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Documento 56614 de 2004 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
09/11/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
09/01/2004
Medio de Publicación:
No se publica
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, Noviembre 9 de 2004

Radicación 2-2004-56614

Doctor

HERMAN ARIAS GAVIRIA

Personero de Bogotá

Ciudad

Asunto. Ocupación Espacio Público, Ventas Callejeras, radicado 1 – 2004 – 61904.

Ver el Documento de la Secretaría de Gobierno 56614 de 2004

Respetado doctor Arias.

Me refiero a su comunicación de Octubre 19 anterior, atinente a la problemática de ocupación del espacio público bogotano por parte de vendedores informales.

Para la Administración resulta muy importante que desde las diversas instituciones encargadas de velar por la vigencia del orden jurídico, se aporten elementos conceptuales que contribuyan a definir una perspectiva de solución a ese problema, cuya complejidad deriva -como con acierto señala Usted- de la concurrencia, en conflicto, de diversos intereses constitucionalmente protegidos: desde la perspectiva de los habitantes de la ciudad, en donde amplios sectores de la población ven el único medio para la satisfacción mínima de sus necesidades vitales básicas, lo que se observa es una limitación en el ejercicio del derecho colectivo al goce del espacio público.

Compartimos igualmente su apreciación en el sentido de que, como factor agravante de la señalada complejidad, actúa la intromisión de agentes de intereses ilegítimos que aprovechan la situación de aquellos para lucrarse. Y coincidimos en la necesidad de encontrar alternativas que permitan superar el conflicto de derechos sin sacrificar alguno de ellos, y de generar organización y control sobre la actividad de ventas en el espacio público.

A partir del reconocimiento de dicha complejidad, el Alcalde Mayor, como Jefe de la Administración Distrital, ha impartido instrucciones a las entidades y organismos responsables -en los términos del decreto 1421 de 1993- por la recuperación, preservación y mantenimiento del espacio público, a través de los cuales ejerce sus atribuciones en la materia, para que adopten y desarrollen acciones dirigidas a reducir complejidad, como vía conducente a la paulatina solución del problema.

Como le anunciamos en comunicación anterior, las autoridades distritales han trabajado en el diseño y ahora lo están haciendo en la implementación, de una política coherente y efectiva para la resolución de esta problemática, que atienda la dificultad y sensibilidad del tema.

En primer lugar, y tal como fue objeto de mención en su comunicación debe destacarse que diversos órganos de la administración distrital como el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio y el Fondo de Ventas Populares, así como las Secretarías General y de Gobierno, se dieron a la tarea de revisar la normatividad aplicable (Decreto Distrital 462 de 2003 y Acuerdo 079 de 2003, Código de Policía de Bogotá), y fruto de tales debates y discusiones, fue adoptado el 12 de abril de 2004, el Decreto 098 "por el cual se dictan disposiciones en relación con la preservación del espacio público y su armonización con los derechos de los vendedores informales que lo ocupan", derogando expresamente el decreto 462.

A partir del Decreto Distrital 098 de 2004, se redefinen las normas que deben ser observadas al momento de realizar la recuperación del espacio público por parte de los Alcaldes Locales con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá1, y por otra parte, y como fiel acatamiento a la sentencia T- 772 de 2003 de la Corte, se crearon las instancias de coordinación y concertación para la adecuada atención de esta problemática social, económica y cultural, cuya solución creemos no se encuentra en las medidas policivas sino que se requiere del compromiso gubernamental, gremial y comunitario para encontrar las soluciones de fondo que deban ser implementadas para conjurar las causas y efectos del mismo.

Justamente como una de aquellas instancias creadas por el 098, se configuró el Comité de Coordinación Interinstitucional encargado de la discusión, manejo, diseño y coordinación de la ejecución de políticas referidas al espacio público ocupado por vendedores informales y a su uso regulado, reuniones, debates, discusiones las cuales han permitido configurar una política distrital integral de atención a los vendedores informales de la ciudad.

El Comité referido, por espacio de más de 3 meses adelantó reuniones con los representantes y líderes independientes de los vendedores (de toda la ciudad) con el fin de concertar la política en materia de espacio público frente a las ventas callejeras en la sede de la Veeduría Distrital y de la Casa del Vendedor Ambulante.

Todo este proceso confluyo en la realización diversas acciones: 1) apertura de la Casa del Vendedor Ambulante; 2) creación de la Mesa de Concertación, 3) realización del Primer Encuentro Distrital de líderes y asociaciones de vendedores informales; 4) realización de 19 Encuentros Locales de Vendedores Informales; 6) creación e instalación de 19 Comités Locales de vendedores informales, al interior de cada uno de los cuales fueron designados 5 lideres representantes en cada localidad; 7) inicio del proceso de concertación para la construcción de Pactos de Cumplimiento en cuatro localidades prioritarias.

Como parte de este proceso, a partir del análisis de 14.950 fichas socio-económicas procesadas, se está definiendo la línea de base que dimensiona y caracteriza la población de vendedores informales ubicada en las diferentes localidades del distrito capital.

Así mismo, y a partir de la concertación de la política, se priorizaron las localidades de: Santa Fé, Chapinero, Antonio Nariño y San Cristóbal2, para la implementación de las acciones y la puesta en marcha de los Pactos de Cumplimiento que serán suscritos entre las autoridades distritales, el comercio formal, la sociedad civil y los vendedores informales, con el fin de regular el aprovechamiento del espacio publico y a su vez de garantizar los derechos constitucionales de los vendedores informales, de conformidad con lo ordenado por la Constitución y la legislación del distrito.

Estos Pactos de Cumplimientos se constituyen en una herramienta para posibilitar el uso regulado, ordenado y controlado de zonas específicas de espacio público, mientras la Administración adelanta las medidas necesarias para reubicar y ofrecer otro tipo de alternativas económicas viables y sostenibles a esta población.

Estas actuaciones han ido a su vez de la mano, de otras diligencias adelantadas por las autoridades distritales para que los vendedores informales respeten las zonas de espacio público recuperado. De esta forma, se han desarrollado planes de preservación de las Zonas Recuperadas en localidades como Santa Fe, Mártires, Puente Aranda y Antonio Nariño, además de los denominados Planes Presencia en puntos estratégicos de la ciudad para evitar la ocupación indebida del espacio público.

Las autoridades distritales, también han realizado esfuerzos para el control de las actividades ilegales, que realizan algunas de las personas que se dedican al comercio informal a través de las ventas callejeras. En este sentido, se han adelantado diversos operativos contra la defraudación de los derechos patrimoniales de autor llevándose a cabo la incautación a octubre 26 de 2004 de: 38.500 carátulas para C. D, 4.606 cassetes, 630.661 discos compactos, 25680 DVDs, y VCD, 6.790 videos, 24.568 libros, 65 computadores, 22 quemadores.

A su vez, se han capturado 1.802 personas a octubre de 2004, por la realización de estas conductas punibles, de acuerdo con la información suministrada por la Policía Metropolitana de Bogotá.

En cuanto al contrabando, se han adelantado 718 acciones de control aprehendiendo mercancías avaluadas en 19.293.5 millones de pesos representado en discos compactos, calzado, ropa, lencería, juguetes, perfumería, cigarrillos, bisutería y perecederos.

Unido a lo anterior, la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Secretaría de Salud, ha desarrollado 14 operativos masivos para el control de ventas de alimentos en la calle no aptos para el consumo humano.

De otro lado y como complemento de las actividades anteriormente mencionadas, quiero hacer referencia a algunas de las actividades adelantadas por otras entidades del distrito para el manejo de esta problemática; es el caso de la celebración del cumpleaños de Bogotá, para la cual se programó el desarrollo de las Ferias del Arco Iris durante los días 6 al 10 de agosto del presente año, que vinculó la participación de artesanos, vendedores ambulantes, músicos y artistas urbanos como mimos, zanqueros, estatuas humanas, etc., con el fin de generar escenarios de participación con actividades lúdicas y recreativas para integración de la ciudadanía.

También es importante destacar que tal y como ha sido anunciado, las autoridades distritales están realizando la revisión final del documento técnico de soporte y del proyecto del Decreto para la adopción del Plan Maestro del Espacio Publico, instrumento por medio del cual, se tiene la intención de guiar y orientar el desarrollo de las actuaciones públicas en materia de espacio publico con un horizonte temporal a 20 años.

A fin de dar una respuesta integral, articulada y documentada a las inquietudes planteadas en su oficio de la referencia, requerí al Señor Secretario de Gobierno, para que mediante un proceso coordinado con las demás entidades del Distrito vinculadas con la atención del problema de ocupación indebida del espacio público, elaborara un informe detallado que contextualice las actividades y operaciones realizadas por la administración distrital para la recuperación, preservación y mantenimiento del espacio público, las cuales se han adelantado con el respeto a la dignidad humana y el derecho al mínimo vital de este sector de la población que requiere especial protección de las autoridades distritales.

Anexo a la presente, la respuesta emitida en acatamiento de la señalada instrucción la cual en primer lugar, determina el marco normativo en el que se inscribe la actuación del Distrito en materia de espacio público; en segundo, describe las medidas adoptadas para el manejo del tema, y, en tercero, da cuenta del desarrollo actual de las medidas adoptadas.

Por último, le reitero nuestro interés y agradecimiento a la Personería Distrital para que continúe apoyando y ejerciendo el seguimiento necesario para la consolidación de la política: Por una Ciudad moderna y humana, hacia la formalización del comercio informal y la regulación del uso del espacio público.

Un Cordial Saludo,

LUIS EDUARDO GARZON

Alcalde Mayor

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Normas que propugnan por el respeto debido al derecho al trabajo, a la dignidad humana, al debido proceso, al derecho de propiedad, al mínimo vital de los seres humanos y al ofrecimiento de las alternativas económicas viables para los vendedores informales que sean privados de ejercer su actividad en el espacio público de la ciudad.

2 Una vez firmados los pactos de cumplimiento en las localidades prioritarias, se desarrollaran en las demás localidades del Distrito, según se requiera.