ACUERDO 923 DE 2023
(Diciembre 20)
Liquidado mediante el Decreto Distrital 643 de 2023
Por el cual se expide
el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá,
Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el
31 de diciembre de 2024 y se dictan otras disposiciones
EL CONCEJO DE BOGOTÁ,
DISTRITO CAPITAL
En uso de sus
facultades constitucionales y legales, y en especial las que le confiere el
artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 y el Capítulo IV del Decreto 714 de
1996.
Ver Proyecto de Acuerdo 673 de 2023 Concejo de Bogotá, D.C.; Decreto Distrital 643 de 2023., Decreto Distrital 352 de 2024.
ACUERDA:
ARTÍCULO 1.- Expedir el
Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos de Bogotá, Distrito Capital, para la
vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024,
por la suma TREINTA Y TRES BILLONES DOSCIENTOS SEIS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y
TRES MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL PESOS M/CTE
($33.206.263.353.000), conforme al siguiente detalle:
|
PRESUPUESTO ANUAL DE BOGOTÁ, DISTRITO
CAPITAL
|
|
DISTRIBUCIÓN DE RENTAS E INGRESOS
|
|
|
|
|
|
|
PRESUPUESTO ANUAL - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados y Recursos Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
16.657.644.865.000
|
7.573.029.359.000
|
24.230.674.224.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
8.975.589.129.000
|
0
|
8.975.589.129.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
25.633.233.994.000
|
7.573.029.359.000
|
33.206.263.353.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ADMINISTRACIÓN CENTRAL
|
|
111
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
15.933.345.411.000
|
5.733.838.409.000
|
21.667.183.820.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
7.601.500.641.000
|
0
|
7.601.500.641.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
23.534.846.052.000
|
5.733.838.409.000
|
29.268.684.461.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS -
CONSOLIDADO
|
|
EP
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
724.299.454.000
|
1.839.190.950.000
|
2.563.490.404.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
1.374.088.488.000
|
0
|
1.374.088.488.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
2.098.387.942.000
|
1.839.190.950.000
|
3.937.578.892.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS -
DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
|
200
|
INSTITUTO
PARA LA ECONOMIA SOCIAL - IPES
|
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
255.976.000
|
0
|
255.976.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
128.745.000
|
0
|
128.745.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
384.721.000
|
0
|
384.721.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
201
|
FONDO
FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD - FFDS
|
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
400.160.260.000
|
1.789.840.793.000
|
2.190.001.053.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
92.563.072.000
|
0
|
92.563.072.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
492.723.332.000
|
1.789.840.793.000
|
2.282.564.125.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
203
|
INSTITUTO
DISTRITAL DE GESTIÓN DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO-IDIGER
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
0
|
0
|
0
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
281.466.000
|
0
|
281.466.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
281.466.000
|
0
|
281.466.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
204
|
INSTITUTO
DE DESARROLLO URBANO - IDU
|
|
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
41.158.806.000
|
0
|
41.158.806.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
777.527.475.000
|
0
|
777.527.475.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
818.686.281.000
|
0
|
818.686.281.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
206
|
FONDO DE
PRESTACIONES ECONÓMICAS, CESANTIAS Y PENSIONES - FONCEP
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
24.314.026.000
|
0
|
24.314.026.000
|
|
O12
|
Recursos de Capital
|
350.849.768.000
|
0
|
350.849.768.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
375.163.794.000
|
0
|
375.163.794.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
208
|
CAJA DE
VIVIENDA POPULAR
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
0
|
0
|
0
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
6.234.775.000
|
0
|
6.234.775.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
6.234.775.000
|
0
|
6.234.775.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
211
|
INSTITUTO
DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos Corrientes
|
27.909.647.000
|
0
|
27.909.647.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
48.007.570.000
|
0
|
48.007.570.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
75.917.217.000
|
0
|
75.917.217.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
213
|
INSTITUTO
DISTRITAL DEL PATRIMONIO CULTURAL - IDPC
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
912.340.000
|
0
|
912.340.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
296.191.000
|
0
|
296.191.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
1.208.531.000
|
0
|
1.208.531.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
214
|
INSTITUTO
DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD - IDIPRON
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
27.140.000.000
|
0
|
27.140.000.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
0
|
0
|
0
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
27.140.000.000
|
0
|
27.140.000.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
215
|
FUNDACIÓN
GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
53.878.000
|
0
|
53.878.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
0
|
0
|
0
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
53.878.000
|
0
|
53.878.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
216
|
ORQUESTA
FILARMÓNICA DE BOGOTÁ
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
172.000.000
|
0
|
172.000.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
549.891.000
|
0
|
549.891.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
721.891.000
|
0
|
721.891.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
218
|
JARDÍN
BOTÁNICO "JOSÉ CELESTINO MUTIS"
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
6.770.343.000
|
0
|
6.770.343.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
1.412.977.000
|
0
|
1.412.977.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
8.183.320.000
|
0
|
8.183.320.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
219
|
INSTITUTO
PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
708.147.000
|
0
|
708.147.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
3.581.000
|
0
|
3.581.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
711.728.000
|
0
|
711.728.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
222
|
INSTITUTO
DISTRITAL DE ARTES - IDARTES
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
23.590.000.000
|
0
|
23.590.000.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
4.805.396.000
|
0
|
4.805.396.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
28.395.396.000
|
0
|
28.395.396.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
226
|
UNIDAD
ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
30.000.000.000
|
0
|
30.000.000.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
30.000.000
|
0
|
30.000.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
30.030.000.000
|
0
|
30.030.000.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
227
|
UNIDAD
ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO VIAL
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
0
|
0
|
0
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
3.928.627.000
|
0
|
3.928.627.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
3.928.627.000
|
0
|
3.928.627.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
228
|
UNIDAD
ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
2.700.416.000
|
0
|
2.700.416.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
16.222.885.000
|
0
|
16.222.885.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
18.923.301.000
|
0
|
18.923.301.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
229
|
INSTITUTO
DISTRITAL DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL - IDPYBA
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
0
|
0
|
0
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
3.813.000
|
0
|
3.813.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
3.813.000
|
0
|
3.813.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
501
|
AGENCIA
DISTRITAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA - ATENEA
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
93.654.305.000
|
0
|
93.654.305.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
70.000.000.000
|
0
|
70.000.000.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
163.654.305.000
|
0
|
163.654.305.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ENTE AUTÓNOMO UNIVERSITARIO
|
|
|
|
|
|
|
230
|
UNIVERSIDAD
DISTRITAL "FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS"
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
43.458.919.000
|
49.350.157.000
|
92.809.076.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
1.242.256.000
|
0
|
1.242.256.000
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
44.701.175.000
|
49.350.157.000
|
94.051.332.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ORGANÍSMO DE CONTROL
|
|
|
|
|
|
|
235
|
CONTRALORIA
DE BOGOTÁ D.C.
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O11
|
Ingresos
Corrientes
|
1.340.391.000
|
0
|
1.340.391.000
|
|
O12
|
Recursos de
Capital
|
0
|
0
|
0
|
|
|
Total
Rentas e Ingresos
|
1.340.391.000
|
0
|
1.340.391.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ARTÍCULO 2.- Expedir el
Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la
vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024,
por la suma TREINTA Y TRES BILLONES DOSCIENTOS SEIS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y
TRES MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL PESOS M/CTE
($33.206.263.353.000), conforme al siguiente detalle:
|
PRESUPUESTO ANUAL - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados y Recursos Distrito
|
Transferencias Nación y Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
2.947.875.046.000
|
1.709.076.101.000
|
4.656.951.147.000
|
|
O22
|
Servicio de
la Deuda
|
1.918.796.030.000
|
213.802.872.000
|
2.132.598.902.000
|
|
O23
|
Inversión
|
17.232.113.153.000
|
9.184.600.151.000
|
26.416.713.304.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
22.098.784.229.000
|
11.107.479.124.000
|
33.206.263.353.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR GESTIÓN PÚBLICA - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
168.367.098.000
|
0
|
168.367.098.000
|
|
O23
|
Inversión
|
92.803.787.000
|
0
|
92.803.787.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
261.170.885.000
|
0
|
261.170.885.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR GESTIÓN
PÚBLICA - DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
104
|
SECRETARÍA
GENERAL
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
149.558.863.000
|
0
|
149.558.863.000
|
|
O23
|
Inversión
|
88.286.022.000
|
0
|
88.286.022.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
237.844.885.000
|
0
|
237.844.885.000
|
|
|
|
|
|
|
125
|
DEPARTAMENTO
ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL - DASCD
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de Funcionamiento
|
18.808.235.000
|
0
|
18.808.235.000
|
|
O23
|
Inversión
|
4.517.765.000
|
0
|
4.517.765.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
23.326.000.000
|
0
|
23.326.000.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR GOBIERNO - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados y Recursos Distrito
|
Transferencias Nación y Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
199.493.407.000
|
21.582.357.000
|
221.075.764.000
|
|
O23
|
Inversión
|
104.597.258.000
|
18.579.516.000
|
123.176.774.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
304.090.665.000
|
40.161.873.000
|
344.252.538.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR GOBIERNO - DESAGREGADO POR
ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
|
110
|
SECRETARÍA
DISTRITAL DE GOBIERNO
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
182.487.963.000
|
0
|
182.487.963.000
|
|
O23
|
Inversión
|
79.411.989.000
|
0
|
79.411.989.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
261.899.952.000
|
0
|
261.899.952.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
127
|
DEPARTAMENTO
ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
17.005.444.000
|
0
|
17.005.444.000
|
|
O23
|
Inversión
|
25.185.269.000
|
0
|
25.185.269.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
42.190.713.000
|
0
|
42.190.713.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
220
|
INSTITUTO DISTRITAL
DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
21.582.357.000
|
21.582.357.000
|
|
O23
|
Inversión
|
0
|
18.579.516.000
|
18.579.516.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
0
|
40.161.873.000
|
40.161.873.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR HACIENDA - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados y Recursos Distrito
|
Transferencias Nación y Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
1.040.664.546.000
|
310.459.144.000
|
1.351.123.690.000
|
|
O22
|
Servicio de
la Deuda
|
1.918.796.030.000
|
213.802.872.000
|
2.132.598.902.000
|
|
O23
|
Inversión
|
5.205.748.063.000
|
54.022.631.000
|
5.259.770.694.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
8.165.208.639.000
|
578.284.647.000
|
8.743.493.286.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR HACIENDA - DESAGREGADO POR
ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
111
|
SECRETARÍA
DISTRITAL DE HACIENDA
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
671.645.563.000
|
0
|
671.645.563.000
|
|
O22
|
Servicio de
la Deuda
|
1.913.449.624.000
|
0
|
1.913.449.624.000
|
|
O23
|
Inversión
|
5.174.919.658.000
|
30.689.136.000
|
5.205.608.794.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
7.760.014.845.000
|
30.689.136.000
|
7.790.703.981.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
226
|
UNIDAD ADMINISTRATIVA
ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
79.943.145.000
|
79.943.145.000
|
|
O23
|
Inversión
|
30.030.000.000
|
18.390.395.000
|
48.420.395.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
30.030.000.000
|
98.333.540.000
|
128.363.540.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
206
|
FONDO DE
PRESTACIONES ECONÓMICAS, CESANTIAS Y PENSIONES - FONCEP
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
369.018.983.000
|
230.515.999.000
|
599.534.982.000
|
|
O22
|
Servicio de
la Deuda
|
5.346.406.000
|
213.802.872.000
|
219.149.278.000
|
|
O23
|
Inversión
|
798.405.000
|
4.943.100.000
|
5.741.505.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
375.163.794.000
|
449.261.971.000
|
824.425.765.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR PLANEACIÓN
|
|
|
|
|
|
|
120
|
SECRETARÍA
DISTRITAL DE PLANEACIÓN
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
123.512.248.000
|
0
|
123.512.248.000
|
|
O23
|
Inversión
|
72.086.695.000
|
0
|
72.086.695.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
195.598.943.000
|
0
|
195.598.943.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR DESARROLLO ECONÓMICO, INDUSTRIA
Y TURISMO - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados y Recursos Distrito
|
Transferencias Nación y Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de Funcionamiento
|
42.266.123.000
|
37.715.601.000
|
79.981.724.000
|
|
O23
|
Inversión
|
125.847.536.000
|
66.138.289.000
|
191.985.825.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
168.113.659.000
|
103.853.890.000
|
271.967.549.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR DESARROLLO ECONÓMICO, INDUSTRIA
Y TURISMO - DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
|
117
|
SECRETARÍA
DISTRITAL DE DESARROLLO ECONÓMICO
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
42.266.123.000
|
0
|
42.266.123.000
|
|
O23
|
Inversión
|
125.462.815.000
|
0
|
125.462.815.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
167.728.938.000
|
0
|
167.728.938.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
200
|
INSTITUTO
PARA LA ECONOMIA SOCIAL - IPES
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
21.023.486.000
|
21.023.486.000
|
|
O23
|
Inversión
|
384.721.000
|
52.162.348.000
|
52.547.069.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
384.721.000
|
73.185.834.000
|
73.570.555.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
221
|
INSTITUTO
DISTRITAL DE TURISMO
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
16.692.115.000
|
16.692.115.000
|
|
O23
|
Inversión
|
0
|
13.975.941.000
|
13.975.941.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
0
|
30.668.056.000
|
30.668.056.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR EDUCACIÓN - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados y Recursos Distrito
|
Transferencias Nación y Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
249.809.367.000
|
380.187.730.000
|
629.997.097.000
|
|
O23
|
Inversión
|
2.752.325.298.000
|
3.741.846.527.000
|
6.494.171.825.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
3.002.134.665.000
|
4.122.034.257.000
|
7.124.168.922.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR EDUCACIÓN - DESAGREGADO POR
ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
|
112
|
SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
158.879.406.000
|
0
|
158.879.406.000
|
|
O23
|
Inversión
|
2.584.837.894.000
|
3.359.130.750.000
|
5.943.968.644.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
2.743.717.300.000
|
3.359.130.750.000
|
6.102.848.050.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
219
|
INSTITUTO
PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
9.536.353.000
|
9.536.353.000
|
|
O23
|
Inversión
|
711.728.000
|
4.425.811.000
|
5.137.539.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
711.728.000
|
13.962.164.000
|
14.673.892.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
230
|
UNIVERSIDAD
DISTRITAL "FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS"
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de Funcionamiento
|
90.929.961.000
|
357.909.599.000
|
448.839.560.000
|
|
O23
|
Inversión
|
3.121.371.000
|
31.944.271.000
|
35.065.642.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
94.051.332.000
|
389.853.870.000
|
483.905.202.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
501
|
AGENCIA
DISTRITAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA - ATENEA
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
12.741.778.000
|
12.741.778.000
|
|
O23
|
Inversión
|
163.654.305.000
|
346.345.695.000
|
510.000.000.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
163.654.305.000
|
359.087.473.000
|
522.741.778.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR SALUD - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados y Recursos Distrito
|
Transferencias Nación y Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
127.827.660.000
|
1.744.734.000
|
129.572.394.000
|
|
O23
|
Inversión
|
2.256.025.756.000
|
1.722.451.354.000
|
3.978.477.110.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
2.383.853.416.000
|
1.724.196.088.000
|
4.108.049.504.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR SALUD - DESAGREGADO POR
ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
|
114
|
SECRETARÍA
DISTRITAL DE SALUD
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
101.289.291.000
|
0
|
101.289.291.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
101.289.291.000
|
0
|
101.289.291.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
201
|
FONDO
FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD - FFDS
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
26.538.369.000
|
1.744.734.000
|
28.283.103.000
|
|
O23
|
Inversión
|
2.256.025.756.000
|
1.722.451.354.000
|
3.978.477.110.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
2.282.564.125.000
|
1.724.196.088.000
|
4.006.760.213.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR INTEGRACIÓN SOCIAL -
CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados y Recursos Distrito
|
Transferencias Nación y Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
55.573.989.000
|
30.616.314.000
|
86.190.303.000
|
|
O23
|
Inversión
|
1.667.756.307.000
|
392.222.461.000
|
2.059.978.768.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
1.723.330.296.000
|
422.838.775.000
|
2.146.169.071.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR INTEGRACIÓN SOCIAL -
DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
|
122
|
SECRETARÍA
DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de Funcionamiento
|
55.573.989.000
|
0
|
55.573.989.000
|
|
O23
|
Inversión
|
1.640.616.307.000
|
337.198.236.000
|
1.977.814.543.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
1.696.190.296.000
|
337.198.236.000
|
2.033.388.532.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
214
|
INSTITUTO
DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD - IDIPRON
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
30.616.314.000
|
30.616.314.000
|
|
O23
|
Inversión
|
27.140.000.000
|
55.024.225.000
|
82.164.225.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
27.140.000.000
|
85.640.539.000
|
112.780.539.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE -
CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados y Recursos Distrito
|
Transferencias Nación y Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de Funcionamiento
|
35.801.000.000
|
128.461.000.000
|
164.262.000.000
|
|
O23
|
Inversión
|
286.670.643.000
|
600.189.558.000
|
886.860.201.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
322.471.643.000
|
728.650.558.000
|
1.051.122.201.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE -
DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
|
119
|
SECRETARÍA
DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
35.801.000.000
|
0
|
35.801.000.000
|
|
O23
|
Inversión
|
180.373.730.000
|
22.041.966.000
|
202.415.696.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
216.174.730.000
|
22.041.966.000
|
238.216.696.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
211
|
INSTITUTO
DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
48.721.000.000
|
48.721.000.000
|
|
O23
|
Inversión
|
75.917.217.000
|
332.423.140.000
|
408.340.357.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
75.917.217.000
|
381.144.140.000
|
457.061.357.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
213
|
INSTITUTO
DISTRITAL DEL PATRIMONIO CULTURAL - IDPC
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
16.231.000.000
|
16.231.000.000
|
|
O23
|
Inversión
|
1.208.531.000
|
26.974.369.000
|
28.182.900.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
1.208.531.000
|
43.205.369.000
|
44.413.900.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
216
|
ORQUESTA
FILARMÓNICA DE BOGOTÁ
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
37.085.000.000
|
37.085.000.000
|
|
O23
|
Inversión
|
721.891.000
|
35.670.109.000
|
36.392.000.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
721.891.000
|
72.755.109.000
|
73.477.000.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
215
|
FUNDACIÓN
GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
7.733.000.000
|
7.733.000.000
|
|
O23
|
Inversión
|
53.878.000
|
14.993.122.000
|
15.047.000.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
53.878.000
|
22.726.122.000
|
22.780.000.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
222
|
INSTITUTO
DISTRITAL DE ARTES - IDARTES
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
18.691.000.000
|
18.691.000.000
|
|
O23
|
Inversión
|
28.395.396.000
|
168.086.852.000
|
196.482.248.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
28.395.396.000
|
186.777.852.000
|
215.173.248.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR AMBIENTE - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados y Recursos Distrito
|
Transferencias Nación y Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
38.071.000.000
|
48.747.080.000
|
86.818.080.000
|
|
O23
|
Inversión
|
160.437.205.000
|
85.940.341.000
|
246.377.546.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
198.508.205.000
|
134.687.421.000
|
333.195.626.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR AMBIENTE - DESAGREGADO POR
ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
|
126
|
SECRETARÍA
DISTRITAL DE AMBIENTE
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
38.071.000.000
|
0
|
38.071.000.000
|
|
O23
|
Inversión
|
151.968.606.000
|
0
|
151.968.606.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
190.039.606.000
|
0
|
190.039.606.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
218
|
JARDÍN
BOTÁNICO "JOSÉ CELESTINO MUTIS"
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
12.080.000.000
|
12.080.000.000
|
|
O23
|
Inversión
|
8.183.320.000
|
34.774.399.000
|
42.957.719.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
8.183.320.000
|
46.854.399.000
|
55.037.719.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
203
|
INSTITUTO
DISTRITAL DE GESTIÓN DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO-IDIGER
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
28.139.000.000
|
28.139.000.000
|
|
O23
|
Inversión
|
281.466.000
|
21.927.534.000
|
22.209.000.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
281.466.000
|
50.066.534.000
|
50.348.000.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
229
|
INSTITUTO
DISTRITAL DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL – IDPYBA
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
8.528.080.000
|
8.528.080.000
|
|
O23
|
Inversión
|
3.813.000
|
29.238.408.000
|
29.242.221.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
3.813.000
|
37.766.488.000
|
37.770.301.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR MOVILIDAD - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados y Recursos Distrito
|
Transferencias Nación y Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
157.950.017.000
|
167.000.584.000
|
324.950.601.000
|
|
O23
|
Inversión
|
3.587.258.216.000
|
2.119.588.438.000
|
5.706.846.654.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
3.745.208.233.000
|
2.286.589.022.000
|
6.031.797.255.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR MOVILIDAD - DESAGREGADO POR
ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
|
113
|
SECRETARÍA
DISTRITAL DE MOVILIDAD
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
157.950.017.000
|
0
|
157.950.017.000
|
|
O23
|
Inversión
|
2.764.643.308.000
|
825.000.000.000
|
3.589.643.308.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
2.922.593.325.000
|
825.000.000.000
|
3.747.593.325.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
204
|
INSTITUTO
DE DESARROLLO URBANO - IDU
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
119.305.213.000
|
119.305.213.000
|
|
O23
|
Inversión
|
818.686.281.000
|
1.151.266.230.000
|
1.969.952.511.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
818.686.281.000
|
1.270.571.443.000
|
2.089.257.724.000
|
|
|
|
|
|
|
227
|
UNIDAD
ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO VIAL
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
47.695.371.000
|
47.695.371.000
|
|
O23
|
Inversión
|
3.928.627.000
|
143.322.208.000
|
147.250.835.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
3.928.627.000
|
191.017.579.000
|
194.946.206.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR HÁBITAT - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados y Recursos Distrito
|
Transferencias Nación y Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
43.179.765.000
|
365.641.000.000
|
408.820.765.000
|
|
O23
|
Inversión
|
283.683.858.000
|
366.800.989.000
|
650.484.847.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
326.863.623.000
|
732.441.989.000
|
1.059.305.612.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR HÁBITAT - DESAGREGADO POR
ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
|
118
|
SECRETARÍA
DISTRITAL DEL HÁBITAT
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
43.179.765.000
|
0
|
43.179.765.000
|
|
O23
|
Inversión
|
258.525.782.000
|
118.643.160.000
|
377.168.942.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
301.705.547.000
|
118.643.160.000
|
420.348.707.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
208
|
CAJA DE
VIVIENDA POPULAR
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
15.482.000.000
|
15.482.000.000
|
|
O23
|
Inversión
|
6.234.775.000
|
57.808.607.000
|
64.043.382.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
6.234.775.000
|
73.290.607.000
|
79.525.382.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
228
|
UNIDAD
ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
0
|
350.159.000.000
|
350.159.000.000
|
|
O23
|
Inversión
|
18.923.301.000
|
190.349.222.000
|
209.272.523.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
18.923.301.000
|
540.508.222.000
|
559.431.523.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR MUJERES
|
|
121
|
SECRETARÍA
DISTRITAL DE LA MUJER
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
32.872.408.000
|
0
|
32.872.408.000
|
|
O23
|
Inversión
|
91.526.611.000
|
0
|
91.526.611.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
124.399.019.000
|
0
|
124.399.019.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR GESTIÓN JURIDICA
|
|
|
|
|
|
|
136
|
SECRETARÍA
JURÍDICA DISTRITAL
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
32.102.496.000
|
0
|
32.102.496.000
|
|
O23
|
Inversión
|
8.443.294.000
|
0
|
8.443.294.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
40.545.790.000
|
0
|
40.545.790.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y
JUSTICIA - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados y Recursos Distrito
|
Transferencias Nación y Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
243.368.027.000
|
0
|
243.368.027.000
|
|
O23
|
Inversión
|
525.787.309.000
|
0
|
525.787.309.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
769.155.336.000
|
0
|
769.155.336.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y
JUSTICIA - DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
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|
|
|
|
|
137
|
SECRETARÍA
DISTRITAL DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
126.458.908.000
|
0
|
126.458.908.000
|
|
O23
|
Inversión
|
481.267.299.000
|
0
|
481.267.299.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
607.726.207.000
|
0
|
607.726.207.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
131
|
UNIDAD
ADMINISTRATIVA ESPECIAL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
116.909.119.000
|
0
|
116.909.119.000
|
|
O23
|
Inversión
|
44.520.010.000
|
0
|
44.520.010.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
161.429.129.000
|
0
|
161.429.129.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
OTRAS ENTIDADES DISTRITALES
|
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|
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|
235
|
CONTRALORIA
DE BOGOTÁ D.C.
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
216.920.557.000
|
216.920.557.000
|
|
O23
|
Inversión
|
1.340.391.000
|
16.820.047.000
|
18.160.438.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
1.340.391.000
|
233.740.604.000
|
235.080.995.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
100
|
CONCEJO DE
BOGOTÁ D. C.
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
113.791.760.000
|
0
|
113.791.760.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
113.791.760.000
|
0
|
113.791.760.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
|
|
|
102
|
PERSONERÍA
DE BOGOTÁ D.C.
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
213.296.571.000
|
0
|
213.296.571.000
|
|
O23
|
Inversión
|
6.749.270.000
|
0
|
6.749.270.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
220.045.841.000
|
0
|
220.045.841.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
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|
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|
105
|
VEEDURÍA DISTRITAL
DE BOGOTÁ D.C.
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
|
O21
|
Gastos de
Funcionamiento
|
29.927.564.000
|
0
|
29.927.564.000
|
|
O23
|
Inversión
|
3.025.656.000
|
0
|
3.025.656.000
|
|
|
Total
Gastos e Inversiones
|
32.953.220.000
|
0
|
32.953.220.000
|
|
|
|
|
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|
DISPOSICIONES
GENERALES
CAPÍTULO I
ALCANCE Y CAMPO
DE APLICACIÓN
ARTÍCULO 3.- CAMPO DE APLICACIÓN. Las
disposiciones generales contenidas en el presente Acuerdo
rigen para los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, incluido el
Ente Autónomo Universitario y se harán extensivas, a los Fondos de Desarrollo Local, a las Empresas Industriales y Comerciales y a las Subredes Integradas de Servicios de Salud – ESE, cuando expresamente así se establezca.
ARTÍCULO 4.- MARCO JURÍDICO. La ejecución
del Presupuesto Anual del Distrito
Capital para la vigencia 2024, deberá estar acorde con lo dispuesto en
los artículos 352, 353 y 359 de la Constitución Política de Colombia,
en las Leyes 617 de 2000, 715 de
2001, 819 de 2003, 1176 de 2007 y 1483 de 2011, artículo 594 de la Ley 1564 de
2012, Decreto Único Reglamentario
1068 de 2015 del Sector Hacienda y Crédito Público, en la medida en que se refiera a las entidades
territoriales, en los Decretos Distritales 714 de 1996 - Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, 492 de 2019, 192 de 2021 modificado y
adicionado por el Decreto Distrital 356 de 2022,
y demás normas que reglamenten la liquidación
y ejecución presupuestal de los órganos
y entidades para quienes rige el presente Acuerdo.
Para efectos de
la aplicación de este Acuerdo la remisión hecha a normas jurídicas se entiende
igualmente realizada a las que las modifiquen, adicionen o sustituyan.
CAPÍTULO II
DE LAS RENTAS Y RECURSOS
ARTÍCULO 5.-
5 APORTES DE CAPITAL Y TRANSFERENCIAS DE INVERSION DEL DISTRITO PARA EMPRESAS. Las entidades que conforman el Presupuesto Anual podrán realizar a
favor de las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito Capital, Sociedades de Economía Mixta y Sociedades por Acciones
asimiladas a las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito Capital, aportes de capital o patrimoniales de Bogotá, D.C., y transferencias de recursos orientados al cumplimiento de un fin, propósito, actividad o proyecto específico o para funcionamiento u operación.
PARÁGRAFO 1. Las apropiaciones del Presupuesto Anual del Distrito
Capital proyectadas para efectuar aportes
de capital o patrimoniales a las mencionadas entidades, que no hayan sido realizados o comprometidos a 31 de
diciembre de 2024, podrán ser liberadas por el
Distrito Capital.
PARÁGRAFO 2. Las capitalizaciones en especie que realice
el Distrito Capital, que no impliquen erogaciones en dinero, no requerirán operación
presupuestal alguna, sin perjuicio de los procedimientos a que haya lugar y los registros
contables correspondientes.
ARTÍCULO 6.- INEMBARGABILIDAD DE RECURSOS PÚBLICOS.
En virtud
de la Ley 1564 de 2012, la Ley 715 de 2001 y el Estatuto Orgánico de
Presupuesto Distrital, son inembargables las rentas y recursos incorporados en el Presupuesto Anual, en el presupuesto de la vigencia de los
Fondos de Desarrollo Local y los recursos del Sistema General de Participaciones.
En todo caso, el
servidor público que reciba una orden de embargo sobre estos recursos está obligado a solicitar al día hábil
siguiente a su recibo a la Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto, constancia sobre
la naturaleza pública de los recursos
de conformidad con la normativa vigente. Frente a los Fondos de Desarrollo Local, esta constancia se expedirá sobre
los recursos de las transferencias efectuadas por la Administración Central.
La solicitud de
constancia de inembargabilidad debe indicar: el despacho judicial que profirió las medidas cautelares, el tipo
de proceso, las partes involucradas, la procedencia presupuestal y si son de naturaleza pública los recursos a los
cuales se dirige la orden de embargo.
CAPÍTULO III
LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO
ARTÍCULO 7.- LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO. En
el Decreto de Liquidación del Presupuesto,
se detallarán y clasificarán los ingresos y los gastos, así como la definición de éstos últimos
y se adoptarán las medidas
necesarias para dar cumplimiento al presente Acuerdo.
La Secretaría
Distrital de Hacienda - Dirección Distrital del Presupuesto, de oficio o a petición
del jefe del órgano o entidad respectiva, efectuará mediante resolución, las aclaraciones y correcciones de leyenda necesarias para enmendar los errores de transcripción,
aritméticos, numéricos, de clasificación y de ubicación que figuren en el Decreto
de Liquidación y sus modificatorios para la vigencia
2024.
ARTÍCULO 8.- AJUSTE PRESUPUESTAL. Los actos administrativos mediante
los cuales se efectúen
distribuciones y/o traslados de apropiaciones, incluido el Decreto de Liquidación del Presupuesto, que afecten
el Presupuesto de una entidad que haga parte
del Presupuesto Anual o General del Distrito, servirán de base para
realizar los ajustes correspondientes, a través de acto administrativo del (la) Gerente,
Director(a) o Alcalde(sa) local de la entidad receptora.
Copia de estos últimos actos administrativos
deberá remitirse a la Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría Distrital
de Hacienda, las Juntas Directivas y/o Consejos
Directivos y al CONFIS
Distrital.
Cuando el
Gobierno Nacional realice la distribución de los recursos correspondientes al Sistema
General de Participaciones, la Secretaría Distrital
de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto efectuará los
ajustes pertinentes mediante resolución sin cambiar el monto aprobado por el
Concejo de Bogotá. Esta resolución será el soporte para realizar los ajustes correspondientes en el Presupuesto de las entidades
descentralizadas que cuentan
con esta fuente de financiación.
CAPÍTULO IV
VIABILIDAD PRESUPUESTAL
ARTÍCULO 9.- MODIFICACIÓN PLANTAS DE PERSONAL. Las modificaciones a las plantas
de personal de las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital,
requerirán de viabilidad presupuestal previa expedida
por la Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de
Presupuesto y concepto previo de viabilidad técnica del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital o
quien haga sus veces, con observancia
de lo establecido en el artículo 74 de la Ley 617 de 2000, artículo 10 del Decreto Distrital 492 de 2019 y previo el
cumplimiento de los procedimientos y requisitos que establezca la Secretaría Distrital de Hacienda – Dirección Distrital
de Presupuesto.
PARÁGRAFO 1. Las juntas,
consejos directivos y consejos superiores de los Establecimientos Públicos del orden
Distrital, las Unidades Administrativas Especiales con Personería Jurídica y del Ente Autónomo Universitario, no podrán autorizar
modificaciones a las plantas de personal ni incrementar asignaciones
salariales, sin el concepto de
viabilidad presupuestal expedido por la Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto y la
aprobación previa del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital o quien haga sus veces.
PARÁGRAFO 2. Las modificaciones de plantas de personal y las modificaciones de asignaciones salariales de las Subredes Integradas de Servicios
de Salud – ESE y las Empresas
Industriales y Comerciales del Distrito deberán contar con concepto previo y favorable de la Secretaría Distrital de
Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto y del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital; para
el caso de las Subredes Integradas de
Servicios de Salud – ESE se requerirá además concepto previo y favorable de la Secretaría Distrital de Salud, antes de su aprobación por parte de las Juntas Directivas. Para esta solicitud
se deberán anexar los documentos que establezca la Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital
de Presupuesto, así como la certificación
que respalde los mayores ingresos y/o traslados presupuestales al interior de sus gastos con los cuales la entidad
atenderá dichas modificaciones de planta de personal.
ARTÍCULO
10.-
10 INCREMENTO SALARIAL EN
LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS. Con base en la circular que expidan la Secretaría
Distrital de Hacienda y el
Departamento Administrativo del Servicio Civil, la junta o consejo directivo de los Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas
Especiales con Personería Jurídica, las Empresas Industriales y Comerciales del orden distrital y las Subredes Integradas de Servicios de Salud – ESE, definirán el incremento salarial de los empleados públicos en las mencionadas entidades. Lo
anterior, previa expedición del concepto favorable del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.
ARTÍCULO 11.- ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA. Cuando las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito
y los Fondos de Desarrollo Local necesiten
adquirir maquinaria, vehículos u otros medios de transporte deberán obtener concepto de viabilidad presupuestal de la
Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección
Distrital de Presupuesto, previo el envío
y cumplimiento de los requisitos que para el efecto se establezcan, teniendo
en cuenta las políticas en materia de austeridad, específicamente lo dispuesto por el artículo
17 del Decreto Distrital 492 de 2019.
PARÁGRAFO 1. Para la adquisición de vehículos para uso de servidores públicos
del nivel directivo, se expedirá viabilidad presupuestal solamente para efectos de su reposición y no se autorizará el
incremento del parque automotor en este nivel, salvo en los casos de modificaciones de estructura de la planta de personal.
PARÁGRAFO 2. La Unidad Administrativa Especial de
Rehabilitación y Mantenimiento Vial emitirá
concepto técnico previo
al concepto de viabilidad presupuestal expedido por la Secretaría Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto, cuando se trate de la
adquisición de maquinaria relacionada con malla vial.
PARÁGRAFO 3. Se exceptúan de lo previsto en este artículo la adquisición de los vehículos
destinados para la atención de emergencias y los medios de transporte destinados al cumplimiento de la misión de la Secretaría de
Seguridad, Convivencia y Justicia para la vigilancia y seguridad de la
ciudad.
ARTÍCULO 12-
12 VINCULACIÓN DE PERSONAL Y RECONOCIMIENTO DE PRIMA TÉCNICA. Para el
nombramiento de personal en cargos vacantes y el reconocimiento de la prima técnica, el responsable de presupuesto expedirá
previamente una certificación en la que conste que
existe saldo de apropiación suficiente para respaldar las obligaciones por
concepto de servicios personales y aportes patronales durante la vigencia
fiscal en curso.
CAPÍTULO V
DE LA EJECUCIÓN DE GASTOS
ARTÍCULO 13.-
13 COMPROMISOS ACCESORIOS Y OBLIGACIONES DERIVADAS. De conformidad con el principio presupuestal de
programación integral, las afectaciones al
presupuesto se harán teniendo en cuenta la prestación principal originada en los compromisos que se adquieran y con cargo a este rubro se
cubrirán los demás costos inherentes o
accesorios. Con cargo a las apropiaciones de cada rubro presupuestal, que sean afectadas con los compromisos iniciales, se atenderán las
obligaciones derivadas de estos compromisos.
ARTÍCULO 14.-
14 ELIMINACIÓN DEL USO DE CENTAVOS EN LAS OPERACIONES A CARGO DE LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL PRESUPUESTO ANUAL. La cuantificación
en términos monetarios debe hacerse utilizando como unidad de medida el peso, los responsables de las áreas de gestión administrativa y financiera de las entidades que hacen parte del Presupuesto Anual del Distrito Capital deberán abstenerse de utilizar subdivisiones en centavos en la
liquidación de operaciones para todos los
efectos contables, presupuestales y tesorales.
PARÁGRAFO. El presente artículo no aplica para: 1)
Aquellas operaciones tesorales en las cuales se involucre
la negociación en moneda extranjera, es decir la compra o venta de divisas, requiriéndose el pago con centavos, según la tasa de cambio y de negociación;
2) Las operaciones relacionadas con el diferencial cambiario; y 3) El ingreso de recursos como resultado
de emisión de bonos indexados.
ARTÍCULO 15. - PAGOS PRIORITARIOS. El
representante legal y el ordenador del gasto de los órganos y entidades que
conforman el Presupuesto Anual y General del
Distrito Capital deberán
cumplir prioritariamente con la atención
de los sueldos de personal, prestaciones sociales, servicios
públicos domiciliarios, seguros, dotaciones de
ley, sentencias judiciales, laudos arbitrales, pensiones, cesantías, transferencias asociadas
a la nómina, vigencias
futuras utilizadas y servicio
de la deuda.
PARÁGRAFO. Los recursos para el pago de sentencias
judiciales no programadas en el presupuesto de la vigencia,
se podrán incorporar por Decreto Distrital
en el presupuesto de la
Entidad que demanda la obligación, una vez se cuente con el fallo que haga
exigible su pago y de conformidad con
la autorización que para el efecto expida la Secretaría Distrital de Hacienda y la Secretaría Jurídica
Distrital.
ARTÍCULO 16.-
16 IMPUTACIÓN Y PAGO DE OBLIGACIONES PERIÓDICAS. Las obligaciones por concepto de servicios
médicos-asistenciales, así como las obligaciones
pensionales, servicios públicos domiciliarios, telefonía móvil, transporte, mensajería, gastos notariales, obligaciones de previsión social y las
contribuciones inherentes a la nómina
causadas en el último trimestre de 2023 se podrán
imputar y pagar con cargo a las apropiaciones de la vigencia fiscal del 2024.
ARTÍCULO 17.- PAGO DE EMOLUMENTOS DE NÓMINA.
Las entidades propenderán por el pago de los gastos de personal en la
vigencia que sean causados, no
obstante, para los servidores
públicos de las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital la prima de vacaciones, la indemnización
de vacaciones, la bonificación por
recreación, los auxilios de cesantías, pensiones, auxilios
funerarios a cargo de las entidades,
así como los impuestos, contribuciones parafiscales, intereses y/o sanciones, podrán ser cancelados con cargo al
presupuesto vigente cualquiera que
sea el año de causación afectando
el rubro que les dio origen o su homólogo
en el -catálogo de clasificación presupuestal vigente.
ARTÍCULO 18.- BIENESTAR,
INCENTIVOS Y CAPACITACIÓN. Los recursos destinados a programas de bienestar, incentivos y capacitación se ejecutarán de conformidad
con lo establecido la Ley 909 de 2004, sus decretos reglamentarios y en el Decreto
Distrital 492 de 2019.
Todos los servidores públicos
de la planta permanente o temporal podrán
participar, en los programas de capacitación
de la entidad.
PARÁGRAFO. En ningún caso los recursos destinados para bienestar, incentivos y capacitación podrán
crear o incrementar salarios, bonificaciones, sobresueldos, primas, prestaciones sociales, remuneraciones
extralegales o estímulos pecuniarios ocasionales que la ley no haya
establecido para los servidores públicos.
ARTÍCULO 19.- RECURSOS DE COOPERACIÓN Y/O DONACIONES. Las adiciones
presupuestales originadas por recursos de cooperación y/o donaciones deberán
incorporarse al presupuesto como Donaciones por decreto del Alcalde
Mayor o Alcalde/sa Local según
corresponda, previa certificación de su recaudo expedida por el/la Tesorero/a Distrital, salvo que los reglamentos internos de los donantes exijan requisitos diferentes.
ARTÍCULO 20.- PLAN DE
GESTIÓN AMBIENTAL. Las Entidades cumplirán el Plan de Gestión Ambiental, a través de los recursos
apropiados en el presupuesto asignado.
ARTÍCULO 21.-
21 DESTINACIÓN DE SOBRETASA A LA GASOLINA EN LOS FONDOS DE DESARROLLO LOCAL. Los
ingresos que corresponden a los Fondos de Desarrollo
Local, obtenidos por el recaudo de la Sobretasa a la Gasolina, de
conformidad con la participación a que
se refiere el artículo 89 del Decreto Ley 1421 de 1993, modificado por el artículo 12 de la Ley 2116 de 2021, deberán ser
invertidos por éstos en los programas
de accesos a barrios y/o pavimentos locales, en los términos del
Acuerdo Distrital 23 de 1997, modificado por el Acuerdo Distrital 42
de 1999.
ARTÍCULO 22.- VINCULACIÓN A ORGANISMOS.
Ningún órgano o entidad que haga parte del Presupuesto Anual del Distrito
Capital podrá contraer
compromisos de vinculación a organismos nacionales e
internacionales a nombre de Bogotá D.C., que
impliquen el pago de cuotas o
emolumentos a los mismos con cargo al Presupuesto Anual del Distrito Capital, sin contar con
la aprobación del Concejo de Bogotá mediante
Acuerdo Distrital, autorización que involucra la facultad del gobierno distrital
para desvincularse cuando así se
considere necesario, previa
evaluación de la permanencia en dicho
organismo.
En el caso de
las Empresas Industriales y Comerciales y las Subredes Integradas de Servicios
de Salud – ESE, la autorización a que hace referencia el párrafo anterior
requerirá aprobación del CONFIS Distrital, previo concepto favorable de
la respectiva Junta Directiva.
PARÁGRAFO. De la anterior disposición se exceptúan
aquellas vinculaciones que deban efectuarse por disposición
legal.
ARTÍCULO 23.-
23 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LOS PATRIMONIOS AUTÓNOMOS. Los
recursos que se destinen a los Patrimonios Autónomos debidamente autorizados
por la ley, constituidos mediante contrato de fiducia por el
Distrito Capital, responsable del manejo de los recursos públicos, se entenderán ejecutados una vez ingresen al patrimonio autónomo y
la entidad fideicomitente deberá mantener el control y vigilancia de la ejecución de estos recursos.
ARTÍCULO 24.-
24 PAGO DE PENSIONES CONVENCIONALES Y/O PENSIÓN SANCIÓN. Con
los recursos del Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá D.C., se sustituirá el
pago de pensiones convencionales y/o pensión sanción de las
entidades del nivel central, los establecimientos públicos, las Unidades Administrativas Especiales con Personería Jurídica y de las entidades nominadoras que hayan sido liquidadas.
ARTÍCULO 25.- INCORPORACIÓN DE RECURSOS ADICIONALES. Los recursos
adicionales de otras transferencias de la Nación, así como los provenientes de
la firma de convenios con entidades
del nivel nacional o territorial, o asignaciones del Presupuesto General
de la Nación, los rendimientos financieros y recursos del balance originados
con los mismos, siempre y cuando
tengan destinación específica, se incorporaran por Decreto Distrital. La Secretaría Distrital de Hacienda informará sobre estas
incorporaciones al Concejo Distrital,
dentro de los 30 días siguientes a la
expedición del acto administrativo respectivo.
ARTÍCULO 26.-
26 EJECUCIÓN PRESPUESTAL DE
LOS RENDIMIENTOS FINANCIEROS
D E LOS PATRIMONIOS AUTÓNOMOS DE PENSIONES Y CESANTIAS. Durante la vigencia 2024 los rendimientos financieros generados por
los recursos del Fondo de
Pensiones Públicas de Bogotá, como de las cesantías acrecentarán la reserva y se ejecutarán por parte de FONCEP.
Los rendimientos adicionales a los estimados en el presupuesto de los patrimonios autónomos a que se refiere el inciso anterior se incorporarán al
presupuesto del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP, por Decreto Distrital.
ARTÍCULO
27.-
27 AJUSTES PRESUPUESTALES POR CONVENIOS Y/O CONTRATOS INTERADMINISTRATIVOS ENTRE ENTIDADES DISTRITALES. Cuando las entidades de la Administración Central, los
Establecimientos Públicos, las Unidades Administrativas Especiales con Personería Jurídica, el Concejo de Bogotá
D.C., la Veeduría Distrital, la Personería de Bogotá D.C., la Contraloría de Bogotá D.C., el Ente Autónomo Universitario, los Fondos de Desarrollo Local, las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito y las Subredes Integradas de Servicios de
Salud – ESE celebren convenios y/o
contratos interadministrativos entre sí que afecten sus presupuestos, se
efectuarán los ajustes mediante
resoluciones del/a Jefe/a del
órgano respectivo o por Acuerdo de sus Juntas o Consejos Directivos o por Decreto del Alcalde Local en los casos a que a ello hubiere lugar, previos los conceptos requeridos.
Los actos
administrativos a que se refiere el inciso anterior deberán ser remitidos a la Secretaría Distrital de Hacienda
– Dirección Distrital
de Presupuesto, con la documentación requerida, para la
aprobación de las operaciones presupuestales en ellos contenidas, requisito sin el cual no podrán
ser incorporados en el Presupuesto.
En el caso de
gastos de inversión, se requerirá concepto previo favorable de la Secretaría Distrital de Planeación. Las Subredes
Integradas de Servicios de Salud - ESE requerirán en todos los casos del concepto previo favorable de la
Secretaría Distrital de Salud antes de
su aprobación por Junta Directiva. Los/as Jefes/as de los Órganos responderán
por la legalidad de los actos en mención.
ARTÍCULO
28.
28 CATÁLOGO DE CLASIFICACIÓN PRESUPUESTAL. En consideración
de lo establecido en el artículo 14 de la Resolución 063 de 2023 expedida por la Contraloría General de la República y en la
Resolución 3832 de 2019 expedida por la
Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público,
la Secretaría Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de
Presupuesto podrá realizar las homologaciones, ajustes y reclasificaciones
que se requieran en virtud de la aplicación del Catálogo de Clasificación Presupuestal, de acuerdo con
las actualizaciones que se realicen del mismo.
ARTÍCULO 29.- EJECUCIÓN PRESUPUESTAL. La
ejecución presupuestal de todas las entidades
que conforman el Presupuesto General del Distrito Capital, registrada en el Sistema de Presupuesto Distrital
administrado por la Secretaría Distrital de Hacienda, se considera información de carácter oficial. Con base en esta
información, cada entidad debe
publicar de manera mensual sus informes de ejecución presupuestal en su portal web, máximo el décimo día hábil
del mes siguiente.
CAPÍTULO VI
OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO
ARTÍCULO 30.- CUPO DE ENDEUDAMIENTO. Para efectos
de lo previsto en los artículos
63 y 64 del Acuerdo Distrital 24 de 1995 respecto del cupo endeudamiento, la ejecución, control y seguimiento de las operaciones de crédito público
del Distrito Capital
y el otorgamiento de garantías y contragarantías se deberán seguir las
reglas contenidas en el Decreto
Distrital 192 de 2021 modificado y adicionado por el Decreto Distrital 356 de 2022.
ARTÍCULO 31.- GESTIÓN DE LOS RECURSOS
DEL CRÉDITO. Las operaciones de crédito público y asimiladas a las
mismas, las operaciones de manejo de la deuda y las conexas a las anteriores necesarias para financiar a las
entidades que conforman la Administración
Central Distrital y los establecimientos públicos distritales, así como las gestiones tendientes a la definición,
estructuración, negociación y celebración de dichas operaciones, serán tramitadas exclusivamente por la Dirección
Distrital de Crédito Público de la Secretaría Distrital de
Hacienda.
ARTÍCULO 32.- SERVICIO DE LA DEUDA. Los gastos
que sean necesarios para la administración, consecución y servicio de las operaciones de crédito público,
las asimiladas a ellas, las
propias del manejo de la deuda, las operaciones conexas y las demás relacionadas con las operaciones de crédito, se pagarán con cargo a las apropiaciones del servicio de la deuda.
ARTÍCULO 33.-
33 DISPONIBILIDAD DE RECURSOS DEL SERVICIO DE LA DEUDA. Cuando
la apropiación presupuestal para el servicio de la deuda pública cuente con disponibilidad de recursos suficientes, podrán realizarse
prepagos y otras operaciones de manejo
de la deuda pública que no incrementen el endeudamiento neto y contribuyan a mejorar el perfil de la deuda.
ARTÍCULO 34.- PAGO DE LA DEUDA. El pago
de la deuda pública será ordenado por la Secretaría
Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de Crédito Público, de conformidad con la solicitud de giro de transferencia
realizada por las entidades beneficiarias, la cual debe estar debidamente justificada.
CAPÍTULO VII
DISPOSICIONES VARIAS
ARTÍCULO 35.- INFORME DE PRODUCTOS, METAS Y RESULTADOS - PMR. La Secretaría
Distrital de Hacienda – Dirección
Distrital de Presupuesto enviará al Concejo de
Bogotá, el último día hábil del mes de abril de 2024, un informe anual con
corte a 31 de diciembre de 2023 con los Productos, Metas y Resultados y los correspondientes indicadores sobre el avance en el cumplimiento de las metas y resultados de las entidades que conforman el
Presupuesto Anual del Distrito Capital.
Adicionalmente,
la Secretaría Distrital de Hacienda- Dirección Distrital de Presupuesto presentará al Concejo Distrital, dentro
del anexo 4 del proyecto del Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones, un documento que
describa los Productos, Metas y
Resultados y los correspondientes indicadores a los que se comprometen las entidades
que conforman el Presupuesto Anual del Distrito
Capital con los recursos solicitados para la siguiente
vigencia.
ARTÍCULO 36
36.-VÍCTIMAS, POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Y ATENCIÓN INFANCIA,
ADOLESCENCIA y JUVENTUD. Las entidades responsables en
el Distrito Capital de la atención directa e indirecta a las víctimas, población en situación de desplazamiento por la violencia e infancia y adolescencia, darán estricto cumplimiento a la
ejecución de las acciones que en los proyectos de inversión de sus respectivos presupuestos estén encaminadas
a garantizar y restablecer sus
derechos, de acuerdo con lo establecido en
el Plan de Desarrollo vigente.
PARÁGRAFO. Con el fin de hacer el seguimiento
respectivo para evidenciar las acciones que el Distrito Capital desarrollará en beneficio de estas poblaciones y para brindar información oportuna, clara y confiable a
todos los órganos que la soliciten, cada entidad deberá reportarla a la Alta Consejería de Paz, Víctimas y
Reconciliación, la Secretaría Distrital
de Hacienda, la Secretaría Distrital de Planeación y al Concejo de Bogotá D.C., con la
periodicidad que estos organismos la requieran.
ARTÍCULO 37. AUTORIZACIÓN Y PAGO EN DINERO DE DÍAS COMPENSATORIOS. Las entidades que conforman el Presupuesto Anual y General del Distrito podrán autorizar y pagar en
dinero, a los funcionarios que por norma tienen derecho a ello, de manera excepcional y atendiendo lo establecido en el
artículo 4 del Decreto Distrital 492 de 2019,
los días compensatorios que se hubieren causado hasta el mes de diciembre de 2023.
ARTÍCULO
38.-
38 PROYECCIÓN DE LAS OBLIGACIONES CONTINGENTES CONTRACTUALES DE OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO. Las entidades que conforman el Presupuesto Anual y General del Distrito Capital, deberán enviar a la Oficina de Análisis y Control de Riesgo de la Secretaría Distrital de Hacienda dentro de los diez (10) primeros días calendario posteriores a cada cierre trimestral, con copia a la Dirección Distrital de Presupuesto, el reporte correspondiente a las obligaciones contingentes
de operaciones de crédito público y/o de contratos estatales, incluyendo una proyección de 10 años con fecha estimada de
materialización; de conformidad con lo
establecido en el el manual de
obligaciones contingentes del Distrito Capital, proferido por la Secretaría Distrital de Hacienda. En el marco de lo anterior, la información relacionada con obligaciones
contingentes de procesos
judiciales/litigiosos no requiere ser remitida, por cuanto la misma se obtiene directamente
del Sistema de Información de Procesos Judiciales –
SIPROJ que administra la Dirección Distrital de Gestión Judicial de la Secretaría Jurídica Distrital.
ARTÍCULO 39.-
39 EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE MEDIDAS QUE IMPACTEN LAS FINANZAS DISTRITALES. Las
entidades distritales que, en el marco de su misión, deban implementar estrategias, acciones o medidas que tengan
impacto fiscal significativo, en desarrollo
del sector administrativo al que pertenecen, deberán presentar para estudio y aprobación del Consejo Distrital de Política Económica y
Fiscal CONFIS, el alcance e impacto financiero de
dichas medidas con el fin de evaluar si las mismas
pueden afectar el Marco Fiscal de Mediano Plazo y las finanzas distritales.
ARTÍCULO 40.
40 CONTRAPRESTACIONES POR EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO. Los recursos
generados por concepto de contraprestaciones por el uso del espacio público, gestionados por la Empresa Transmilenio S.A., serán recaudados, administrados, apropiados
y ejecutados como recursos propios durante
la vigencia fiscal 2024.
Se exceptúan
los recursos generados por la localización e instalación de estaciones
radioeléctricas utilizadas en la prestación de los servicios públicos de TIC en
Bogotá, los cuales son propiedad del Distrito Capital.
ARTÍCULO 41.-
41 CAMBIOS ENTRE CUENTAS MAYORES DE INGRESOS Y DE FUENTES DE FINANCIACIÓN. La Administración Distrital a través de la Secretaría Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto,
podrá efectuar cambios entre las cuentas mayores
de ingresos los cuales tendrán su correspondencia en las fuentes de financiación de los agregados de gastos de cada una de las
entidades siempre y cuando no se modifique el
valor total del presupuesto aprobado por el Concejo Distrital para cada sección.
Los
Establecimientos Públicos realizarán por acto administrativo expedido por la
Junta o Consejo Directivo
distribuciones en el Presupuesto de Rentas e Ingresos al nivel de cuenta mayor, previo concepto
favorable de la Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto.
ARTÍCULO 42.-
42 MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS. Los
órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, el
Ente Autónomo Universitario, los Fondos de Desarrollo Local, las Empresas Industriales y
Comerciales y las Subredes Integradas de Servicios de Salud –ESE, promoverán la democratización
del acceso a los medios de comunicación comunitarios y alternativos, legalmente inscritos en el Instituto Distrital de la
Participación y Acción Comunal –IDPAC,
para sus programas, proyectos y planes de divulgación, comunicación y
publicaciones, en concordancia con lo dispuesto en
el Decreto Distrital 428 de 2023.
ARTÍCULO 43.-
43 AJUSTES POR OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DISTRITAL. Durante
la vigencia fiscal 2024, la Secretaría Distrital de Hacienda podrá efectuar los ajustes, correcciones y modificaciones
presupuestales o tesorales resultantes
de la operación del Sistema de Información Distrital BOGDATA, previa
solicitud de la entidad.
ARTÍCULO 44.-
44 MANEJO DE RECURSOS PROVENIENTES DEL PRESUPUESTO ANUAL Y DE LOS FONDOS DE DESARROLLO LOCAL. Los recursos distritales provenientes
del Presupuesto Anual del Distrito y de los Fondos de Desarrollo Local, deben manejarse imperativamente mediante el mecanismo de
Cuenta Única Distrital, de acuerdo con lo previsto en el artículo 83 del Decreto Distrital
714 de 1996.
En tal sentido, de conformidad con lo establecido en el numeral
5 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993, sus disposiciones
concordantes y normas especiales, en forma excepcional las entidades que hacen parte del Presupuesto Anual del Distrito
y los Fondos de Desarrollo Local, están autorizados para
celebrar encargos fiduciarios y
contratos de fiducia pública para
cumplimiento de compromisos contractuales o
cuando se autorice en norma vigente.
En todo caso, el manejo de los excedentes de liquidez afectos al negocio fiduciario deberá sujetarse a las restricciones
establecidas en el capítulo 5 del título 3 de la parte 3 del Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito
Público 1068 de 2015 y a las
políticas y lineamientos de inversión y de riesgo para el manejo de los
recursos de la Cuenta Única Distrital
que establezca la Secretaría Distrital de Hacienda. En cualquier caso, los rendimientos financieros que se generen con recursos distritales le pertenecen al Distrito y deben girarse a la
Dirección Distrital de Tesorería, de acuerdo con lo previsto en el artículo
47 del Decreto Distrital 192 de
2021.
PARÁGRAFO 1. Las entidades distritales que hacen parte
de la Cuenta Única Distrital y los Fondos de Desarrollo Local solamente podrán celebrar contratos
que, directa o indirectamente
den lugar a constituir patrimonios autónomos cuando exista autorización normativa
expresa.
PARÁGRAFO 2. En ningún caso se podrán celebrar
válidamente negocios fiduciarios cuyo
objeto sea sustituir el manejo tesoral de la Cuenta Única Distrital y
competencias asignadas a la Dirección
Distrital de Tesorería de la Secretaría Distrital de Hacienda, o para representar una ejecución
presupuestal sin que ésta conlleve a la destinación de los recursos
distritales al objeto para el cual fueron apropiados.
ARTÍCULO 45.
45 CONTRAPRESTACIONES POR EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO POR FILMACIONES AUDIOVISUALES. Los recursos generados por este concepto, asociados al Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA-, serán recaudados en su totalidad por el Instituto Distrital de
las Artes - IDARTES y el porcentaje que le
corresponda según la fórmula de
retribución será administrado y ejecutado por
este, como recursos propios durante la vigencia fiscal del 2024. El
porcentaje de la retribución que corresponda a entidades administradoras de espacio público será transferido por el IDARTES al tesoro distrital de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo 3 del artículo 17 de
Decreto Distrital 493 de 2023 en concordancia con el Decreto Distrital 794 de 2018, o la norma que lo modifique o sustituya y el
artículo 17 de la Ley 1556 de 2012.
ARTÍCULO 46. Autorizar al Departamento
Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP a
transferir a título gratuito a la Contraloría de Bogotá D.C., los pisos 1, 2,
identificados con número de matrícula: 50C-741814 y código catastral
AAA0055CHDE, piso 16 identificado con número de matrícula:
50C-741828 y código
catastral AAA0055CHTD, y el piso 17 identificado con número de matrícula:
50C-741829 y código
catastral AAA0055CHUH, del edificio Lotería de Bogotá, ubicados en la dirección
carrera 32 A N° 26 A 10 de la ciudad de Bogotá D.C.
PARÁGRAFO. Los gastos
generados por la protocolización de la transferencia serán cubiertos por la
Contraloría de Bogotá D.C.
ARTÍCULO 47.- VIGENCIA. El presente
Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación
y surte efectos fiscales a partir del primero (1º) de enero de 2024 y hasta el
31 de diciembre de 2024.
PUBLÍQUESE
Y CÚMPLASE.
Dada en
Bogotá, D.C., a los 20 días del mes de diciembre del año 2023.
EDWARD ANÍBAL ARIAS RUBIO
Presidente
DAGOBERTO GARCÍA BAQUERO
Secretario General de Organismo de Control
CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ
Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C.
NOTA: Ver
norma original en anexos.