminar)

DANE 2019

Reducción en 10%

14

A 2024 cero tolerancia con el embarazo de niñas de 10 a 14 años reduciéndola en un 20%, previniendo el delito de violencia sexual contra las niñas y fortaleciendo capacidades de la familia como cuidadores y protectores de niños, niñas adolescentes

Tasa específica de fecundidad en niñas de 10 a 14 años.

207 nacimientos en niñas de 10 a 14 años (dato preliminar)

DANE 2019

Reducción en 20%

15

A 2024 conseguir una cobertura del 95% o más el aseguramiento de la población al SGSSS en el Distrito Capital. (Con base en Censo DANE 2018)

Población de Bogotá D.C. asegurada en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
% de la Población asegurada al SGSSS en el DC/Población DC según DANE

Régimen Contributivo 6.344.968 (Activos 6.244.592 y Suspendidos 100.376); Régimen Subsidiado 1.216.036 y Regímenes Especiales 194.797. Fuente BDUA-MSYPS y Base de Datos SISBEN -DNP. Año 2019

Población asegurada al SGSSS en el DC según Liquidación Mensual de Afiliados (LMA). Año 2019) /Población D.C. según DANE.  Censo DANE realizado en 2018.

95%

16

Ajustar el actual Modelo de Salud para basarlos en APS incorporando el enfoque poblacional diferencial, de cultura ciudadana, de género, participativo, territorial y resolutivo que incluya ruralidad, y a la población discapacitada, y aporte a modificar los determinantes sociales de la salud en la ciudad y lograr impacto en la morbimortalidad de la población cubierta. La implementación del modelo incluirá coordinaciones por localidad, con su enfoque particular. Adicionalmente se incluye una estrategia de entrega de medicamentos a domicilio que priorizará a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que tengan dificultad para su desplazamiento y personas con discapacidad

Indicadores de morbilidad evitable por localidad
Indicadores de mortalidad evitable por localidad
Indicadores de coordinación por localidad creadas 

Indicadores de morbilidad evitable por localidad
Indicadores de moralidad evitable por localidad
Cero coordinación por localidad creadas

EEVV
RUAF
SIVIGILA

Mejoría de indicadores de morbilidad evitable de la población atendida, por localidad
Mejoría de Indicadores de mortalidad evitable por localidad
20 Coordinaciones creadas, una por localidad

17

A 2024 logra el 95% de intercambio reciproco de la información  de los procesos (administrativos-asistenciales) en la historia clínica de las 4 subredes de servicios de salud y el 50% de intercambio reciproco de la información de los procesos (administrativos asistenciales) en los sistemas de información de historias clínicas en las IPS privadas que concentran el 80% de la oferta de los servicios de salud de alta complejidad que se encuentran incluidos en el plan de beneficios en salud, interoperen con la HCEU según lo establecido en la Ley 2015 de 2020

Intercambio reciproco
Procesos asistenciales y administrativos de historia clínica en las 4 subredes del Distrito.
Avance de intercambios recíprocos procesos de historia clínica en la red privada


21% línea base corresponde a HIS actualizados y disponibles en las 4 redes de servicios de salud y a la infraestructura TIC de las 4 subredes dotada y operativa.
0% de avance

SDS, 2020

Llegar al 95% de interoperabilidad de la HCEU, lo que corresponde a un aumento del 79% en la red pública.
Llegar al 50% de interoperabilidad de la HCEU con las IPS privadas que concentran el 80% de la oferta de los servicios de salud de alta complejidad que se encuentran incluidos en el plan de beneficios en salud, interoperen con la HCEU según lo establecido en la Ley 2015 de 2020

18

100% de los colegios oficiales con oferta de transición

Porcentaje de colegios oficiales que ofrecen grado transición

98,70%

Directorio único de colegios SED, 2019

100%

19

90% de los colegios oficiales con oferta de jardín

Porcentaje de colegios oficiales que ofrecen grado jardín

77,50%

Directorio único de colegios SED, 2019

90%

20

10% de los colegios oficiales con oferta de prejardín

Porcentaje de colegios oficiales que ofrecen grado prejardín

1,30%

Directorio único de colegios SED, 2019

10%

21

98% de asistencia escolar

Tasa de Asistencia escolar

94.5%

(Encuesta GEIH), 2019

98%

22

Colegios oficiales clasificados en categorías (A y A+) en las pruebas SABER 11 ICFES

Número de colegios oficiales clasificados en categorías (A+, A) en las pruebas SABER 11 ICFES

68

ICFES. Cálculos SED-Dirección de Evaluación. 2019

100

23

Reducir el gasto en transporte público de los hogares de mayor vulnerabilidad económica, con enfoque poblacional, diferencial y de género, para que represente el 15% de sus ingresos

Porcentaje de gasto en transporte público de hogares estratos 1 y 2

Estrato 1   26%
Estrato 2   24%

Encuesta de Movilidad 2019

Peso de gasto en transporte sobre el ingreso de estratos 1 y 2 será del 15%

24

Promover la participación, la transformación cultural, deportiva, recreativa, patrimonial y artística que propicien espacios de encuentro, tejido social y reconocimiento del otro

Aumentar el porcentaje de la población que realiza prácticas culturales

9,5

Encuesta de Consumo Cultural - Dane 2017

10,5

25

Promover la participación, la transformación cultural, deportiva, recreativa, patrimonial y artística que propicien espacios de encuentro, tejido social y reconocimiento del otro

Aumentar el porcentaje de la población que realiza al menos una práctica vinculada con el patrimonio cultural inmaterial

43,7

Encuesta Bienal de Culturas - SCRD 2019

44

26

Promover la participación, la transformación cultural, deportiva, recreativa, patrimonial y artística que propicien espacios de encuentro, tejido social y reconocimiento del otro

Aumentar el porcentaje de personas que han asistido durante los últimos 12 meses a presentaciones de la OFB

13,7

Encuesta Bienal de Culturas - SCRD 2019

14,50%

27

Promover la participación, la transformación cultural, deportiva, recreativa, patrimonial y artística que propicien espacios de encuentro, tejido social y reconocimiento del otro

Aumentar el promedio de libros leídos al año por persona

2,7

Encuesta de Consumo Cultural - Dane 2017

3

28

Promover la participación, la transformación cultural, deportiva, recreativa, patrimonial y artística que propicien espacios de encuentro, tejido social y reconocimiento del otro

Porcentaje de personas que realizan actividad física (población de 15 años y más)

47,67

Encuesta Multipropósito 2017

48


Propósito 2: Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática

 

No

Metas Trazadoras

Indicador

Línea Base

Fuente y año

Meta 2024

29

Reducir en el 10% como promedio ponderado ciudad, la concentración de material particulado PM10 y PM2.5, mediante la implementación del Plan de Gestión Integral de Calidad de Aire

Porcentaje de reducción en la concentración promedio ponderado de material particulado PM10 y PM2.5 en la ciudad

Promedios anuales año 2019
PM10 promedio ponderado ciudad:  38,3 µg/m3
PM2.5 promedio ponderado ciudad:  19,7  µg/m3

SDA, 2019

10% de reducción en la concentración promedio ponderado de material particulado PM10 y PM2.5 en la ciudad
PM10 promedio ponderado ciudad:  33,9 µg/m3
PM2.5 promedio ponderado ciudad: 17,4  µg/m3

30

Plantar 802.000 individuos vegetales en área urbana y rural

N° de individuos vegetales plantados en área urbana y rural

464.522

JBB;2019

802.000 individuos vegetales plantados en área urbana y rural

31

En cumplimiento de la sentencia de los cerros orientales y el Decreto 4485 de 2015 poner en marcha de forma participativa senderos y zonas de uso público convocación ecológica en la franja de adecuación de los cerros orientales

Numero de km en senderos en operación/ Numero de zonas de uso público con vocación ecológica

50 km de senderos existentes parque del agua (0,39ha) diseño de tres parques (Zuque, parque Nacional y Arboleda Santa Teresita)

SDP 2020

Asegurar que los 50km de senderos estén en operación y habilitar 10 km nuevos de senderos y tres zonas de uso público, con vocación de aprovechamiento

32

Implementación del Plan de Manejo Ambiental Reserva Thomas Van der Hammen en el marco de competencia de la Secretaría Distrital de Ambiente

Hectáreas en procesos de restauración, procesos de adquisición predial, acuerdos de conservación e implementación de herramientas de paisaje

0  hectáreas producto de la gestión distrital

SEGPLAN, 2020

134 hectáreas en procesos de restauración, procesos de adquisición predial, acuerdos de conservación e implementación de herramientas de paisaje

33

Disminuir el porcentaje de personas con servicios inadecuados

Porcentaje de personas con servicios inadecuados

0,10%

Censo DANE 2018

0,04%

34

Lograr un 10% de aprovechamiento de residuos sólidos

Total toneladas aprovechadas / Total toneladas relleno

2,70%

UAESP

10%

35

Disminuir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo de Bogotá en el área urbana

Déficit habitacional

13,99%

Censo DANE 2018

11,49%

36

Disminuir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo de Bogotá en el área rural

Déficit habitacional

52,16%

Censo DANE 2018

48,00%

37

Ejercer el manejo técnico del relleno Doña Juana y pasar a un sistema de separación en la fuente, reciclaje, transformación y reutilización de residuos que disminuya el número de toneladas anuales de residuos sólidos por persona, dispuestos en el relleno sanitario Doña Juana

Residuos Sólidos dispuestos en rellenos sanitarios (kgs año - per cápita)

334 kgs per cápita

UAESP

324 kgs per cápita

38

Restauración preservación y mantenimiento del ambiente natural

# de hectáreas con estrategia de conservación o adquisición implementadas

N/D

SDA

100 Hectáreas

 

Propósito 3: Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación


No

Metas Trazadoras

Indicador

Línea Base

Fuente y año

Meta 2024

39

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes

13,9 por 100.000 habitantes

Homicidios fuente SIEDCO (Corte 14/05/2020) - Censo 2018

Reducir la tasa de homicidio a 9,9 por cada 100.000 habitantes

40

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Tasa de hurto a personas por 100.000 habitantes

1.690 por 100.000 habitantes

Hurto a personas fuente SIEDCO (Información consultada 14/05/20) - Censo 2018

Disminuir 10% la tasa de hurto a personas (1.521)

41

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Número de denuncias por hurtos a personas en TransMilenio

22.883 denuncias

Hurto a personas en TM fuente SIEDCO (Información consultada 14/05/20)

Disminuir 7% el número de casos de hurto a personas en Transmilenio

42

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Número de denuncias por hurtos a personas en SITP

1.677 denuncias

Hurto a personas en SITP fuente SIEDCO (Información consultada 14/05/20)

Disminuir 7% el número de casos de hurto a personas en SITP

43

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Número de denuncias por hurtos a celulares

61.354 denuncias

Hurto a celulares fuente SIEDCO (Información consultada 14/05/20)

Disminuir 7% el número de casos de hurto a celulares

44

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Número de denuncias por hurtos de bicicletas

8130

Hurto de bicicletas fuente SIEDCO (Corte 05/04/2020)

Disminuir 8% los casos de hurto a bicicletas

45

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Número de registros por presunto delito sexual

4.384

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses-(INMLCF) 2019

Disminuir en un 10% los casos de presunto delito sexual. (3,946)

46

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Número de atenciones en Casas de Justicia por conflictos de pareja

4.558 atenciones

Sistema de Información de Casas de Justicia (SICAS)-2019

Aumentar en 10% el número de atenciones

47

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Número de atenciones en Casas de Justicia por Violencia Intrafamiliar en menores de 18 años

351

Sistema de Información de Casas de Justicia (SICAS)-2019

Aumentar en 20% el número de atenciones

48

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Número de atenciones en Casas de Justicia a mujeres por Violencia Intrafamiliar

13.131 atenciones

Sistema de Información de Casas de Justicia (SICAS)-2019

Aumentar el 10% de atenciones

49

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Número de atenciones en Casas de Justicia por Amenaza o Violencia contra Mujeres

2.859 atenciones

Sistema de Información de Casas de Justicia (SICAS)-2019

Aumentar el 10% el número de atenciones

50

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Número de atenciones en Casas de Justicia para adulto mayor de 60 años por Violencia Intrafamiliar

2.679

Sistema de Información de Casas de Justicia (SICAS)-2019

Aumentar el 10% el número de atenciones

51

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Número de denuncias por delitos informáticos  

5.308 denuncias

DIJIN-Policía Nacional de Colombia. Datos abiertos.

Disminuir un 8% los casos de delitos informáticos

52

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Porcentaje de personas víctimas de algún delito que hicieron la denuncia respectiva.

44%

(Encuesta CCB II Semestre) 2019

Aumentar en 11 puntos las personas que denunciaron el delito del que fueron víctima (55%)

53

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Porcentaje de personas que consideran que la probabilidad que un delito sea sancionado en Bogotá es baja

70%

Encuesta de percepción ciudadana Bogotá como vamos - 2019

Disminuir en 6 puntos porcentuales las personas que consideran que la probabilidad de que un delito sea sancionado en Bogotá es baja (64%)

54

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Porcentaje de personas que consideran que la inseguridad en la ciudad ha aumentado

58%

(Encuesta CCB II Semestre) 2019

Disminuir en 5 puntos las personas que consideran que la inseguridad en la ciudad ha aumentado (53%)

55

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Porcentaje de personas que consideran que el barrio en el que habitan es seguro.

41%

(Encuesta CCB II Semestre) 2019

Aumentar en 5 puntos las personas que consideran que el barrio en el que habitan es seguro (46%)

56

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Porcentaje de mujeres que consideran que la inseguridad en la ciudad ha aumentado.

63%

(Encuesta CCB II Semestre) 2019

Reducir en 5 puntos el porcentaje de las mujeres que consideran que la inseguridad en la ciudad ha aumentado (58%)

57

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Porcentaje de personas que consideran que el sistema Transmilenio es inseguro o muy Inseguro

81%

(Encuesta CCB II Semestre) 2019

Reducir en 10 puntos el porcentaje de personas que consideran que el sistema Transmilenio es inseguro o muy Inseguro (71%)

58

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Localidades con tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes inferior a 20

15 localidades con tasa de homicidios por cien mil habitantes

Homicidios fuente INMLCF (información consultada 14/05/2020) Población censo 2018

17 localidades con tasa de homicidios por cien mil habitantes  inferior a 20

59

Reducir los mercados criminales, los delitos, las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, a niños, niñas, jóvenes, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público

Usuarios atendidos en el sistema de justicia local

163.313 atenciones en los CRI de las Casas de Justicia

Sistema de Información de Casas de Justicia - SICAS, 2019

Incrementar en 20% los usuarios atendidos en los Centros de Recepción de Información CRI de Casas de Justicia

(195,976)

60

Disminuir la ilegalidad y la conflictividad en el uso y ordenamiento del espacio público, privado y en el medio ambiente rural y urbano

Violencia interpersonal

26,125 registros

(INMLCF), 2019

Disminuir en un 15% los casos de violencia interpersonal (22.206)

61

Reducir el porcentaje de aceptación social a las violencias contra las mujeres

Reducir el porcentaje de aceptación social a las violencias contra las mujeres

55%

Encuesta bienal de cultura ciudadana 2017

50%

 

Propósito 4: Hacer de Bogotá región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible


No

Metas Trazadoras

Indicador

Línea Base

Fuente y año

Meta 2024

62

Aumentar en 20% la oferta de transporte público del SITP

Indicador buses/sillas del SITP

8.618 buses equivalentes a 834.771 sillas

Transmilenio, 2019

Aumentar en 20% la oferta

63

A 2024 Reducir en 20% el número de víctimas fatales por siniestros viales para cada uno de los actores de la vía

Número de víctimas fatales por siniestros viales para cada uno de los actores de la vía

2019: Peatones (236), Ciclistas (71), Motociclistas (conductor y acompañante; 169), Conductores (10), Pasajeros (19)
Total 505

SIGAT, SDM, 2019

Peatones (189), Ciclistas (57), Motociclistas (conductor y acompañante;135), Conductores (8), Pasajeros (15)
Total 404

64

Implementar 5000 cupos de cicloparqueaderos

Número de cupos de cicloparqueaderos implementados

6.059

Transmilenio, 2019

11.059

65

Disminuir en un 10% el tiempo promedio en minutos, de acceso al Transporte Público

Minutos reducidos en el acceso al Transporte Público

Línea base: 23,57 minutos
Hombres: 24,23minutos
Mujeres: 22,68 minutos

Encuesta de Movilidad 2019

Total: 21,21 minutos
Hombres: 21,81 minutos
Mujeres: 20,41 minutos

66

Construir 280 km de cicloinfraestructura de la ciudad

km. de ciclorruta intervenida (construidos y mantenidos)

550 km.

Inventario de ciclorrutas del IDU2019

830 km construidos

67

Mantener el tiempo promedio de viaje en los 14 corredores principales de la ciudad para todos los usuarios de la vía

Tiempo promedio de viaje en los 14 corredores principales de la ciudad

50 min.

Monitoreo SDM 2019

50 min.

68

Iniciar la construcción de 1 cable aéreo

Cables con inicio de construcción

1

2019

2

69

Gestionar el 100% de la inserción urbana del Regiotram de Occidente,  diseñar una estrategia de apoyo a la estructuración del Regiotram del Norte a la estructuración del Regiotram del sur

Porcentaje de avance en la gestión para la inserción urbana del Regiotram de Occidente, diseñar una estrategia de apoyo a la estructuración del Regiotram del Norte y estructuración del Regiotram del sur

0

IDU, 2019

100


Propósito 5: Construir Bogotá-región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente

 

No

Metas Trazadoras

Indicador

Línea Base

Fuente y año

Meta 2024

70

Aumentar la posición de Bogotá como territorio inteligente -Smart City-: (incluye: Economía 4.0, Educación para la 4ta Revolución Industrial, agendas de transformación digital sectorial y la Agencia de Analítica de Datos del Distrito)

Índice de innovación pública de Bogotá

36,7 de 100 puntos

Veeduría Distrital, 2017

41,7 de 100 puntos

71

Elevar el nivel de efectividad de la gestión pública distrital y local

Índice de desempeño institucional - FURAG

70,4

Función Pública, 2018

80

72

Elevar el Índice de Medición de Desempeño Municipal

Índice de Desempeño Municipal

69,56

DNP 2017

80%

73

Lograr el recaudo oportuno y la gestión anti-evasión para la ciudad en 50.4 billones de pesos constantes de 2020

Recaudo tributario por cumplimiento. Mide el periodo completo de 5 años entre los años 2020 y 2024.

$37.7 billones
2016-2019
Precios constantes 2020

Dirección de Impuestos de Bogotá
LB 2016-2019, elaborada en Abril de 2020

50.4 billones de pesos constantes de 2020

74

Implementar una estrategia progresiva de teletrabajo en el 100% de las entidades públicas del Distrito con enfoque de género, privilegiando a las mujeres cabeza de hogar

Porcentaje de implementación de política de teletrabajo

0

Secretaria General

100%

75

Duplicar la meta de la política pública de talento humano (aprobada en diciembre de 2019) sobre el número de funcionarios públicos del distrito que se acoge a la modalidad de teletrabajo

Funcionarios en modalidad de teletrabajo

N/D

Secretaria General

5.400 funcionarios en modalidad de teletrabajo

76

 

Implementar una estrategia de horarios escalonados en las entidades del distrito cuya naturaleza funcional lo permita para contribuir a la modalidad de la cuidad y a la ampliación de los horarios de atención en las entidades del distrito

Porcentaje de implementación de estrategia de horarios escalonados

0

Secretaria General

Estrategia de horarios escalonados para funcionarios del distrito 100% implementada

 

Ver Acuerdo Distrital 778 de 2020; Decretos Distritales 592 de 2022, 050 de 2023 y Circular Externa 003 de 2023 DASC


Artículo 13. Programas estratégicos. En el marco del presente Plan Distrital de Desarrollo se considera fundamental la ejecución de los siguientes programas estratégicos:


Programas Estratégicos Propósito 1: Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política


No

Programas Estratégicos

No

Meta estratégica

Indicador

Línea Base

Fuente y año

Meta 2024

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

1

Crear y poner en marcha la Misión de educadores y sabiduría ciudadana para la formulación de la visión de la política pública en educación, en sintonía con los ODS-2030 y Bogotá 2038

Porcentaje (%) de avance en la creación de la Misión de educadores y sabiduría ciudadana.

0%

No aplica

100%

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

2

100% de colegios públicos con bienestar estudiantil de calidad y con alimentación escolar, aumentando progresivamente la comida caliente en los colegios con jornada única

Colegios públicos con bienestar estudiantil de calidad y con alimentación escolar

100% de los colegios púbicos reciben alimentación escolar

SED, 2020

100% de los colegios púbicos reciben alimentación escolar.

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

3

Beneficiar a 15.000 mujeres gestantes, lactantes y niños menores de 2 años con servicios nutricionales, con énfasis en los mil días de oportunidades para la vida

Número de mujeres gestantes o lactantes o niños menores de 2 años con servicios nutricionales

11.538 mujeres gestantes, niñas y niños menores de dos años en el servicio Creciendo en Familia.

SDIS,SEGPLAN 2019

15.000

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

4

Implementar en el 100% de colegios públicos distritales la política de educación inclusiva con enfoque diferencial para estudiantes con especial protección constitucional como la población víctima del conflicto, migrante y la población con discapacidad; así como, para estudiantes en aulas hospitalarias, domiciliarias y aulas refugio, entre otros.

% de colegios públicos distritales que implementan la política de educación inclusiva, con enfoque diferencial

90% colegios públicos distritales con por lo menos tres acciones de la política de educación inclusiva

SED, 2020

100% de colegios públicos distritales

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

5

Atender al 25% de los estudiantes de colegios públicos bajo la modalidad de jornada única.

% de estudiantes en jornada única

17,65% estudiantes matriculados en jornada única

SED, 2020

25% de estudiantes en jornada única

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

6

Atender al 25% de los estudiantes de colegios públicos en jornada completa con tres días semanales de actividad.
Atender adicionalmente al 12,15% de los estudiantes de colegios públicos con actividades complementarias para el buen uso del tiempo para su formación integral, mínimo un día a la semana.

% de estudiantes en jornada completa

3.5%  estudiantes matriculados en jornada completa a 3 días a la semana

SED, 2020

25% en jornada completa a 3 días gradualmente

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

7

Ofrecer a través de las IES, 20 mil cupos nuevos de educación superior mediante un nuevo modelo inclusivo y flexible que brinde alternativas de acceso, permanencia y pertinencia a programas de educación superior o educación postmedia, promoviendo el trabajo colaborativo y en red de las IES

Número de estudiantes beneficiados

0

Informes de gestión Proyectos SED – Dic-31-2019.

20.000 cupos nuevos en educación superior

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

8

Reducir la brecha de calidad educativa entre colegios públicos y privados, a través de la transformación curricular y pedagógica del 100% de colegios públicos, el sistema multidimensional de evaluación y el desarrollo de competencias del siglo XXI, que incluye el aprendizaje autónomo y la virtualidad como un elemento de innovación.

Número de colegios públicos distritales clasificados en A y A+

68 los colegios públicos clasificados en A y A+ en la prueba Saber 11 (68 IED)

SED, 2020

100 de colegios públicos distritales

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

9

Reconocer y apoyar la labor de 7.000 docentes y directivos docentes a través de programas de formación, de la generación de escenarios que permitan su vinculación a redes, colectivos, semilleros escolares, grupos de investigación e innovación, creando una estrategia que promueva capacidades de investigación y desarrollo, además del reconocimiento social a su labor, distribuidos así: 5.000 maestros, maestras y directivos docentes en estrategias de formación posgradual, especialmente en maestrías y 2.000 en estrategias de reconocimiento, formación permanente, innovación e investigación.

Número de maestras, maestros y directivos docentes apoyados en estrategias para la formación, el fortalecimiento de redes, semilleros, grupos de investigación, la innovación educativa y, el reconocimiento a su labor.

4.170 maestras, maestros y directivos docentes apoyados

SED, 2020

7.000 maestras, maestros y directivos docentes

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

10

Promover la generación de empleo para al menos 200.000 personas, con enfoque de género, territorial, diferencial: mujeres cabeza de hogar, jóvenes especialmente en primer empleo, jóvenes NINI en los que se incluyen jóvenes en acción, personas con discapacidad, víctimas del conflicto, grupo étnico y/o teniendo en cuenta acciones afirmativas

Mujeres vinculadas con énfasis en sectores afectados por la emergencia
Jóvenes vinculados, con focalización en NINIS y énfasis en sectores de oportunidad afectados por la emergencia
Persona colocadas, con énfasis en sectores de oportunidad y en empleos verdes

3874
3197
970

Agencia Pública de Empleo, SDDE, abril 2020

70000
50000
80000

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

11

Diseñar y acompañar la estrategia de emprendimiento y empleabilidad para la autonomía económica de las mujeres

Porcentaje (%) de avance en el diseño y acompañamiento de la estrategia de emprendimiento y empleabilidad para la autonomía económica de las mujeres

ND

SDM, SDDE

100%

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

12

A 2024 Cumplir con el avance del Plan de Fortalecimiento de la infraestructura y dotación del sector salud.
Contribuyendo al cierre de brechas de inequidad territorial con el sur y suroccidente de la cuidad mediante la ampliación de servicios de salud en las localidades con menos servicios, ya sea por creación de nueva infraestructura como con el fortalecimiento de los servicios actuales. Esto en defensa del derecho a la salud y en virtud de sus elementos esenciales tales como accesibilidad equidad y progresividad.
1. Porcentaje de avance en construcción y dotación de tres (3) instalaciones hospitalarias.  LB. 4.3 % (Meta: 75%)
2. Porcentaje de avance en construcción y dotación de Centros de Atención Prioritaria en Salud (16 terminados, 1 en obra y 3 en estudios y diseños) LB. 1% (Meta: 100%)
3. Porcentaje de avance en estructuración de tres (3) instalaciones hospitalarias. LB. 0% (Meta: 100%)
4. Porcentaje de avance en obras y dotación complementarias para la infraestructura en salud del D.C. (10 unidades de servicios, 3 salud mental y 1 laboratorio de biocontención). LB. 1% (Meta: 80%)

1. Porcentaje de avance en construcción y dotación de tres (3) instalaciones hospitalarias. 
2. Porcentaje de avance en construcción y dotación de Centros de Atención Prioritaria en Salud (16 terminados, 1 en obra y 3 en estudios y diseños)
3. Porcentaje de avance en estructuración de tres (3) instalaciones hospitalarias.
4. Porcentaje de avance en obras y dotación complementarias para la infraestructura en salud del DC (10 unidades de servicio – 3 de salud mental – un laboratorio de biocontención)

4.3 %
1%
0%
1

SDS, 2020

75%
100%
100%
80%

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

13

A 2024 logra el 95% de intercambio reciproco de la información  de los procesos (administrativos-asistenciales) en la historia clínica de las 4 subredes de servicios de salud y el 50% de intercambio reciproco de la información de los procesos (administrativos asistenciales) en los sistemas de información de historias clínicas en las IPS privadas que concentran el 80% de la oferta de los servicios de salud de alta complejidad que se encuentran incluidos en el plan de beneficios en salud, interoperen con la HCEU según lo establecido en la Ley 2015 de 2020

Intercambio reciproco 
Procesos asistenciales y administrativos de historia clínica en las 4 subredes del Distrito.
Avance de intercambios recíprocos procesos de historia clínica en la red privada


21% línea base corresponde a HIS actualizados y disponibles en las 4 redes de servicios de salud y a la infraestructura TIC de las 4 subredes dotada y operativa.
0% de avance

SDS, 2020

Llegar al 95% de interoperabilidad de la HCEU, lo que corresponde a un aumento del 79% en la red pública.
Llegar al 50% de interoperabilidad de la HCEU con las IPS privadas que concentran el 80% de la oferta de los servicios de salud de alta complejidad que se encuentran incluidos en el plan de beneficios en salud, interoperen con la HCEU según lo establecido en la Ley 2015 de 2020

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

14

A 2024 disminuir a 17% la proporción de niñas y niños menores de 5 años con estado nutricional adecuado según el indicador peso para la talla

Niñas y niños menores de 5 años con estado nutricional adecuado, según el indicador peso para la talla

18,9% A 2019 Fuente SISVAN

SDS

17%

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

15

En el marco de la ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud, implementar con el 100% de las EAPB una estrategia para la promoción y prescripción de actividad física con énfasis en personas con riesgo cardiovascular alto y medio

EAPB con implementación de la estrategia para la promoción y prescripción de actividad física con énfasis en personas con riesgo cardiovascular alto y medio

0%

SDS

1

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

16

A 2024 diseñar e implementar un abordaje para la atención en salud para población migrante irregular, de conformidad con el modelo de atención en salud

Estrategia implementada

0%

SDS

1

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

17

A 2024 mantener la atención al llamado y la gestión del 100% de los incidentes de la línea de emergencias 123 u otras vías de acceso del Sistema NUSE direccionados a Salud, en cumplimiento del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), modernizando el CRUE de la Secretaria de Salud, para responder con oportunidad y calidad.

Proporción de incidentes en salud gestionados en el marco del Sistema de Emergencias Médicas-SEM

100% de incidentes gestionados.

Plataforma Tecnológica PROCAD/ PREMIER ONE, Instrumento de Consulta Crystal Reportes, Herramienta de extracción Plantilla 72. Llamadas y Plantillas 72 tiempos, Sistema de Información CRUE. Y Modulo de traslados.  - DCRUE SDS.

A 2024 mantener la atención al llamado y la gestión del 100% de los incidentes de la línea de emergencias 123 u otras vías de acceso del Sistema NUSE direccionados a Salud, en cumplimiento del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

18

Subir 9,45 puntos porcentuales los NNAJ que se vinculan al Modelo Pedagógico y son identificados por el IDIPRON como población vulnerable por las dinámicas del Fenómeno de Habitabilidad en Calle.

Puntos porcentuales de NNAJ vinculados al modelo pedagógico del IDIPRON

70,3% de NNAJ  vinculados al modelo pedagógico correspondientes a 30.718 NNAJ que se vincularon al modelo pedagógico en el periodo 2016-2019 de un total de 43.7224 identificados de situación de vida en calle y en riesgo de habitarla

Sistema de Información Misional IDIPRON,

9.45%

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

19

Garantizar en los colegios públicos la implementación de estrategias en educación media a través de la orientación socio-ocupacional y el fortalecimiento de sus capacidades y competencias para que puedan elegir su proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI.

% de colegios públicos distritales con oferta de educación media que implementan estrategias de formación acorde a los retos del siglo XXI, orientación socio ocupacional y el fortalecimiento de sus capacidades y competencias para que los estudiantes puedan elegir su proyecto de vida.

289 colegios públicos distritales desarrollando procesos de fortalecimiento de competencias básicas, técnicas, tecnológicas, sociales y emocionales.
142 colegios públicos distritales desarrollando procesos de orientación con estudiantes, docentes y familias del sector educativo oficial de Bogotá.

SED, 2020

100% de colegios públicos distritales con oferta de educación media (367 IED)

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

20

Implementar una estrategia de oportunidades juveniles, por medio de la entrega de transferencias monetarias condicionadas a 5.900 jóvenes con alto grado de vulnerabilidad

Número de Jóvenes beneficiados con Transferencias Monetarias condicionadas

No existe línea base

SDIS, 2020

5.900

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

21

Atender con enfoque diferencial a 71.000 niñas y niños en servicios dirigidos a la primera infancia pertinentes y de calidad en el marco de la atención integral, a través de una oferta flexible que tenga en cuenta las dinámicas socioeconómicas de las familias y cuidadores y, que permita potenciar el desarrollo de las niñas y los niños, así como prevenir situaciones de riesgo para la garantía de sus derechos.

 Número de niñas y niños atendidos en servicios de educación inicial de la Secretaría Distrital de Integración Social

54.018 Gestantes, niñas y niños

SDIS, 2020

71.000

1

Oportunidades de educación, salud y cultura para mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes

22

Realizar el 100% de las acciones para el fortalecimiento de los estímulos, apoyos concertados y alianzas estratégicas para dinamizar la estrategia sectorial dirigida a fomentar los procesos culturales, artísticos y patrimoniales.

Porcentaje de acciones para el fortalecimiento de los estímulos, apoyos concertados y alianzas estratégicas realizadas

0

SEGPLAN

100%

2

Mejores ingresos de los hogares y combatir la feminización de la pobreza

23

Formar al menos 50.000 personas en las nuevas competencias, bilingüismo y/o habilidades para el trabajo con especial énfasis en sectores afectados por la emergencia, mujeres y jóvenes, atendiendo un enfoque de género, diferencial, territorial, de cultura ciudadana y/o de participación, teniendo en cuenta acciones afirmativas.  Al menos El 20% deberá ser mujeres y el 10% jóvenes; Lo anterior a través de la formación y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Número de personas formadas en las nuevas competencias y habilidades para el trabajo

0

SDDE,  2019

50.000

2

Mejores ingresos de los hogares y combatir la feminización de la pobreza

24

Entregar 10.500 soluciones habitacionales, para familias vulnerables con prioridad en hogares con jefatura femenina, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, población étnica y adultos mayores.

Número de soluciones habitacionales complementarios entregados a familias vulnerables con enfoques de género, poblacional diferencial y territorial.

0

SDHT, 2019

10.500

2

Mejores ingresos de los hogares y combatir la feminización de la pobreza

25

Incrementar progresivamente en un 60% el valor de los apoyos económicos y ampliar los cupos para personas mayores contribuyendo a mejorar su calidad de vida e incrementar su autonomía en el entorno familiar y social

Valor del apoyo económico a las personas mayores

$ 125.000

SDIS, 2019

$ 200.000

2

Mejores ingresos de los hogares y combatir la feminización de la pobreza

26

Financiar con transferencia del Distrito el beneficio social del mínimo vital a la población de estratos 1 y 2 en Bogotá en 6 m3 por suscriptor por mes, en el servicio de acueducto

Porcentaje (%) de suscriptores en estratos 1 y 2 con subsidio de mínimo vital

100% (Estrato 1: 138.306 suscriptores; Estrato 2: 627.111 suscriptores)

EAAB, junio 2019

100%

2

Mejores ingresos de los hogares y combatir la feminización de la pobreza

27

Reducir el gasto en transporte público de los hogares de mayor vulnerabilidad económica, con enfoque poblacional diferencial y de género, para que represente el 15% de sus ingresos.

Porcentaje (%) de gasto en transporte público de hogares estratos 1 y 2

Estrato 1   26%
Estrato 2   24%

Encuesta de Movilidad de 2019

Peso de gasto en transporte sobre el ingreso de estratos 1 y 2 será del 15%

2

Mejores ingresos de los hogares y combatir la feminización de la pobreza

28

Diseñar y coordinar la implementación de una estrategia distrital de Ambientes Laborales Inclusivos, en los 15 sectores del Distrito y en el sector privado, (formal e informal) para la transformación de imaginarios y representaciones sociales negativas que afectan el ejercicio de los derechos de los sectores LGBTI y la activación de la economía en sectores LGBTI, especialmente en los más vulnerables.

Estrategia Distrital de cambio cultural para la transformación de imaginarios y representaciones sociales negativas que afectan el ejercicio de los derechos de las personas LGBTI, implementada

Una estrategia Distrital de cambio cultural

Informe de implementación de estrategia año 2018- SDP

1

3

Sistema Distrital de Cuidado

29

Formular e implementar un proyecto piloto que desarrolle un esquema de solución habitacional "Plan Terrazas “

Porcentaje (%) de avance en la implementación del proyecto piloto "Plan Terrazas"

0%

SDHT, 2019

100%

3

Sistema Distrital de Cuidado

30

Incrementar en un 57% la participación de personas mayores en procesos que fortalezcan su autonomía, el desarrollo de sus capacidades, el cuidado, el reentrenamiento laboral para la generación de ingresos y la integración a la vida de la ciudad a través de la ampliación, cualificación e innovación en los servicios sociales con enfoque diferencial acorde a las necesidades de la población.

Porcentaje (%) de Participación de personas mayores en procesos que fortalezcan su autonomía, desarrollo de sus capacidades y reentrenamiento laboral.

26000 Personas únicas atendidas en los servicios de centro día, centro noche y centros de protección social

Secretaria Distrital de Integración

57% (14. 820 personas nuevas para alcanzar 41.000 en el cuatrienio)

3

Sistema Distrital de Cuidado

31

Promover la iniciación de 50 mil VIS en Bogotá de las cuales, como mínimo el 20% será de interés prioritario.

Número de viviendas VIP y VIS iniciadas promovidas en Bogotá.

36359 VIS CUATRIENIO 2016-2019

SDHábitat, 2019

50.000

3

Sistema Distrital de Cuidado

32

A 2024 ejecutar un programa de salud mental a través de acciones de atención integral que incluyen la promoción y prevención, consejería e intervención con enfoque comunitario. También el reforzamiento de 2 centros de salud mental actuales y la creación de un nuevo centro especializado con tratamiento diferencial de menores de edad, y la implementación de unidades móviles especializadas. Para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas se enfocarán acciones de cuidado y prevención, con énfasis en el control del consumo de sustancias psicoactivas ilegales.  Para la atención de consumidores problemáticos y habituales de sustancias psicoactivas se usarán estrategias de reducción del daño.

Programa de salud mental implementado

Estrategia vincúlate – puntos de intervención integral para el abordaje de personas que se inyectan drogas PID (una unidad móvil, un punto fijo y dos unidades de salud mental)

SDS, 2020

100% del nuevo programa en salud mental implementado, 3 unidades de salud mental, estrategias de unidades móviles para reducción del daño operando con cobertura distrital

3

Sistema Distrital de Cuidado

33

Implementar en el 100% de los colegios públicos la estrategia de Prevención del embarazo adolescente, con enfoque en derechos sexuales y reproductivos, a través de la articulación de la estrategia SEXPERTO, las escuelas de padres y las redes de práctica de aprendizaje constituidas por padres, madres y cuidadores.

% de colegios públicos distritales con acompañamiento para el fortalecimiento de los proyectos de educación integral en sexualidad

65% colegios públicos distritales con acompañamiento en 2019

SED; 2020

100% de colegios públicos distritales con acompañamiento

3

Sistema Distrital de Cuidado

34

Formular las bases técnicas y coordinar la implementación del sistema distrital del cuidado.

Porcentaje (%) de avance en la definición técnica y coordinación para la implementación del sistema distrital de cuidado

0%

No aplica

100%

3

Sistema Distrital de Cuidado

35

Formular e implementar una estrategia pedagógica para la valoración, la resignificación, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado no remunerado que realizan las mujeres en Bogotá

Estrategia pedagógica para la valoración, la resignificación, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado no remunerado implementada

0

No Aplica

1

3

Sistema Distrital de Cuidado

36

A 2024 implementar y mantener en funcionamiento 20 servicios de atención integral en salud con enfoque de equidad de género para mujeres en todas sus diversidades.

Número de servicios implementados de atención integral en salud con enfoque de equidad de género para mujeres.

0

SDS,2019

20 servicios de atención integral en salud con enfoque de equidad de género para mujeres en funcionamiento.

3

Sistema Distrital de Cuidado

37

Implementar y difundir una (1) política pública para el ejercicio de las libertades fundamentales de religión, culto y conciencia en la ciudad

Plan de acción de la Política Pública para el ejercicio de las libertades fundamentales de religión, culto y conciencia en la ciudad implementado para el periodo 2020-2024

4%

Plan de Acción PP

55%

3

Sistema Distrital de Cuidado

38

Fortalecer la implementación de la Política Pública LGBTI a través de la puesta en marcha de 2 nuevos centros comunitarios LGBTI con enfoque territorial para la prestación de servicios sociales bajo modelos flexibles de atención integral en el marco de la PPLGBTI.

Número de personas atendidas mediante la implementación de 2 centros comunitarios LGBTI, para fortalecer la implementación de la política pública.

12.565 personas LGBTI atendidas en 2 centros comunitarios y procesos de referenciación territorial

SIRBE a corte del 29 de febrero de 2020

16.000 personas de los sectores LGBTI sus familias y redes atendidas por 2 centros comunitarios actuales fortalecidos. 2 nuevos centros comunitarios y procesos territoriales

3

Sistema Distrital de Cuidado

39

Incrementar en 30% la atención de las personas con discapacidad en Bogotá, mediante procesos de articulación intersectorial, con mayor capacidad de respuesta integral teniendo en cuenta el contexto social, e implementar el registro distrital de cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, garantizando así el cumplimiento del Art 10 del acuerdo distrital 710 de 2018

Porcentaje (%) de personas con discapacidad en Bogotá atendidas

3275 personas con discapacidad atendidas.

SDIS, SEGPLAN 2019

30% 
(982 personas nuevas para alcanzar 4275 en el cuatrienio)

4

Reactivación y adaptación económica a través de esquemas de sostenibilidad sostenible

40

Brindar acceso a mecanismos de financiación a 3.700 emprendimientos de estilo de vida, de alto impacto, independientes, MIPYMES acompañadas en programas de apropiación y fortalecimiento de nuevas tecnologías y empresas medianas en programas de sofisticación e innovación. Como mínimo, un 20% de la oferta será destinada a jóvenes.

Emprendimientos de estilos de vida y MIPYMES con acceso a financiamiento

3340

NA

3700
20% Jóvenes entre 14 y 28 años

4

Reactivación y adaptación económica a través de esquemas de sostenibilidad sostenible

41

Formular apuestas territoriales para fortalecer las acciones y políticas de desarrollo económico de sectores estratégicos para la ciudad

Porcentaje (%) de avance en la formulación de apuestas territoriales para fortalecer las acciones y políticas de desarrollo económico de sectores estratégicos para la ciudad

0%

SDP, 2020

100%

5

Reactivación y adaptación económica a través de la innovación y la creatividad en la Bogotá- Región

42

Impactar al menos 3.500 emprendimientos de alto potencial de crecimiento o alto impacto a través del fortalecimiento del Fondo Cuenta Distrital de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (FITIC) para financiación, fomento y/o liquidez; principalmente enfocado a las MIPYMES con el ánimo de promover la transformación digital y la inclusión financiera y la innovación para detonar generación de empleo en industrias de oportunidad en el marco de la reactivación económica. como mínimo un 20% de la oferta será destinada a jóvenes.

No. de empresas de alto potencial de crecimiento (mayores generadores de empleo), emprendimientos de estilo de vida y PYMES impactadas

989

Sistema Unificado de Información Misional SUIM -SDDE-

3500
20% para jóvenes

5

Reactivación y adaptación económica a través de la innovación y la creatividad en la Bogotá- Región

43

Diseñar y poner en marcha uno o varios vehículos financieros para fondear al menos 73.900 unidades de MIPYIMES, negocios, emprendimientos, pequeños comercios, unidades productivas aglomeradas y/o emprendimientos por subsistencia, formales e informales, que permitan su liquidez y la conservación de los empleos o que ayude a crecer y consolidar sus negocios, disminuyendo la exposición a la tasa de mortalidad empresarial en el marco de la reactivación económica de la ciudad. Como mínimo, un 20% de la oferta será destinada a jóvenes.

Número unidades de micro, pequeña y mediana empresa, negocios, pequeños comercios, unidades productivas aglomeradas, y/o emprendimientos por subsistencia, que permitan su acceso a liquidez y la conservación de los empleos o que ayude a crecer o consolidar sus negocios

0

SDDE, 2019

73.900

5

Reactivación y adaptación económica a través de la innovación y la creatividad en la Bogotá- Región

44

Potenciar al menos 6 plazas distritales de mercado para el turismo y 8 plazas distritales de mercado para abastecimiento (todas con reforzamiento estructural)

Número de plazas distritales de mercado para el turismo potenciadas
Número de plazas distritales de mercado para abastecimiento potenciadas

19
19

SDDE, 2019

25
27

5

Reactivación y adaptación económica a través de la innovación y la creatividad en la Bogotá- Región

45

Desarrollar y/o participar en al menos 60 eventos dando la prioridad a estrategias presenciales y/o virtuales que promuevan el emprendimiento, la reinvención o generación de modelos de negocio, promueva la comercialización digital, el desarrollo de soluciones que permitan mitigar el impacto de crisis bajo modelos de monetización en redes y esquemas  de innovación, entre otros temas, contribuyendo a consolidar el ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad, mediante instrumentos tales como Emprendetones, Mercadotones y Hackatones, enfocados principalmente en micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo el emprendimiento sostenible y amigable con los animales.

Número de eventos desarrollados con prioridad en prioridad a estrategias presenciales y/o virtuales

0

NA

60

5

Reactivación y adaptación económica a través de la innovación y la creatividad en la Bogotá- Región

46

Participar en la estructuración, financiación y puesta en marcha de un complejo físico de innovación, ciencia y tecnología, para el fortalecimiento del ecosistema de CTI y emprendimiento de la Bogotá-región, habilitando el relacionamiento de sus actores, con el propósito de apalancar la reactivación económica de la ciudad, y promover su competitividad a través de la innovación; así como también la  consolidación del talento necesario para generar soluciones tecnológicas y científicas propias de la Cuarta Revolución Industrial para el impulso del desarrollo de la ciudad.

Un complejo físico de innovación, ciencia y tecnología, para el fortalecimiento del ecosistema de CTI de la Bogotá-región

0

SDDE

1


Programas Estratégicos Propósito 2: Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática

 

No

Programas estratégicos

No

Meta estratégica

Indicador

Línea Base

Fuente y año

Meta 2024

6

Restauración, preservación y mantenimiento del ambiente natural

47

Número de hectáreas con estrategias conservación implementadas

ND

SDA, SEGPLAN, 2019

226

80%

6

Restauración, preservación y mantenimiento del ambiente natural

48

Cumplir el 100% de las obras en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), para el período comprendido 2020-2024.

Porcentaje (%) Cumplimiento de las obras del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV)

87.5%

EAAB, SEGPLAN, 2019

100%

6

Restauración, preservación y mantenimiento del ambiente natural

49

Consolidar en 226 hectáreas las áreas con estrategias implementadas para la conservación en la reserva Thomas Van Der Hammen, parque ecológico distrital de montaña Entre Nubes, Cuchillas del Gavilán, zona rural de Usme y Ciudad Bolívar, Cerro Seco y otras áreas de interés ambiental

Número de hectáreas con estrategias de conservación implementadas

N/D

SDA, 2019

226 hectáreas

6

Restauración, preservación y mantenimiento del ambiente natural

50

Diseñar e Implementar un programa de incentivos a la conservación ambiental rural (pago por Servicios Ambientales, acuerdos de conservación)

Porcentaje (%) de avance de la implementación de un programa incentivos a la conservación ambiental rural

0%

SDA, 2019

100%

6

Restauración, preservación y mantenimiento del ambiente natural

51

4.220.000 m2 de espacio público de la ciudad intervenidos

Metros cuadrados (m2) de espacio público de la ciudad intervenidos

4.818.652m2 de espacio público en mal estado

IDU, 2019

4.220.000 m2

7

Cuidado y mantenimiento del ambiente construido

52

802.000 individuos vegetales plantados.

Número de individuos vegetales nuevos plantados en área urbana y rural

ND

JBB, SDA; 2019

802.000

7

Cuidado y mantenimiento del ambiente construido

53

Formular e implementar un modelo de aprovechamiento de residuos para la ciudad, en la que se incluya aprovechamiento de residuos orgánicos - Materiales reciclables. Además, garantizar el fortalecimiento de la población recicladora; supervisión y seguimiento a la operación de ECAS.