DECRETO 749
DE 2020
(Mayo 28)
Derogado por el art. 13. Decreto 990 de 2020.
Prorrogada la vigencia de este Decreto, mediante el Decreto 878 de 2020
Por el cual
se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la
pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
En ejercicio de las facultades Constitucionales y legales en especial las que
le confiere el numeral 4 del artículo 189, artículos 303 y 315, de la
Constitución Política de Colombia, y el artículo 199 de la Ley 1801 de 2016,
Ver Resolución 476 de 2020, Personería de Bogotá D.C. Ver Resolución 555 de 2020, Personería de Bogotá D.C.
CONSIDERANDO:
Que de conformidad con el artículo 2 de la Constitución Política, las
autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las
personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás
derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales
del Estado y de los particulares.
Que de conformidad con el numeral 4
del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, corresponde al
presidente de la República, conservar el orden público en todo el territorio
nacional.
Que el artículo 24 de la Constitución
Política establece el derecho fundamental a circular libremente por el
territorio nacional; sin embargo, no es un derecho absoluto, pues consagra que
puede tener limitaciones, tal y como la Honorable Corte Constitucional en
sentencia T-483 del 8 de julio de 1999 lo estableció en los siguientes
términos:
“El derecho fundamental de circulación puede ser limitado, en virtud de la
ley, pero sólo en la medida necesaria e indispensable en una sociedad
democrática, con miras a prevenir la comisión de infracciones penales, proteger
el interés público, la seguridad nacional, el orden público, la salud y
la moral públicas, o los derechos y libertades de las demás personas, y en
cuanto a la restricción sea igualmente compatible con el ejercicio de los demás
derechos fundamentales reconocidos por la Constitución. Pero, como lo ha sostenido
la Corte, toda restricción de dicho derecho debe estar acorde con los criterios
de necesidad, racionalidad, proporcionalidad y finalidad; no son admisibles, por
lo tanto, las limitaciones que imponga el legislador arbitrariamente, esto es,
sin que tengan la debida justificación, a la luz de los principios, valores,
derechos y deberes constitucionales”. (La negrilla fuera del texto original).
Que los artículos 44 y 45 superiores consagran que son derechos fundamentales de
los niños, niñas y adolescentes, la vida, la integridad física, la salud y la
seguridad social, y el Estado tiene la obligación de asistirlos y protegerlos
para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
Que el artículo 46 de la Constitución Política contempla que el Estado, la
sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las
personas de la tercera edad y les garantizará los servicios de seguridad social
integral.
Que de conformidad con lo establecido en los artículos 49 y 95 de la
Constitución Política, toda persona tiene el deber de procurar el cuidado
integral de su salud y de su comunidad, y obrar conforme al principio de solidaridad
social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro
la vida o la salud de las personas.
Que la honorable Corte Constitucional en Sentencia C-366 de 1996, reiterada en
la Sentencia C-813 de 2014, precisó:
“En líneas muy generales, según
la doctrina nacional, el poder de policía es una de las manifestaciones
asociadas al vocablo policía, que se caracteriza por su naturaleza puramente normativa,
y por la facultad legítima de regulación de la libertad con actos de carácter
general e impersonal, y con fines de convivencia social, en ámbitos ordinarios
y dentro de los términos de la salubridad, moralidad, seguridad y tranquilidad
públicas que lo componen. Esta facultad que permite limitar en general el
ámbito de las libertades públicas en su relación con estos términos, generalmente
se encuentra en cabeza del Congreso de la República, en donde es pleno, extenso
y preciso, obviamente ajustado a la Constitución, y, excepcionalmente, también
en los términos de la Carta Política está radicado en autoridades administrativas
a las cuales se les asigna un poder de policía subsidiario o residual como en
el caso de la competencia de las asambleas departamentales para expedir disposiciones
complementarias a las previstas en la ley.
De otra parte, la función de policía
implica la atribución y el ejercicio de competencias concretas asignadas de
ordinario y mediante el ejercicio del poder de policía a las autoridades
administrativas de policía; en últimas, esta es la gestión administrativa en la
que se concreta el poder de policía y debe ser ejercida dentro de los marcos
generales impuestos por la ley en el orden nacional. Su ejercicio compete exclusivamente
al presidente de la República, a nivel nacional, según el artículo 189-4 de la
Carta, y en las entidades territoriales a los gobernadores y los alcaldes
quienes ejercen la función de policía (arts. 303 y 315-2 C.P.), dentro del
marco constitucional, legal y reglamentario.
En síntesis, en el ejercicio del poder de policía y a través de la ley y del
reglamento superior se delimitan derechos constitucionales de manera general y
abstracta y se establecen las reglas legales que permiten su específica y
concreta limitación para garantizar los elementos que componen la noción de
orden público policivo, mientras que a través de la función de policía se hacen
cumplir jurídicamente y a través de actos administrativos concretos, las disposiciones
establecidas en las hipótesis legales, en virtud del ejercicio del poder de policía.”(Negrilla
fuera de texto original)
Que la honorable Corte
Constitucional en Sentencia C-045 de 1996, al pronunciarse sobre el orden
público, manifestó:
“5.1 Los derechos fundamentales no son absolutos
Como lo ha señalado esta Corporación en reiterada jurisprudencia, no hay
derechos ni libertades absolutos. La razón de ello estriba en la necesaria
limitación de los derechos y las libertades dentro de la convivencia pacífica;
si el derecho de una persona fuese absoluto, podría pasar por encima de los
derechos de los demás, con lo cual el pluralismo, la coexistencia y la igualdad
serían inoperantes. También cabe resaltar un argumento homológico, lo cual exige
que, en aras de la proporcionalidad sujeto-objeto, este último sea también
limitado. ¿Cómo podría un sujeto finito y limitado dominar jurídicamente un objeto
absoluto?
En el consenso racional y jurídico cada uno de los asociados, al cooperar con
los fines sociales, admite que sus pretensiones no pueden ser ilimitadas, sino
que deben ajustarse al orden público y jamás podrán sobrepasar la esfera donde
comienzan los derechos y libertades de los demás.
Ahora bien, cabe hacer una
distinción con fundamento en la realidad jurídica: Una cosa es que los derechos
fundamentales sean inviolables, y otra muy distinta es que sean absolutos. Son
inviolables, porque es inviolable la dignidad humana: En efecto, el núcleo
esencial de lo que constituye la humanidad del sujeto de derecho, su
racionalidad, es inalterable. Pero el hecho de predicar su inviolabilidad no
implica de suyo afirmar que los derechos fundamentales sean absolutos, pues lo
razonable es pensar que son adecuables a las circunstancias. Es por esa
flexibilidad que son universales, ya que su naturaleza permite que, al
amoldarse a las contingencias, siempre estén con la persona. De ahí que puede
decirse que tales derechos, dentro de sus límites, son inalterables, es decir,
que su núcleo esencial es intangible. Por ello la Carta Política señala que ni
aún en los estados de excepción se "suspenden" los derechos humanos y
que, en todo caso, siempre se estará de conformidad con los principios del
derecho internacional humanitario. Se deduce que cuando se afecta el núcleo
esencial de un derecho fundamental, éste queda o violado o suspendido.
5.1.2 El orden público como derecho
ciudadano
El criterio de ver al mantenimiento
del orden público como una restricción de los derechos, es algo ya superado. El
orden público, en primer término, es una garantía de los derechos y libertades comprendidos
dentro de él. El Estado social de derecho, se fundamenta en el orden (piarte estática)
y produce un ordenamiento (parte dinámica). En la parte estática entra la
seguridad de la sociedad civil dentro del Estado, y en la parte dinámica la
acción razonable de las libertades. Luego el orden público supone el
ejercicio razonable de la libertad. Es así como el pueblo tiene derecho al
orden público, porque éste es de interés general, y como tal, prevalente.
Para la Corte es claro que el orden
público no sólo consiste en el mantenimiento de la tranquilidad, sino que, por
sobre todo, consiste en la armonía de los derechos, deberes, libertades y
poderes dentro del Estado. La visión real del orden público, pues, no es otra que
la de ser el garante de las libertades públicas. Consiste, para decirlo con
palabras de André Hauriou, en la coexistencia pacífica entre el poder y la
libertad. No hay libertad sin orden y éste no se comprende sin aquella.
Libertad significa coordinación, responsabilidad, facultad de obrar con
conciencia de las finalidades legítimas, y no desorden, anarquía o atropello.
Toda situación de inseguridad, anula la libertad, porque el hombre que se ve sometido
a una presión sicológica, que le lleva al miedo de ser agredido por otros, constantemente
y sin motivo, no es verdaderamente libre. El orden público, entonces, implica la
liberación del hombre, porque le asegura la eficacia de sus derechos, al
impedir que otros abusen de los suyos”. (Negrilla fuera de texto
original)
Que en la sentencia C-225 de 2017 la honorable Corte Constitucional define el
concepto de orden público, así:
"La importancia
constitucional de la media ambiente sano, elemento necesario para la convivencia
social, tal como expresamente lo reconoció la Ley 1801 de 2016, implica reconocer
que el concepto clásico de arden público, entendido como "el conjunto de condiciones
de seguridad, tranquilidad y salubridad que permiten la prosperidad general y
el goce de los derechos humanos", debe completarse con el medio ambiente
sano, como soporte del adecuado desenvolvimiento de la vida en sociedad. En
este sentido, el orden público debe definirse como las condiciones de
seguridad, tranquilidad y de sanidad medioambiental, necesarias para la convivencia
y la vigencia de los, derechos constitucionales, al amparo del principio de
dignidad humana".
Que de conformidad con el artículo
296 de la Constitución Política, para la conservación del orden público o para
su restablecimiento donde fuere turbado, los actos y órdenes del presidente de
la República se aplicarán de manera inmediata y de preferencia sobre los de los
gobernadores; los actos y órdenes de los gobernadores se aplicarán de igual
manera y con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes.
Que de conformidad con el artículo 303 de la Constitución Política el
gobernador será agente del presidente de la República para el mantenimiento de
orden público.
Que el artículo 315 de la Constitución
Política señala como atribución de los alcaldes conservar el orden público en el
municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba
del presidente de la República.
Que el artículo 91 de la Ley 136 de
1994, modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012 señala que los
alcaldes ejercerán las funciones que les asigna la Constitución, la ley, las
ordenanzas, los acuerdos y las que le fueren delegadas por el presidente de la
República o gobernador respectivo, y en relación con el orden público, (i) conservar
el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones
del presidente de la República y del respectivo gobernador.
Que de conformidad con el artículo 198 de la Ley 1801 de 2016 son autoridades
de policía, entre otros, el presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes
distritales o municipales.
Que de conformidad con el artículo 199 de la Ley 1801 de 2016, es atribución
del presidente de la República (i) ejercer la función de policía para
garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y los deberes,
de acuerdo a la Constitución y la ley, (ii) tomar las medidas que considere
necesarias para garantizar la convivencia en el territorio nacional, en el marco
de la Constitución, la ley y el Código Nacional de Seguridad y Convivencia
Ciudadana; (iii) impartir instrucciones a los alcaldes y gobernadores para
preservar y restablecer la convivencia.
Que de conformidad con los
artículos 201 y 205 de la Ley 1801 de 2016, corresponde a los gobernadores y alcaldes
ejecutar las instrucciones del presidente de la República en relación con el
mantenimiento y restablecimiento de la convivencia.
Que de conformidad con los artículos 5 y 6 de la Ley 1801 de 2016 se entiende
por convivencia, la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las
personas, con los bienes, y con el ambiente, en el marco del ordenamiento
jurídico, y señala como categorías jurídicas las siguientes: (i) Seguridad:
garantizar la protección de los derechos y libertades constitucionales y
legales de las personas en el territorio nacional, (ii) Tranquilidad: lograr que
las personas ejerzan sus derechos y libertades, sin abusar de los mismos, y con
plena observancia de los derechos ajenos, (iii) Ambiente: favorecer la protección
de los recursos naturales, el patrimonio ecológico, el goce y la relación sostenible
con el ambiente y (iv) Salud Pública: es la responsabilidad estatal y ciudadana
de protección de la salud como un derecho esencial, individual, colectivo y
comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida.
Que la Ley Estatutaria 1751 de 2015, regula el derecho fundamental a la salud y
dispone en el artículo 5 que el Estado es responsable de respetar, proteger y
garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, como uno de los
elementos fundamentales del Estado Social de Derecho.
Que de acuerdo al documento técnico expedido por la Dirección de Epidemiología
y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, mediante memorando 202022000077553
del 7 de marzo de 2020, una epidemia tiene tres fases, a saber: (i) una fase de
preparación, que inicia con la alerta de autoridades en salud en la que se
realiza el proceso de alistamiento para la posible llegada del virus; (ii) una fase
de contención, que inicia con la detección del primer caso, en la cual se debe
fortalecer la vigilancia en salud pública, el diagnóstico de casos y el seguimiento
de contactos, ya que el objetivo es identificar de la manera más oportuna los casos
y sus posibles contactos para evitar la propagación y (iii) una fase de
mitigación, que inicia cuando, a raíz del seguimiento de casos, se evidencia que
en más del 10% de los mismos no es posible establecer la fuente de infección, en
esta etapa, se deben adoptar medidas para reducir el impacto de la enfermedad en
términos de morbi-mortalidad, de la presión sobre los servicios de salud y de los
efectos sociales y económicos derivados.
Que en Colombia la fase de
contención se inició el 6 de marzo de 2020 cuando se confirmó la presencia del primer
caso en el país, de esta manera, dentro de la fase de contención, el 20 de
marzo del mismo año se inició una cuarentena con el fin de controlar la
velocidad de aparición de los casos.
Que la Organización Mundial de la
Salud - OMS, declaró el 11 de marzo del presente año, como pandemia el Coronavirus
COVID-19, esencialmente por la velocidad de su propagación, instando a los
Estados a tomar las acciones urgentes y decididas para la identificación,
confirmación, aislamiento y monitoreo de los posibles casos y el tratamiento de
los casos confirmados, así como la divulgación de las medidas preventivas con el
fin de redundar en la mitigación del contagio.
Que el Coronavirus COVID-19 tiene
un comportamiento similar a los coronavirus del Síndrome Respiratorio de
Oriente Medio (MERS) y del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), en los
cuales se ha identificado que los mecanismos de transmisión son: gotas respiratorias
al toser y estornudar, ii) contacto indirecto por superficies inanimadas, y
iii) aerosoles por microgotas, y se ha establecido que tiene una mayor velocidad
de contagio.
Que el Ministerio de Salud y
Protección Social mediante la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, declaró
la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, hasta el 30 de mayo
de 2020, y adoptó medidas sanitarias con el objeto de prevenir y controlar la
propagación del Coronavirus COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus
efectos.
Que mediante Resolución 450 del 17
de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, se modificó el
numeral 2.1 del artículo 2 de la Resolución 385 de 2020, para suspender los eventos
con aforo de más de cincuenta (50) personas.
Que el Ministerio de Salud y
Protección Social en el marco de la emergencia sanitaria por causa del
Coronavirus COVID-19, adoptó mediante la Resolución 464 del 18 de marzo de 2020,
la medida sanitaria obligatoria de aislamiento preventivo, para proteger a los
adultos mayores de 70 años, ordenando el aislamiento preventivo para las personas
mayores de setenta (70) años, a partir del veinte (20) de marzo de 2020 a las
siete de la mañana (7:00 a.m.) hasta el treinta (30) de mayo de 2020 a las doce
de la noche (12:00 p.m.).
Que el Ministerio de Salud y
Protección Social mediante la Resolución 844 del 26 de mayo de 2020, con el
objeto de continuar con la garantía de la debida protección a la vida, la integridad
física y la salud de los habitantes en todo el territorio nacional: (i)
prorrogó la emergencia sanitaria declarada mediante la Resolución 385 del 12 de
marzo de 2020, hasta el 31 de agosto de 2020, (ii) extendió hasta el 31 de agosto
de 2020, las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena preventivo para las
personas mayores de 70 años, previsto en la Resolución 464 de 2020, y (iii) extendió
hasta el 31 de agosto de 2020 la medida sanitaria obligatoria de cierre parcial
de actividades en centros vida y centros día, a excepción del servicio de
alimentación, que deberá ser prestado de manera domiciliaria.
Que mediante Decreto 402 del 13 de marzo
de 2020, se ordenó cerrar la frontera terrestre y fluvial con la República
Bolivariana de Venezuela, a partir de las 5:00 a.m. horas del 14 de marzo de
2020 hasta el 30 de mayo de 2020.
Que mediante Decreto 412 del 16 de
marzo de 2020, se ordenó cerrar la frontera terrestre y fluvial con la República
de Panamá, República del Ecuador, República del Perú, y la República Federativa
de Brasil a partir de las 00:00 a.m. horas del 17 de marzo de 2020 hasta el 30
de mayo de 2020.
Que de acuerdo con la Organización
mundial de la Salud - OMS existe suficiente evidencia para indicar que el
Coronavirus COVID-19 se transmite de persona a persona pudiendo traspasar
fronteras geográficas a través de pasajeros infectados, y que se hace necesario
adoptar medidas extraordinarias como el cierre de fronteras con todos los Estados
limítrofes, con el fin de evitar que sigan ingresando a territorio nacional nuevos
casos de portadores del COVID-19, que pongan en riesgo el orden público y la salud
de la población, hasta tanto se supere la emergencia sanitaria, resulta
procedente mantener el cierre de fronteras.
Que mediante Circular 020 del 16 de marzo de 2020, expedida por la Ministra de
Educación Nacional, dirigida a gobernadores, alcaldes y secretarios de
educación de Entidades Territoriales Certificadas en Educación, en aplicación
de lo dispuesto en los numerales 5.1 y 5.2 del artículo 148 de la Ley 115 de 1994,
el artículo 5 de la Ley 715 de 2001, y los artículos 2.4.3.4.1. y 2.4.3.4.2 del
Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de
Educación Nacional, ordenó a las secretarías de educación en todo el territorio
nacional ajustar el calendario académico de Educación Preescolar, Básica y
Media, para retomar el trabajo académico a partir del 20 de abril de 2020.
Que el Ministerio de Educación
Nacional, mediante las Directivas 03 de 20 de marzo de 2020, 04 de 22 de marzo
de 2020 y 06 de 25 de marzo de 2020, ha expedido orientaciones a los establecimientos
educativos, instituciones de educación superior e instituciones de formación para
el trabajo, para convocarlos a evitar en todo caso, el desarrollo de
actividades presenciales en las instalaciones educativas, y continuar con el desarrollo
de los procesos formativos con el uso y mediación de las tecnologías de la información
y las comunicaciones así como al desarrollo de metodologías y esquemas de
trabajo desde la casa.
Que mediante la Directiva No. 7 del 6 de abril-de 2020 y la Directiva 10 del 07
de abril de 2020 del Ministerio de Educación Nacional se definieron las
orientaciones para el manejo de la emergencia por COVID-19 en la prestación del
servicio de educación inicial, prescolar, básica y media en colegios e
instituciones privadas, en línea con las directrices establecidas en la
Directiva 03 del 20 de marzo de 2020, que señalan la continuidad en la prestación
del servicio educativo a partir de la implementación de metodologías flexibles
aplicables al aprendizaje en casa hasta el 31 de mayo de 2020.
Que mediante la Directiva No. 8 del
6 de abril de 2020 del Ministerio de Educación Nacional, se extendió el alcance
hasta el 31 de mayo de 2020 de las medidas tomadas para la atención de la
emergencia del COVID-19 en Educación Superior y Educación para el Trabajo y Desarrollo
Humano, manteniendo la vigencia de lo dispuesto en las Directivas 02, 04 y 06 del
2020, del Ministerio de Educación Nacional.
Que en el mismo sentido, el
Ministerio de Educación Nacional, mediante Directiva No. 09 del 07 de abril de
2020, definió las orientaciones para garantizar la continuidad de las jornadas de
trabajo académico en casa en los establecimientos educativos oficiales entre el
20 de abril y el 31 de mayo de 2020, y brindó orientaciones para el uso de los recursos
de calidad matricula y de calidad gratuidad del Sistema General de
Participaciones en Educación a partir de la caracterización eficiente de la
población estudiantil de cada una de ellas.
Que tal como lo ha anunciado el Ministerio de Educación Nacional, para los niveles
de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media el servicio educativo se continuará
prestando bajo la modalidad de estudio en casa hasta el 31 de julio de 2020,
medidas que igualmente se extienden a la Educación Superior, por lo cual estas
Instituciones darán inicio en las próximas semanas a la etapa de preparación y evaluación
de protocolos para el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales
durante los meses de junio y julio de 2020.
Que mediante el Decreto 418 del 18
de marzo 2020 se dictaron medidas transitorias para expedir normas en materia
de orden público, señalando que la dirección del orden público con el objeto de
prevenir y controlar la propagación del Coronavirus COVID-19 en el territorio nacional
y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus
COVID-19, estará en cabeza presidente de la República.
Que en el precitado Decreto 418 de 2020
se estableció que en el marco de la emergencia sanitaria por causa del
Coronavirus COVID-19, se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones
de gobernadores y alcaldes las instrucciones, actos, y órdenes del presidente de
la República.
Que algunas autoridades territoriales,
en uso de sus facultades legales y como medida preventiva han decretado medidas
de restricción a la circulación, entre otras, toque de queda u otras medidas en
sus circunscripciones territoriales tendientes a mitigar o controlar la extensión
del Coronavirus COVID-19.
Que mediante el Decreto 457 del 22
de marzo de 2020 se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de todas las
personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00
a.m.) del día 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 13
de abril de 2020.
Que mediante el Decreto 531 del 8
de abril de 2020 se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas
habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.)
del día'13 de abril de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 27 de abril
de 2020.
Que mediante el Decreto 593 del 24
de abril de 2020 se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas
habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.)
del día 27 de abril de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 11 de
mayo de 2020.
Que mediante el Decreto 636 del 6
de mayo de 2020 se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas
habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.)
del día 11 de mayo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 25 de
mayo de 2020, prorrogado por el Decreto 689 del 22 de mayo de 2020 hasta las
doce de la noche (12:00 pm) del 31 de mayo de 2020.
Que en el artículo 3 del precitado Decreto
636 del 6 de mayo de 2020 se estableció, que en aras de que el aislamiento
preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad
con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la
emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, permitirán el derecho de
circulación de las personas en los casos y actividades allí señaladas.
Que mediante el Decreto Legislativo
539 del 13 de abril de 2020 se estableció que durante el término de la
emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con
ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, el Ministerio de
Salud y Protección Social será la entidad encargada de determinar y expedir los
protocolos que sobre bioseguridad se requieran para todas las actividades
económicas, sociales y sectores de la administración pública, para mitigar,
controlar, evitar la propagación y realizar el adecuado manejo de la pandemia
del Coronavirus COVID-19.
Que así mismo, se determinó en el precitado
Decreto Legislativo 539 del 13 de abril de 2020 que durante el término de la
emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social,
con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, los gobernadores
y alcaldes estarán sujetos a los protocolos que sobre bioseguridad expida el Ministerio
de Salud y Protección Social.
Que el mismo Decreto 539 del 13 de abril de 2020 en el inciso segundo del
artículo 2 señala que la secretaría municipal o distrital, o la entidad que
haga sus veces, que corresponda a la actividad económica, social, o al sector
de la administración pública del protocolo que ha de ser implementado, vigilará
el cumplimiento del mismo.
Que mediante el Decreto Legislativo
439 del 20 de marzo de 2020, se suspendió el desembarque con fines de ingreso o
conexión en territorio colombiano de pasajeros provenientes del exterior por
vía aérea, por el término de treinta (30) días calendario a partir de las 00:00
horas del lunes 23 de marzo de 2020, permitiendo únicamente el desembarque en
caso de emergencia humanitaria, caso fortuito o fuerza mayor, tripulantes, personal
técnico y directivo, y acompañantes de la carga de empresas que transporten carga
aérea.
Que así mismo, mediante el artículo
5 del Decreto Legislativo 569 del 15 de abril de 2020, se estableció que
durante el término que dure la emergencia sanitaria declarada por el Ministro
de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada Coronavirus COVID-19,
o durante el término de cualquier emergencia sanitaria declarada por el
Ministerio de Salud y Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del
Coronavirus COVID-19, se suspende el desembarque con fines de ingreso o
conexión en territorio colombiano, de pasajeros procedentes del exterior, por vía
aérea, y solo se permitirá el desembarque en caso de emergencia humanitaria, caso
fortuito o fuerza mayor, tripulantes, personal técnico y directivo, y acompañantes
de la carga de empresas que transporten carga aérea.
Que la Organización Internacional
del Trabajo -OIT- en el comunicado de fecha de 18 de marzo de 2020 sobre “El
COVID-19 y el mundo del trabajo: Repercusiones y respuestas”, afirma que "[...]
El Covid-19 tendrá una amplia repercusión en el mercado laboral. Más allá de la
inquietud que provoca a corto plazo para la salud de los trabajadores y de sus
familias, el virus y la consiguiente crisis económica repercutirán adversamente
en el mundo del trabajo en tres aspectos fundamentales, a saber: 1) la cantidad
de empleo (tanto en materia de desempleo como de subempleo); 2) la calidad del
trabajo (con respecto a los salarios y el acceso a protección social); y 3) los
efectos en los grupos específicos más vulnerables frente a las consecuencias
adversas en el mercado laboral [...]”
Que así mismo la Organización
Internacional del Trabajo -OIT- en el referido comunicado estima "[...]
un aumento sustancial del desempleo y del subempleo como consecuencia del brote
del virus. A tenor de varios casos hipotéticos sobre los efectos del Covid-19
en el aumento del PIB a escala mundial [...], en varias estimaciones
preliminares de la OIT se señala un aumento del desempleo mundial que oscila entre
5,3 millones (caso "más favorable") y 24,7 millones de personas (caso
"más desfavorable"), con respecto a un valor de referencia de 188
millones de desempleados en 2019. Con arreglo al caso hipotético de incidencia
"media", podría registrarse un aumento de 13 millones de desempleados
(7,4 millones en los países de ingresos elevados). Si bien esas estimaciones
poseen un alto grado de incertidumbre, en todos los casos se pone de relieve un
aumento sustancial del desempleo a escala mundial. A título comparativo, la
crisis financiera mundial que se produjo en 2008-9 hizo aumentar el desempleo en
22 millones de personas".
Que en consecuencia la Organización
Internacional del Trabajo -OIT- en el comunicado del 27 de mayo de 2020 reiteró
el llamado a los Estados a adoptar medidas urgentes para (i) estimular la economía
y el empleo; (ii) apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos; (iii)
proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo y, (iv) buscar soluciones
mediante el diálogo social.
Que de acuerdo con el “Boletín
Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Marzo 2020”, de fecha 30
de abril de 2020, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE informó
que en marzo de 2020, “la tasa de desempleo en el total nacional fue 12,6%, presentado
un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2019 (10,8%)”.Adicionalmente,
señaló que “la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas
metropolitanas fue 13,4%, lo que representó un aumento de 1,4 puntos
porcentuales respecto del mismo período del 2019 (12,0%).”
Que la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo, en el documento “Proyecciones e impacto en Colombia del COVID-19"
de fecha 27 de mayo de 2020, indicó:
“[e]n el mes de marzo, el comercio al por menor cayó4,8% y se estima que
para el final del año la contracción del sector esté entre el 2% y 3% (luego de
crecer 6,5% en 2019).
[...] los efectos de las medidas tomadas para contener el COVID-19, empezaron a
verse en marzo, mes en el que la producción industrial cayó 8,9%. Se estima que
en el mes de abril esta caiga casi el 15% y que al finalizar el año la
contracción sea superior al 7%.
En cuanto a las ventas industriales, si bien estas crecieron 4,5% en enero y
3,4% en febrero, en marzo cayeron 8,2%.
[…]
Los ocupados de restaurantes representaron el 6.82% del total de los ocupados
en 2019. Se estima que los efectos de la crisis del COVID-19 generarán una
contracción en promedio del 37% en el año en esta actividad, con caídas mayores
al 60%, entre los meses de junio y octubre.”
Que de conformidad con el memorando 2020220000083833 del 21 de abril de 2020, expedido
por el Ministerio de Salud y Protección Social, a la fecha no existen medidas farmacológicas,
como la vacuna y los medicamentos antivirales que permitan combatir con efectividad
el Coronavirus COVID-19, ni tratamiento alguno, por lo que se requiere adoptar
medidas no farmacológicas que tengan un impacto importante en la disminución
del riesgo de transmisión del Coronavirus COVID-19 de humano a humano dentro de
las cuales se encuentra la higiene respiratoria, el distanciamiento social, el
autoaislamiento voluntario y la cuarentena, medidas que han sido recomendadas
por la Organización Mundial de la Salud -OMS-.
Que el Ministerio de Salud y
Protección Social reportó el 9 de marzo de 2020 0 muertes y 3 casos confirmados
en Colombia.
Que al 17 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social había
reportado que en el país se presentaban 75 casos de personas infectadas con el
Coronavirus COVID-19 y 0 fallecidos, cifra que ha venido creciendo a nivel país
de la siguiente manera: 102 personas contagiadas al 18 de marzo de 2020; 108
personas contagiadas al día 19 de marzo de 2020; 145 personas contagiadas al
día 20 de marzo de 2020, 196 personas contagiadas al día 21 de marzo de 2020, 235
personas contagiadas al 22 de marzo de 2020, 306 personas contagiadas al 23 de
marzo de 2020; 378 personas contagiadas al día 24 de marzo de 2020; 470
personas contagiadas al día 25 de marzo de 2020, 491 personas contagiadas al
día 26 de marzo de 2020, 539 personas contagiadas al día 27 de marzo de 2020,
608 personas contagiadas al 28 de marzo de 2020, 702 personas contagiadas al 29
de marzo de 2020; 798 personas contagiadas al día 30 de marzo de 2020; 906
personas contagiadas al día 31 de marzo de 2020, 1.065 personas contagiadas al día
1 de abril de 2020, 1.161 personas contagiadas al día 2 de abril de 2020, 1.267
personas contagiadas al día 3 de abril de 2020, 1.406 personas contagiadas al
día 4 de abril de 2020, 1.485 personas contagiadas al día 5 de abril de 2020, 1.579
personas contagiadas al día 6 de abril de 2020, 1.780 personas contagiadas al 7
de abril de 2020, 2.054 personas contagiadas al 8 de abril de 2020, 2.223
personas contagiadas al 9 de abril de 2020, 2.473 personas contagiadas al día 10
de abril de 2020, 2.709 personas contagiadas al 11 de abril de 2020, 2.776 personas
contagiadas al 12 de abril de 2020, 2.852 personas contagiadas al 13 de abril
de 2020, 2.979 personas contagiadas al 14 de abril de 2020, 3.105 personas
contagiadas al 15 de abril de 2020, 3.233 personas contagiadas al 16 de abril
de 2020, 3.439 personas contagiadas al 17 de abril de 2020, 3.621 personas
contagiadas al 18 de abril de 2020, 3.792 personas contagiadas al 19 de abril
de 2020, 3.977 personas contagiadas al 20 de abril de 2020, 4.149 personas
contagiadas al 21 de abril de 2020, 4.356 personas contagiadas al 22 de abril
de 2020, 4.561 personas contagiadas al 23 de abril de 2020, 4.881 personas contagiadas
al 24 de abril de 2020, 5.142 personas contagiadas al 25 de abril de 2020,
5.379 personas contagiadas al 26 de abril de 2020, 5.597 personas contagiadas
al 27 de abril de 2020, 5.949 personas contagiadas al 28 de abril de 2020,
6.211 personas contagiadas al 29 de abril de 2020, 6.507 personas contagiadas al
30 de abril de 2020, 7.006 personas contagiadas al 1 de mayo de 2020, 7.285
personas contagiadas al 2 de mayo de 2020, 7.668 personas contagiadas al 3 de
mayo de 2020, 7.973 personas contagiadas al 4 de mayo de 2020, 8.613 personas
contagiadas al 5 de mayo de 2020, 8.959 personas contagiadas al 6 de mayo de 2020,
9.456 personas contagiadas al 7 de mayo de 2020, 10.051 personas contagiadas al
8 de mayo de 2020, 10.495 personas contagiadas al 9 de mayo de 2020, 11.063
personas contagiadas al 10 de mayo de 2020, 11.613 personas contagiadas al 11
de mayo de 2020, 12.272 personas contagiadas al 12 de mayo de 2020, 12.930
personas contagiadas al 13 de mayo de 2020, 13.610 personas contagiadas al 14
de mayo de 2020, 14.216 personas contagiadas al 15 de mayo de 2020, 14.939
personas contagiadas al 16 de mayo de 2020, 15.574 personas contagiadas al 17 de
mayo de 2020, 16.295 personas contagiadas al 18 de mayo de 2020, 16.935
personas contagiadas al 19 de mayo de 2020, 17.687 personas contagiadas al 20
de mayo de 2020, 18.330 personas contagiadas al 21 de mayo de 2020, 19.131
personas contagiadas al 22 de mayo de 2020, 20.177 personas contagiadas al 23
de mayo de 2020, 21.175 personas contagiadas al 24 de mayo de 2020, 21.981
personas contagiadas al 25 de mayo de 2020, 23.003 personas contagiadas al 26 de
mayo de 2020 y setecientos setenta y seis (776) fallecidos.
Que pese a las medidas adoptadas,
el Ministerio de Salud y Protección Social (i) reportó el 10 de mayo de 2020
463 muertes y 11.063 casos confirmados en Colombia, distribuidos así: Bogotá D.C.
(4.155), Cundinamarca (283), Antioquia (468), Valle del Cauca (1.331), Bolívar (679),
Atlántico (970), Magdalena (271), Cesar (72), Norte de Santander (99),
Santander (42), Cauca (47), Caldas (100), Risaralda (216), Quindío (67), Huila
(178), Tolima (130), Meta (923), Casanare (21), San Andrés y Providencia (6), Nariño
(296), Boyacá (67), Córdoba (39), Sucre (4) La Guajira (27), Chocó(28),
Caquetá(16) y Amazonas (527); (¡i) reportó el 11 de mayo de 2020 479 muertes y
11.613 casos confirmados en Colombia, distribuidos así: Bogotá D.C. (4.305), Cundinamarca
(289), Antioquia (474), Valle del Cauca (1.367), Bolívar (742), Atlántico
(1.022), Magdalena (284), Cesar (72), Norte de Santander (99), Santander (42), Cauca
(51), Caldas (100), Risaralda (216), Quindío (71), Huila (179), Tolima (130), Meta
(927), Casanare (21), San Andrés y Providencia (6), Nariño (306), Boyacá (77),
Córdoba (39), Sucre (4) La Guajira (27), Chocó(28), Caquetá(16), Amazonas (718),
Putumayo (1); y (iii) reportó el 26 de mayo de 2020 776 muertes y 23.003 casos
confirmados en Colombia, distribuidos así: Bogotá D.C. (7.743), Cundinamarca
(587), Antioquia (933), Valle del Cauca (2.673), Bolívar (2.378), Atlántico
(3.019), Magdalena (528), Cesar (101), Norte de Santander (121), Santander
(58), Cauca (77), Caldas (130), Risaralda (245), Quindío (94), Huila (241), Tolima
(237), Meta (972), Casanare (32), San Andrés y Providencia (15), Nariño (801),
Boyacá (166), Córdoba (93), Sucre (7), La Guajira (54), Chocó (121), Caquetá
(24), Amazonas (1.534, Putumayo (7), Vaupés (11) y Arauca (1).
Que según la Organización Mundial de la Salud - OMS, se ha reportado la
siguiente información: (i) en reporte número 57 de fecha 17 de marzo de 2020 a las
10:00 a.m. CET [Central European Time Zone] señaló que se encuentran
confirmados 179.111 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 7.426 fallecidos,
(ii) en reporte número 62 de fecha 21 de marzo de 2020 a las 23:59 p.m. CET señaló
que se encuentran confirmados 292.142 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y
12.783 fallecidos, (iii) en reporte número 63 de fecha 23 de marzo de 2020 a
las 10:00 a.m. CET señaló que se encuentran confirmados 332.930 casos del nuevo
coronavirus COVID-19 y 14.509 fallecidos, (iv) en el reporte número 79 de fecha
8 de abril de 2020 a las 10:00 a.m. CET se encuentran confirmados 1.353.361
casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 79.235 fallecidos, (v) en el reporte
número 80 del 9 de abril de 2020 a las 10:00 a.m. CET señaló que se encuentran confirmados
1.436.198 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 85.521 fallecidos, (vi) en el
reporte número 81 del 10 de abril de 2020 a las 10:00 a.m. CET señaló que se
encuentran confirmados 1.521.252 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 92.798
fallecidos, (vii) en el reporte número 82 del 11 de abril de 2020 a las 10:00 a.m.
CET señaló que se encuentran confirmados 1.610.909 casos del nuevo coronavirus
COVID-19 y 99.690 muertes, (viii) en el reporte número 83 del 12 de abril de
2020 a las 10:00 a.m. CET señaló que se encuentran confirmados 1.696.588 casos del
nuevo coronavirus COVID-19 y 105.952 fallecidos, (¡x) en el reporte número 84
del 13 de abril de 2020 a las 10:00 a.m. CET señaló que se encuentran
confirmados 1.773.084 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 111.652 fallecidos,
(x) en el reporte número 85 del 14 de abril de 2020 a las 10:00 a.m. CET señaló
que se encuentran confirmados 1.844.863 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y
117.021 fallecidos, (xi) en el reporte número 86 del 15 de abril de 2020 a las
10:00 a.m. CET señaló que se encuentran confirmados 1.914.916 casos del nuevo coronavirus
COVID-19 y 123.010 fallecidos, (xii) en el reporte número 87 del 16 de abril de
2020 a las 10:00 a.m. CEST [Central European Summer Time] señaló que se encuentran
confirmados 1.991.562 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 130.885 fallecidos,
(xiii) en el reporte número 88 del 17 de abril de 2020 a las 10:00 a.m. CEST
señaló que se encuentran confirmados 2.074.529 casos del nuevo coronavirus
COVID-19 y 139.378 fallecidos, (xiv) en el reporte número 89 del 18 de abril de
2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados 2.160.207 casos
del nuevo coronavirus COVID-19 y 146.088 fallecidos, (xv) en el reporte número
90 del 19 de abril de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados
2.241.778 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 152.551 fallecidos, (xvi) en el
reporte número 91 del 20 de abril de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran
confirmados 2.314.621 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 157.847 fallecidos
y (xvii) en el reporte número 92 del 21 de abril de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló
que se encuentran confirmados 2.397.217 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 162.956
fallecidos, (xviii) en el reporte número 93 del 22 de abril de 2020 a las 10:00
a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados 2.471.136 casos del nuevo
coronavirus COVID-19 y 169.006 fallecidos, (xix) en el reporte número 94 del 23
de abril de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados
2.544.792 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 175.694 fallecidos, (xx) en el
reporte número 95 del 24 de abril de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se
encuentran confirmados 2.626.321 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 181.938
fallecidos, (xxi) en el reporte número 96 del 25 de abril de 2020 a las 10:00
a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados 2.719.896 casos del nuevo
coronavirus COVID-19 y 187.705 fallecidos, (xxii) en el reporte número 97 del
26 de abril de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados
2.804.796 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 193.710 fallecidos, (xxiii) en
el reporte número 98 del 27 de abril de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que
se encuentren confirmados 2.878.196 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y
198.668 fallecidos, (xxiv) en el reporte número 99 del 28 de abril de 2020 a
las 10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados 2.954.222 casos del
nuevo coronavirus COVID-19 y 202.597 fallecidos, (xxv) en el reporte número 100 del 29 de abril de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se
encuentran confirmados 3.018.952 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 207.973
fallecidos, (xxvi) en el reporte número 101 del 30 de abril de 2020 a las 10:00
a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados 3.090.445 casos del nuevo coronavirus
COVID-19 y 217.769 fallecidos, (xxvii) en el reporte número 102 del 1 de mayo de
2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados 3.175.207 casos
del nuevo coronavirus COVID-19 y 224.172 fallecidos, (xxviii) en el reporte número
103 del 2 de mayo de 2020 a las 3.267.184 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y
229.971 fallecidos, (xxix) en el reporte número 104 del 3 de mayo de 2020 a las
10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados 3.349.786 casos del nuevo
coronavirus COVID-19 y 238.628 fallecidos, (xxx) en el reporte número 105 del 4
de mayo de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados
3.435.894 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 239.604 fallecidos, (xxxi) en
el reporte número 106 del 5 de mayo de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se
encuentran confirmados 3.517.345 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 243.401
fallecidos, (xxxii) en el reporte número 107 del 6 de mayo de 2020 a las 10:00
a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados 3.588.773 casos del nuevo
coronavirus COVID-19 y 247.503 fallecidos, (xxxiii) en el reporte número 108
del 7 de mayo de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran
confirmados 3.672.238 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 254.045
fallecidos, (xxxiv) en el reporte número 109 del 8 de mayo de 2020 a las 10:00
a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados 3.759.967 casos del nuevo
coronavirus COVID-19 y 259.474 fallecidos, (xxxv) en el reporte número 110 del
9 de mayo de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados
3.855.788 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 265.862 fallecidos, (xxxvi) en
el reporte número 111 del 10 de mayo de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que
se encuentran confirmados 3.917.366 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y
274.361 fallecidos, (xxxvii) en el reporte número 112 del 11 de mayo de 2020 a las
10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados 4.006.257 casos del nuevo
coronavirus COVID-19 y 278.892 fallecidos, (xxxviii) en el reporte número 113
del 12 de mayo de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados
4.088.848 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 283.153 fallecidos, (xxxix) en
el reporte número 114 del 13 de mayo de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que
se encuentran confirmados 4.170.424 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 287.399
fallecidos, (xl) en el reporte número 115 del 14 de mayo de 2020 a las 10:00
a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados 4.248.389 casos del nuevo
coronavirus COVID-19 y 294.046 fallecidos, (xli) en el reporte número 116 del
15 de mayo de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados
4.338.658 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 297.119 fallecidos, (xlii) en
el reporte número 117 del 16 de mayo de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se
encuentran confirmados 4.425.485 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 302.059
fallecidos, (xliii) en el reporte número 118 del 17 de mayo de 2020 a las 10:00
a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados 4.525.497 casos del nuevo coronavirus
COVID-19 y 307.395 fallecidos, (xliv) en el reporte número 119 del 18 de mayo
de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados 4.618.821 casos
del nuevo coronavirus COVID-19 y 311.847 fallecidos, (xlv) en el reporte número
120 del 19 de mayo de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados
4.731.458 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 316.169 fallecidos, (xlvi) en el
reporte número 121 del 20 de mayo de 2020 a las 10:00 a.m. CEST señaló que se encuentran
confirmados 4.789.205 casos del nuevo coronavirus COVID-19 y 318.789
fallecidos, (xlvii) en el reporte número 122 del 21 de mayo de 2020 a las 10:00
a.m. CEST señaló que se encuentran confirmados 4.893.186 casos del nuevo coronavirus
COVID-19 y 323.256 fallecidos, (xlviii) en el reporte número 123 del 22 de mayo
de 2020 señaló que se encuentran confirmadas 4.993.470 casos del nuevo
coronavirus COVID-19 y 327.738 fallecidos, (xlix) en el reporte número 124 del
23 de mayo de 2020 señaló que se encuentran confirmadas 5.103.006 casos del nuevo
coronavirus COVID-19 y 333.401 fallecidos, (I) en el reporte número 125 del 24
de mayo de 2020 señaló que se encuentran confirmadas 5.204.508 casos del nuevo
coronavirus COVID-19 y 337.687 fallecidos, (li) en el reporte número 126 del 25
de mayo de 2020 señaló que se encuentran confirmadas 5.304.772 casos del nuevo coronavirus
COVID-19 y 342.029 fallecidos, (lii) en el reporte número 127 del 26 de mayo de
2020 señaló que se encuentran confirmados 5.404.512 casos del nuevo coronavirus
COVID-19 y 343.514 fallecidos.
Que según la Organización Mundial de la Salud - OMS (i) en reporte de fecha 10
de mayo de 2020 a las 19:00 GMT-5, - hora del Meridiano de Greenwich-, se
encuentran confirmados 4,006.257 casos, 278.892 fallecidos y 215 países, áreas
o territorios con casos del nuevo coronavirus COVID-19; (ii) en reporte de
fecha 11 de mayo de 2020 a las 19:00 GMT-5, - hora del Meridiano de Greenwich-,
se encuentran confirmados 4.088.848 casos, 283.153 fallecidos y 215 países,
áreas o territorios con casos del nuevo coronavirus COVID-19; y (iii) en
reporte de fecha 26 de mayo de 2020 a las 19:00 GMT-5,- hora del Meridiano de Greenwich-,
se encuentran confirmados 5.451.532 casos, 345.752 fallecidos y 217 países, áreas
o territorios con casos del nuevo coronavirus COVID-19.
Que la Organización Mundial de la Salud -OMS-, emitió un documento con acciones
de preparación y respuesta para COVID-19 que deben adoptar los Estados, con el
fin de minimizar el impacto de la epidemia en los sistemas de salud, los
servicios sociales y la actividad económica, que van desde la vigilancia en
ausencia de casos, hasta el control una vez se ha presentado el brote. En este
documento se recomienda como respuesta a la propagación comunitaria del
Coronavirus COVID-19, entro otras, la adopción de medidas de distanciamiento
social.
Que de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Salud y
Protección Social mediante memorando 202022000077553 del 7 de abril de 2020, el
31 de marzo de 2020 se alcanzó un total de 906 casos de contagio en el país, de
los cuales 144 (15.8%) se encontraban en estudio, fecha para la cual se evidenció
que en ese seguimiento en más del 10% de los casos, no fue posible establecer
la fuente de infección, por lo cual el país, finalizó la etapa de contención e inició
la etapa de mitigación de la pandemia del Coronavirus COVID-19.
Que el Ministerio de Salud y Protección Social, en memorando 202022000086563
del 24 de abril de 2020, señaló:
“El comportamiento del Coronavirus COVID-19 en Colombia a 23 de abril, de
acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, muestra que se han
confirmado 4561 casos, 927 se han recuperado y 215 han fallecido. A su vez, de
los casos confirmados la mayoría, 87,8% se encuentra en manejo domiciliario,
debido a su baja severidad, 4,9% se encuentra bajo manejo hospitalario y solo
2,6% se encuentran en unidades de cuidado intensivo.
Como resultado del análisis de la evolución de casos confirmados, según fecha
de inicio de síntomas es posible identificar una disminución en el número de
casos por día (gráfica 1) y en el número de muertes por día (gráfica 2). La
letalidad en Colombia es de 4,25%, menor a la mundial de 7.06%”
Que el Ministerio de Salud y Protección Social, en memorando 202022000095703
del 6 de mayo de 2020, señaló:
“De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Salud, el número reproductivo
efectivo (Rt), que estima la cantidad de personas que cada paciente infecta y
permite calcular la velocidad a la que se está propagando el virus y la población
de enfermos en las siguientes semanas, estimado al inicio de la epidemia fue de
2,4, mientras que a la fecha se encuentra en 1,3.
El promedio de casos diarios confirmados por fecha de reporte, entre el 6 de
marzo y el 5 de mayo de 2020 es de 154. La letalidad, que establece el
porcentaje de personas que han fallecido con respecto a los casos identificados
como positivos a 5 de mayo de 2020 es de 4,4%. La tasa de letalidad global es
de 7,4%. De acuerdo con las estimaciones del INS el tiempo requerido para
duplicar el número de casos mediante el cual se puede establecer la velocidad
de la propagación al inicio de la epidemia se estableció en 1,26 días;
transcurridas 9 semanas, este valor es de 10,62 días. Respecto de la
positividad de las pruebas de laboratorio que establece cuál es el porcentaje
de muestras positivas con respecto al total de muestras procesadas, fue de 7,2%
para el 4 de mayo de 2020”
Que el Ministerio de Salud y
Protección Social, en memorando 202022000110123 del 27 de mayo de 2020, señaló:
"De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Salud el
promedio de casos diarios confirmados por fecha de reporte, entre el 6 de marzo
y el 26 de mayo de 2020 fue de 284. La letalidad, que establece el porcentaje
de personas que han fallecido con respecto a los casos identificados como
positivos en Colombia a la misma fecha fue de 3.37%.
De acuerdo con las estimaciones del INS el tiempo requerido para duplicar el
número de casos mediante el cual se puede establecer la velocidad de la
propagación, al inicio de la epidemia se estableció en 1,26 días; en la última
duplicación que ocurre el 28 de abril, el valor fue de 17,07 días.
Respecto de la positividad de las pruebas de laboratorio que establece cuál es
el porcentaje de muestras positivas con respecto al total de muestras
procesadas, fue de 7,2% para el 4 de mayo de 2020”
Que por lo anterior y dadas las circunstancias y medidas de cuidado para
preservar la salud y la vida, evitar el contacto y la propagación del
coronavirus COVID-19, garantizar el abastecimiento y disposición de alimentos
de primera necesidad y servicios, las actividades que por su misma naturaleza
no deben interrumpirse so pena de afectar el derecho a la vida, a la salud, y la
supervivencia de los habitantes, así como atender las recomendaciones de la Organización
Internacional del Trabajo -OIT- en materia de protección laboral y en concordancia
con la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social
en todo el territorio nacional hasta el 31 de agosto de 2020, mediante la
Resolución 844 del 26 de mayo de 2020, es necesario ordenar un “aislamiento
preventivo obligatorio” para todos los habitantes de la República de
Colombia, de acuerdo con las instrucciones que se impartirán para el efecto.
En mérito de lo expuesto,
DECRETA:
Artículo 1. Aislamiento. Ordenar el aislamiento preventivo
obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a
partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2020, hasta las cero
horas (00:00) del día 1 de julio de 2020, en el marco de la emergencia
sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.
Para efectos de lograr el efectivo aislamiento preventivo obligatorio se limita
la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con las
excepciones previstas en los artículos 3 y 4 del presente Decreto.
NOTA: Mediante el Decreto Nacional 878 de 2020, se extendió la vigencia del Decreto Nacional 749 de 2020, hasta el 15 de julio de 2020.
Artículo 2. Ejecución de la medida de aislamiento. De conformidad
con lo establecido en los artículos 296 y 315 de la Constitución Política de Colombia,
el numeral 1 del literal b) del artículo 91 de la Ley 136 de 1994 y el artículo
199 de la Ley 1801 de 2016, ordenar a los gobernadores y alcaldes para que en
el marco de sus competencias constitucionales y legales, adopten las instrucciones,
actos y órdenes necesarias para la debida ejecución de la medida de aislamiento
preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de
Colombia, adoptada en el artículo anterior.
Artículo 3. Garantías para la
medida de aislamiento. Para que el aislamiento preventivo obligatorio
garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia,
los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del
Coronavirus COVID-19, permitirán el derecho de circulación de las personas en
los siguientes casos o actividades:
1. Asistencia
y prestación de servicios de salud.
2. Adquisición y pago de bienes y servicios.
3. Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores
de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales
que requieren asistencia de personal capacitado.
4. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
5. Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana
de la Salud -OPS- y de todos los organismos internacionales humanitarios y de
salud en conexidad con la vida, la prestación de los servicios profesionales,
administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.
6. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte,
comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos,
productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales,
equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y
soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.
El funcionamiento de
establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los
medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de
tecnologías en salud.
7. Las actividades relacionadas con los servicios de emergencia, incluidas
las emergencias veterinarias.
8. Los servicios
funerarios, entierros y cremaciones.
9. La cadena
de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y
distribución de: (i) insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes
de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo,
limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población-, (iii) reactivos
de laboratorio, y (iv) alimentos, medicinas y demás productos para mascotas, así
como los elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así
como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.
10. La cadena de siembra, fumigación, cosecha, producción, empaque,
embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y
comercialización de: semillas, insumos y productos agrícolas, pesqueros,
acuícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas,
herbicidas-, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el
funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos,
la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor
para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica.
Se garantizará la logística y el transporte de las anteriores actividades. Asimismo,
las actividades de mantenimiento de embarcaciones y maquinaria agrícola o
pesquera.
11. La
comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en,
abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al
detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar
sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o para entrega a
domicilio.
12. Las actividades de los servidores públicos, contratistas del Estado,
particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para
prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus
COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado.
13. Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares
debidamente acreditadas ante el Estado colombiano, estrictamente necesarias
para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del
Coronavirus COVID-19.
14. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos
de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa, y los
funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de
Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Ver Resolución 1041 de 2020, Ministerio de Salud y Protección Social.
15. Las actividades de los puertos de servicio público y privado,
exclusivamente para transporte de carga.
16. Las actividades de dragado marítimo y fluvial.
17. La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública,
así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución
de las mismas.
18. Las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras
civiles y la remodelación en inmuebles, así como el suministro de materiales e
insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.
19. La operación aérea y aeroportuaria de conformidad con lo establecido
en el artículo 8 del presente decreto, y su respectivo mantenimiento.
20. La comercialización
de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo
los ubicados en hoteles, mediante plataformas de comercio electrónico, por
entrega a domicilio y por entrega para llevar.
21. Las actividades
de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias
para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus
COVID-19.
22. El funcionamiento de la infraestructura critica-computadores,
sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información- cuya
destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía,
salud pública o la combinación de ellas.
23. El
funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos,
los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que
presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio
electrónico.
24. El
funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad
privada, los servicios carcelarios y penitenciarios.
25. El servicio de limpieza y aseo, incluido el doméstico y servicio de
lavandería.
26. Las
actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento,
almacenamiento y abastecimiento de la prestación de: (i) servicios públicos de
acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección,
transporte, aprovechamiento y disposición final, reciclaje, incluyendo los
residuos biológicos o sanitarios) y recuperación de materiales; (ii) de la
cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento,
importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos,
biocombustibles, gas natural, gas licuado de petróleo -GLP-, (iii) de la cadena
logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento,
importación, exportación-y suministro de minerales, así como la operación y
mantenimiento de minas, y (iv) el servicio de internet y telefonía.
Ver Resolución 1248 de 2020. Ministerio del Trabajo.
27. La prestación de servicios: (i) bancarios, (ii) financieros, (iii)
de operadores postales de pago, (iv) profesionales de compra y venta de
divisas, (v) operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de
novedosos y territoriales de apuestas permanentes, (vi) chance y lotería, (vii)
centrales de riesgo, (viii) transporte de valores, (ix) actividades notariales
y de registro de instrumentos públicos, (x) expedición licencias urbanísticas.
El Superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios y turnos, en
los cuales se prestarán los servicios notariales, garantizando la prestación
del servicio a las personas más vulnerables y a las personas de especial protección
constitucional.
El Superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios, turnos en
los cuales se prestarán los servicios por parte de las oficinas de registro de
instrumentos públicos.
28. El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio,
televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.
Ver
Resolución Resolución 957 de 2020. Ministerio de Salud y Protección Social.
29. El abastecimiento y distribución de bienes de primera necesidad
-alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y
mercancías de ordinario consumo en la población- en virtud de programas
sociales del Estado y de personas privadas.
30. Las
actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas
institucionales de emergencia, ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.
31. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación,
mantenimiento, transporte y distribución de las industrias manufactureras.
32. Comercio
al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y
actividades inmobiliarias.
33. Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios,
pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos
sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad
Social y Protección Social.
34. El
desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones
educativas públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia
sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.
35. Modificado por el artículo 1, Decreto Nacional 847 de 2020. De acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los
alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales, y en todo caso con
sujeción a los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan,
se permitirá:
El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas
que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de
dos (2) horas diarias.
El desarrollo de actividades físicas
y de ejercicio al aire libre de los niños mayores de 6 años, tres (3) veces a
la semana, una (1) hora al día.
El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños entre
dos (2) y cinco (5) años, tres (3) veces a la semana, media hora al día.
El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los
adultos mayores de 70 años, tres (3) veces a la semana, media hora al día.
Ver Sentencia de Tutela 061 de 2020, Juzgado 61 Administrativo de Bogotá, Sección Tercera.
36. La realización de avalúos de bienes y realización de estudios de
títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades
vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
37. El funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de
policía, así como los usuarios de estas.
38. La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de
repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.
39. Parqueaderos públicos para vehículos.
40. Museos y bibliotecas.
41. Laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de
educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Ver Resolución 1248 de 2020. Ministerio del Trabajo.
42. Actividades profesionales, técnicas y de servicios en general.
43. Servicios de peluquería.
Parágrafo 1. Las personas que desarrollen las actividades antes
mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones
o actividades.
Ver Decreto Distrital 131 de 2020. Ver Decreto Distrital 134 de 2020.
Parágrafo 2. Se permitirá
la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar las
actividades descritas en el numeral 2.
Ver Decreto Distrital 162 de 2020.
Parágrafo 3. Cuando una persona de las relacionadas en el numeral 3 deba
salir de su lugar de residencia o aislamiento, podrá hacerlo acompañado de una
persona que le sirva de apoyo.
Parágrafo 4. Con el fin de proteger la integridad de las personas,
mascotas y animales de compañía, y en atención a medidas fitosanitarias, solo
una persona por núcleo familiar podrá sacar a las mascotas o animales de
compañía.
Parágrafo 5. Las personas que desarrollen las actividades mencionadas en
el presente artículo, para iniciar las respectivas actividades, deberán cumplir
con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y
Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus COVID - 19. Así
mismo, deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del
Coronavirus COVID-19 adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades
del orden nacional y territorial.
Parágrafo 6. Las excepciones que se consideren necesarias adicionar por
parte de los gobernadores y alcaldes deben ser previamente informadas y
coordinadas con el Ministerio del Interior.
Parágrafo 7. Los
alcaldes con la debida autorización del Ministerio del Interior podrán
suspender las actividades o casos establecidos en el presente artículo.
Cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la
epidemia del Coronavirus COVID-19 que genere un riesgo excepcional a criterio
del Ministerio de Salud y Protección Social, esta entidad enviará al Ministerio
del Interior un informe que contenga la descripción de la situación
epidemiológica del municipio relacionada con el Coronavirus COVID-19 y las
actividades o casos que estarían permitidos para ese municipio, con base en lo
cual, el Ministerio del interior ordenará al alcalde el cierre de las actividades
o casos respectivos.
Ver Decreto Distrital 131 de 2020. Ver Circular Externa 2020-62-DMI-1000 de 2020, Ministerio del Interior. Ver Decreto Distrital 162 de 2020.
Artículo 4. Medidas para municipios sin afectación del Coronavirus
COVID-19. Los alcaldes de municipios sin afectación del Coronavirus
COVID-19, podrán solicitar al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida
de aislamiento preventivo obligatorio en su territorio.
Para tal efecto, el Ministerio de Salud y Protección Social deberá haber
informado la condición de municipio sin afectación del Coronavirus COVID-19.
Verificado que se trata de un municipio sin afectación del Coronavirus COVID-19,
el Ministerio del Interior podrá autorizar el levantamiento de la medida de
aislamiento preventivo obligatorio.
Parágrafo 1. En todo
caso, para iniciar cualquier actividad, se deberán cumplir los protocolos de
bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control
de la pandemia del Coronavirus COVID-19. Así mismo, deberán atender las
instrucciones que para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 adopten o
expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial.
Parágrafo 2. Las personas que se encuentren en los municipios sin
afectación del Coronavirus COVID-19, solamente podrán entrar o salir del
respectivo municipio con ocasión de los casos o actividades descritos en el artículo
3 del presente decreto, debidamente acreditadas o identificadas en el ejercicio
de sus funciones.
Parágrafo 3. El Ministerio de Salud y Protección Social definirá el criterio
para determinar cuándo un municipio pierde la condición de ser un municipio sin
afectación del Coronavirus COVID-19.
Parágrafo 4. Cuando un municipio que haya obtenido la autorización del Ministerio
del Interior de que trata el inciso primero de este artículo, pierda la condición
de ser un municipio sin afectación del Coronavirus COVID-19, de acuerdo con la información
publicada por el Ministerio de Salud y Protección Social en su página web, el
municipio quedará sometido a la medida de aislamiento preventivo obligatorio y
solamente podrá permitir las actividades establecidas en el artículo 3 del
presente decreto. El Ministerio de Salud y Protección Social podrá determinar
el cierre de alguna o algunas de esas actividades dependiendo del análisis del
comportamiento epidemiológico del municipio correspondiente.
Para tal efecto, el Ministerio de
Salud y Protección Social enviará al Ministerio del Interior un informe que contenga
la descripción de la situación epidemiológica del municipio relacionada con el
Coronavirus COVID-19 y las actividades o casos que estarán restringidos, con base
en lo cual el Ministerio del Interior ordenará al alcalde el cierre de las
demás actividades o casos.
Artículo 5. Modificado por el art. 2º, Decreto Nacional 847 de 2020. El nuevo texto es el siguiente: En ningún caso se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:
1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
2. Los establecimientos y locales comerciales, de esparcimiento y diversión, bares, discotecas, de baile, ocio y entretenimiento, billares, de juegos de azar y apuestas tales como casinos, bingos y terminales de juego de video.
3. Los establecimientos y locales gastronómicos permanecerán cerrados y solo podrán ofrecer sus productos a través de comercio electrónico, por entrega a domicilio o por entrega para llevar.
4. Gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles.
5. Cines y teatros.
6. La práctica deportiva y ejercicio grupal en parques públicos y áreas de recreación, deportes de contacto o que se practiquen en conjunto.
7. Servicios religiosos que impliquen aglomeraciones, salvo que medie autorización por parte del Ministerio del Interior y se cumpla en todo momento con los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el desarrollo de esta actividad.
Parágrafo 1. Las piscinas y polideportivos solo podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento.
Parágrafo 2. Lo teatros serán únicamente utilizados para realizar actividades creativas, artísticas de las artes escénicas, sin que en ningún momento se permita el ingreso de público, o la realización de actividades grupales o que generen aglomeración.
Parágrafo 3. Modificado
por el art. 1º, Decreto Nacional 878 de 2020. <El nuevo texto es el
siguiente>: Los alcaldes de los municipios y distritos, en coordinación
con el Ministerio del Interior, podrán autorizar la implementación de planes
piloto en los establecimientos y locales comerciales que presten servicio de
comida, para brindar atención al público en el sitio -de manera presencial o a
la mesa-, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de
bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el
desarrollo de esta actividad.
El texto original era
el siguiente:
Parágrafo 3. El Ministerio de Salud y Protección Social definirá el
criterio para determinar cuándo un municipio pierde la condición de ser un
municipio sin afectación del Coronavirus COVID-19.
Parágrafo 4. Modificado
por el art. 1º, Decreto Nacional 878 de 2020. <El nuevo texto es el
siguiente>: Los servicios religiosos que puedan implicar reunión de
personas se podrán permitir siempre y cuando medie autorización de los alcaldes
en coordinación con el Ministerio del Interior y se cumpla en todo momento con
los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección
Social para el desarrollo de esta actividad.
El texto original era
el siguiente:
Parágrafo 4. Para los municipios
sin afectación del Corona virus COVID-19, los servicios religiosos que puedan
implicar reunión de personas se podrán permitir siempre y cuando medie
autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior y
se cumpla en todo momento con los protocolos emitidos por el Ministerio de
Salud y Protección Social para el desarrollo de esta actividad.
Texto original del artículo 5 era el siguiente:
Actividades no permitidas. En ningún caso se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:
1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones que expida el Misterio de Salud y Protección Social.
2. Los establecimientos y locales comerciales de esparcimiento y diversión, bares, discotecas, de baile, ocio y entretenimiento y de juegos de azar y apuestas, billares, casinos, bingos y terminales de juego de video.
3. Los establecimientos y locales gastronómicos permanecerán cerrados y solo podrán ofrecer sus productos a través de comercio electrónico, por entrega a domicilio o por entrega para llevar.
4. Gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, canchas deportivas, polideportivos, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles.
5. Cines y teatros.
6. La práctica deportiva y ejercicio grupal en parques públicos y áreas de recreación, deportes de contacto o que se practiquen en conjunto.
7. Servicios religiosos que impliquen aglomeraciones o reuniones.
Ver Resolución
1003 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social.
Ver
Resolución Resolución 957 de 2020. Ministerio de Salud y Protección Social.
Artículo 6. Teletrabajo y trabajo en casa. Durante el tiempo que
dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus COVID-19,
las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o
contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo,
desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo,
trabajo en casa u otras similares.
Artículo 7. Movilidad. Se deberá garantizar el servicio público
de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros, de
servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que
sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia
sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 y las actividades permitidas en el
artículo 3.
Se deberá garantizar el transporte de carga, el almacenamiento y logística para
la carga.
Ver
Circular Externa 0009 de 2020. Superintendencia de Transporte.
Artículo 8. Suspensión de
transporte doméstico por vía aérea. Suspender el transporte doméstico
por vía aérea, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de
2020, hasta las cero horas (00:00 am) del día 1 de julio de 2020.
Sólo se permitirá el transporte doméstico por vía aérea, en los siguientes
casos:
1. Emergencia humanitaria.
2. El transporte de carga y mercancía.
3. Caso fortuito o fuerza mayor.
Parágrafo 1. Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el
presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca
el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del Coronavirus
COVID-19 y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación,
adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y
territorial.
Parágrafo 2. Adicionado por el artículo 3, Decreto Nacional 847 de 2020.
Ver Resolución 1054 de 2020, Ministerio de Salud y Protección Social.
Artículo 9. Cierre de Fronteras. Cerrar los pasos marítimos,
terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del
Ecuador, República del Perú, República Federativa de Brasil y República
Bolivariana de Venezuela, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 31 de
mayo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de julio de 2020.
Se exceptúan del cierre de frontera, las siguientes actividades:
1. Emergencia humanitaria.
2. El transporte de carga y mercancía.
3. Caso fortuito o fuerza mayor.
4. La salida del territorio
nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad
Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales
competentes.
Parágrafo 1. Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el presente
artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el
Ministerio de Salud y Protección Social para el control del Coronavirus COVID-19
y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o
expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y
territorial.
Artículo 10. Prohibición de consumo de bebidas embriagantes.
Ordenar a los alcaldes y gobernadores que en el marco de sus competencias
constitucionales y legales prohíban, dentro de su circunscripción territorial,
el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio,
a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2020, hasta las cero
horas (00:00 a.m.) del día 1 de julio de 2020. No queda prohibido el expendio de
bebidas embriagantes.
Artículo 11. Garantías para el
personal médico y del sector salud. Los gobernadores y alcaldes, en
el marco de sus competencias, velarán para que no se impida, obstruya o restrinja
el pleno ejercicio de los derechos del personal médico y demás vinculados con la
prestación del servicio de salud, ni se ejerzan actos de discriminación en su
contra.
Artículo 12. Inobservancia de las medidas. La violación e
inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas mediante el
presente Decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del
Código Penal y a las multas previstas en artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780
de 2016, o la norma que sustituya, modifique o derogue.
Los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto,
serán sujetos de las sanciones a que haya lugar.
Artículo 13. Vigencia. La medida de cierre de fronteras dispuesta
en el artículo 9 del presente Decreto rige a partir de las cero horas (00:00 a.m.)
del día 31 de mayo de 2020, y deroga los decretos 402 del 13 de marzo de 2020 y
412 del 16 de marzo 2020.
Las demás medidas dispuestas en el presente
Decreto rigen a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de
2020, y deroga los decretos 636 del 6 de mayo de 2020 y 689 de 22 de mayo de
2020.
PUBLÍQUESE Y
CÚMPLASE.
Dada en Bogotá, D.C., a los 28 días del mes de mayo del año 2020.
IVÁN DUQUE
MÁRQUEZ
LA MINISTRA
DEL INTERIOR,
ALICIA
VICTORIA ARANGO OLMOS
LA MINISTRA
DE RELACIONES EXTERIORES,
CLAUDIA
BLUM DE BARBERI
EL MINISTRO
DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO,
ALBERTO CARRASQUILLABARRERA
LA MINISTRA
DE JUSTICIA Y DEL DERECHO,
MARGARITA LEONOR
CABELLO BLANCO.
EL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL,
CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCIA
EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL,
RODOLFO ENRIQUE ZEA NAVARRO
EL MINISTRO
DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL,
FERNANDO
RUIZ GÓMEZ
EL MINISTRO DE TRABAJO,
ÁNGEL CUSTODIO CABRERA BAEZ
LA MINISTRA
DE MINAS Y ENERGÍA,
MARÍA FERNANDA SUÁREZ LONDOÑO
EL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO,
JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO
LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL,
MARIA
VICTORIA ANGULO GONZALEZ
EL MINISTRO
DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO,
JONATHAN MALAGÓN GONZÁLEZ
LA MINISTRA
DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES,
KAREN
CECILIA ABUDINEN ABUCHAIBE
LA MINISTRA DE TRANSPORTE,
ÁNGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ
EL MINISTRO
DEL DEPORTE,
ERNESTO LUCENA BARRERA
LA MINISTRA DE CULTURA,
CARMEN INES
VÁSQUEZ CAMACHO
EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
FERNANDO
ANTONIO GRILLO RUBIANO.