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Decreto 364 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
13/07/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
15/07/2017
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 6116 del 14 de julio de 2017.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA,

DECRETO 364 DE 2017

 

(Julio 13)

 

Por medio del cual se adopta el Plan Parcial “Bavaria Fábrica”, ubicado en la localidad de Kennedy, y se dictan otras disposiciones

 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

 

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 5 del artículo 27 de la Ley 388 de 1997, los numerales 1 y 4 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, el Decreto Nacional 1077 de 2015 y el artículo 32 del Decreto Distrital 562 de 2014, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 39 de la Ley 9ª de 1989 establece que: “(...) Son planes de renovación Urbana aquéllos dirigidos a introducir modificaciones sustanciales al uso de la tierra y de las construcciones, para detener los procesos de deterioro físico y ambiental de los centros urbanos, a fin de lograr, entre otros, el mejoramiento del nivel de vida de los moradores de las áreas de renovación, el aprovechamiento intensivo de la infraestructura establecida de servicios, la densificación racional de áreas para vivienda y servicios, la descongestión del tráfico urbano o la conveniente rehabilitación de los bienes históricos y culturales, todo con miras a una utilización más eficiente de los inmuebles urbanos y con mayor beneficio para la comunidad (…).”

 

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 388 de 1997 dispone que “ (…) Los planes parciales son los instrumentos mediante los cuales se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento, para áreas determinadas del suelo urbano (...)” e incluye “(…)las normas urbanísticas específicas para la correspondiente unidad de actuación o para el área específica objeto de la operación Urbana objeto del plan: definición de usos específicos del suelo, intensidades de ocupación y construcción, retiros, aislamientos, empates y alturas”.

 

Que el artículo 38 ibídem prescribe que "(…) En desarrollo del principio de igualdad de los ciudadanos ante las normas, los planes de ordenamiento territorial y las normas urbanísticas que los desarrollen deberán establecer mecanismos que garanticen el reparto equitativo de las cargas y los beneficios derivados del ordenamiento urbano entre los respectivos afectados. Las unidades de actuación, la compensación y la transferencia de derechos de construcción y desarrollo, entre otros, son mecanismos que garantizan este propósito. (…)”

 

Que el Decreto Nacional 1077 de 2015 compiló los Decretos Nacionales 2181 de 2006, 4300 de 2007 y 1478 de 2013, los cuales reglamentan parcialmente las disposiciones relativas al procedimiento de formulación, concertación y adopción de los planes parciales contenidos en la Ley 388 de 1997.

 

Que de conformidad con lo señalado en el artículo 31 del Decreto Distrital 190 de 2004 Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., se definen los planes parciales como: “(…) los instrumentos que articulan de manera específica los objetivos de ordenamiento territorial con los de gestión del suelo concretando las condiciones técnicas, jurídicas, económico - financieras y de diseño urbanístico que permiten la generación de los soportes necesarios para nuevos usos urbanos o para la transformación de los espacios urbanos previamente existentes, asegurando condiciones de habitabilidad y de protección de la Estructura Ecológica Principal, de conformidad con las previsiones y políticas del Plan de Ordenamiento Territorial”.

 

Que de acuerdo con el artículo 32 ibídem será obligatoria la formulación de plan parcial en los siguientes casos: “(…) 2. Para las zonas clasificadas como suelo urbano con Tratamiento de Desarrollo y que tengan un área igual o superior a 10 hectáreas de área neta urbanizable. (…) 3. Para las zonas clasificadas como suelo urbano con Tratamiento de Renovación Urbana en la modalidad de Redesarrollo (...)”.

 

Que el artículo 307 del Decreto Distrital en cita, determina que los sectores con Tratamiento de Renovación Urbana serán los señalados en el Plano de Tratamientos Urbanísticos y los que se incorporen posteriormente. En virtud de ello, el artículo 375 del Decreto Distrital ibídem señala que “(…) de conformidad con lo señalado en el numeral 2.7 del artículo 15 de la Ley 388 de 1997, se permitirá la incorporación posterior del Tratamiento de Renovación Urbana de los sectores en los que se genere un impacto propicio, por efecto de las decisiones de planeamiento, la construcción, transformación, eliminación o suspensión de un elemento de los sistemas generales de la ciudad definidos por este Plan (malla vial arterial o infraestructura de los sistemas generales de transporte masivo, equipamiento, espacio público y otros), o en las zonas industriales con tendencia al cambio de uso. La inclusión de las zonas en el Tratamiento de Renovación Urbana se hará mediante decreto del Alcalde Mayor”, y su parágrafo dispone que “Las zonas industriales que se incluyan en el Tratamiento de Renovación Urbana, lo harán siempre en la modalidad de Redesarrollo”.

 

Que conforme a lo señalado por el artículo 361 del Decreto Distrital 190 de 2004, el Tratamiento de Desarrollo se define como “(…) aquel que orienta y regula la urbanización de los terrenos o conjunto de terrenos urbanizables no urbanizados, localizados en suelo urbano o de expansión, a través de la dotación de las infraestructuras, equipamientos y de la generación del espacio público que los hagan aptos para su construcción, en el marco de los sistemas de distribución equitativa de cargas y beneficios(…)”.

 

Que el artículo 373 del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. define el Tratamiento de Renovación Urbana como aquél que “(…) busca la transformación de zonas desarrolladas de la ciudad que tienen condiciones de subutilización de las estructuras físicas existentes, para aprovechar al máximo su potencial de desarrollo. Estas zonas se encuentran en una de las siguientes situaciones: 1. Deterioro ambiental, físico, o social; conflicto funcional interno o con el sector inmediato; 2. Potencial estratégico de desarrollo de conformidad con el modelo de ordenamiento adoptado por este Plan.”.

 

Que el artículo 374 del Decreto ibídem, dispuso que la modalidad que aplica al tratamiento urbano de renovación Urbana será el de redesarrollo para “(…) Sectores donde se requiere un reordenamiento para generar un nuevo espacio urbano, con sustitución total o parcial de los sistemas generales, del espacio edificado, e introducción de nuevos usos con un aprovechamiento constructivo más alto, generando el espacio público requerido (…).”

 

Que el numeral 4º del artículo 376 del mismo Decreto Distrital 190 de 2004, establece que para la modalidad de redesarrollo se debe elaborar un plan parcial, el cual reglamentará los sectores comprendidos por ella, mediante una norma específica.

 

Que el Decreto Distrital 067 de 2013 dispone en su artículo 6º: “Se incorpora el sector normativo número 4, al Tratamiento de Renovación Urbana en la modalidad de Redesarrollo, de conformidad con el artículo 375 del Decreto Distrital 190 de 2004 - Plan de Ordenamiento Territorial (…)”.

 

Que el Decreto Distrital 436 de 2006 señala disposiciones comunes para los planes parciales en suelos sujetos al Tratamiento de Desarrollo de que trata el artículo 361 del Decreto Distrital 190 de 2004 y las normas que lo desarrollan y complementan y establece la metodología para determinar el reparto equitativo de cargas y beneficios en los mismos. En su artículo 3° define el procedimiento aplicable a los planes parciales en suelos sujetos a Tratamiento de Desarrollo en el Distrito Capital.

 

Que mediante memorando 3-2014-14447 del 15 de septiembre de 2014 la Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana solicito a la Dirección de Planes Parciales que se informará las condiciones bajo las cuales se desarrollarían los predios del plan parcial. La Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación mediante el memorando interno No. 3-2014-16151 del 15 de octubre de 2014, emitió concepto técnico en relación con los predios que conforman el ámbito de planificación del Plan Parcial “Bavaria Fábrica” indicado que los predios identificados con los Chip Nos. AAA0080ERBS, AAA0080RWCN, AAA0080RWDE, AAA00212CHAF y AAA0212CHBR les aplica el Tratamiento de Renovación Urbana en la modalidad de Redesarrollo. De otra parte, los predios identificados con Chip Nos. AAA0080RUZE, AAA0080RWEP y AAA0080RWAW les aplica el Tratamiento de Desarrollo.

 

Que el Decreto Distrital 562 de 2014 estableció, entre otras, las condiciones para la formulación de planes parciales en suelos a los que se les hubiera asignado el Tratamiento de Renovación Urbana, y determinó las consideraciones atinentes al reparto de cargas y beneficios, la caracterización de cargas urbanísticas, la destinación de los suelos de cesión pública obligatoria y los contenidos referidos al señalamiento y manejo de las denominadas áreas de manejo diferenciado que se ubiquen al interior del área de planificación de los planes parciales.

 

Que el Decreto Distrital 079 de 2016 derogó los Decretos Distritales 562 de 2014 y 575 de 2015, no obstante estableció un régimen de transición aplicable a los planes parciales de renovación Urbana radicados en vigencia de dichas normas y en el numeral 1.4 del artículo 3º dispuso “(…) Los Planes Parciales de Renovación Urbana cuya formulación haya sido radicada ante la Secretaría Distrital de Planeación, con base en las disposiciones contenidas en el Decreto Distrital 562 de 2014, modificado por el Decreto Distrital  575 de 2015, se adelantarán de conformidad con lo establecido en las normas vigentes al momento de su radicación”

 

Que mediante la radicación No. 1-2015-16870 del 27 de marzo de 2015, el Gerente General de Metrovivienda, en su calidad de promotor radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación la formulación del Plan Parcial “Bavaria Fábrica” conforme a los compromisos del memorando de entendimiento suscrito entre Metrovivienda y Bavaria S.A. en el mes de noviembre de 2014.

 

Que de acuerdo al concepto No.2-2016-90426 del 22 de agosto de 2016 emitido por la Secretaría Jurídica Distrital, el Decreto Distrital 138 de 2015 tuvo perdida de la Fuerza de Ejecutoria. Y en consecuencia Metrovivienda (hoy Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana), ajustó su propuesta de Plan Parcial a las disposiciones y exigencias del Decreto Nacional 1077 de 2015 en cuanto a la exigencia a los porcentajes mínimos de suelo destinados a VIP.

 

Que dentro del trámite del Plan Parcial de que trata el presente Decreto, se surtieron las siguientes actuaciones:

 

a) Radicación de la formulación. Mediante la radicación No. 1-2015-16870 del 27 de marzo de 2015, el señor Nicolás Corso Salamanca, Gerente General de la empresa Metrovivienda radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación la formulación del Plan Parcial “Bavaria Fábrica”.

 

Mediante radicado No. 2-2015-24764 del 22 de mayo de 2015, la Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana de la Secretaría Distrital de Planeación, requirió al promotor los documentos faltantes para el lleno de requisitos establecidos en los artículos 5 y 7 del Decreto Nacional 2181 de 2006, modificado por el Decreto Nacional 1478 de 2013.

 

Mediante el radicado No. 1-2015-39736 del 22 de julio 2015 la señora Marcela Teresa Torres Harker, Gerente General encargada de la empresa Metrovivienda complementó su solicitud y mediante la radicación No. 2-2015-46095 del 16 de septiembre de 2015, la Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana informó acerca del lleno de requerimientos y en consecuencia el inicio del proceso de revisión de la formulación presentada.

 

b) Socialización y Participación. De conformidad con lo establecido en los artículos 4 y 27 de la Ley 388 de 1997 y el artículo 2.2.4.1.1.8 del Decreto Nacional 1077 de 2015, se llevó a cabo la etapa de información pública, citación a propietarios y vecinos, la cual inició con la invitación por parte de la Secretaría Distrital de Planeación al único propietario de los predios incluidos en el ámbito de Plan Parcial y a los vecinos colindantes, lo anterior, pese a ser un área rodeada actualmente por vías públicas. Además, se extendió la convocatoria a la comunidad de la zona de influencia para que conocieran el proyecto y presentaran recomendaciones y observaciones sobre el mismo. La convocatoria se realizó a través de distintos medios como:

 

- En la página Web de la Secretaría Distrital de Planeación, el 20 de noviembre de 2015, se informó la radicación de la formulación del Plan Parcial “Bavaria Fábrica”, poniendo a disposición de cualquier ciudadano la documentación radicada por el promotor e invitando a una jornada de socialización a realizar el día 11 de diciembre de 2015, la cual fue cancelada por solicitud del promotor y comunicada a los interesados por este mismo medio.

 

Posteriormente, el 20 de mayo de 2016 se publicó nuevamente en la página Web de la Secretaría Distrital de Planeación, la formulación del Plan Parcial “Bavaria Fábrica” y se puso a disposición de la ciudadanía la documentación radicada por el promotor. Se comunicó a los interesados sobre la jornada de información pública programada los días 25 y 31 de mayo de 2016.

 

- Publicación en diario de amplia circulación: Mediante anuncio en el diario El Tiempo con fecha 22 de mayo de 2016, se informó de la formulación del Plan Parcial “Bavaria Fábrica”, indicando el link en el cual se podía consultar el proyecto e invitando a la jornada de socialización programada los días 25 y 31 de mayo de 2016, sobre el cual se podrían presentar observaciones y/o recomendaciones.

 

- Convocatoria: Mediante correo certificado de la empresa “Inter-Rapidísimo” se comunicó al propietario y a 45 de los vecinos aledaños al proyecto, sobre de la radicación de la formulación del Plan Parcial “Bavaria Fábrica”, indicando el link en el cual se podía consultar el proyecto e invitando a jornada informativa el día 11 de diciembre de 2015, en el Club Los Ferrol es. Estas comunicaciones cuentan con número de radicado desde 2-2015-58541 hasta 2-2015-58785 del 26 de noviembre de 2015.

 

Además de lo anterior, el 18 de mayo de 2016 se remitió nuevamente por correo certificado de la empresa Inter-Rapidísimo comunicación masiva a los vecinos colindantes, líderes y asociaciones interesados en el Desarrollo del Plan Parcial a quienes se invitó a conocer la propuesta ajustada del mismo y a realizar observaciones. Adicionalmente se le invitó a la jornada de socialización programada para el 25 de mayo de 2016, de 4:00 p.m. a 6.00 p.m. Estas comunicaciones cuentan con radicado desde 2-2016-22770 hasta 2-2016-22791.

 

Para la jornada programada para el 31 de mayo de 2016 en el Salón Comunal del Barrio Marsella, ubicado en la Carrera 69 No. 8-28, se enviaron comunicaciones oficiales con radicado desde 2-2016-22580 hasta 2-2016-22763 del 18 de mayo de 2016.

 

- Jornadas de participación y socialización: Se programó una jornada informativa para el 11 de diciembre de 2015. No obstante, la misma fue cancelada, a solicitud del promotor del plan parcial debido a la alerta emanada de los líderes de la zona y de la administradora del Club los Ferrol es sobre los posibles desmanes y sabotaje de la misma, lo que pondría en peligro la seguridad de los asistentes.

 

En vista de lo anterior, se programaron dos jornadas informativas, que se llevaron a cabo los días 25 y 31 de mayo de 2016 en el salón comunal del barrio Marsella con asistencia de aproximadamente 800 vecinos colindantes de la zona de influencia del Plan Parcial “Bavaria Fábrica”. En estas jornadas se recibieron 38 recomendaciones y observaciones las cuales fueron respondidas en la Resolución 1873 del 26 de diciembre de 2016 “Por medio de la cual se decide sobre la viabilidad del Proyecto de Plan Parcial de Renovación Urbana “Bavaria Fábrica” de la Localidad de Kennedy.”

 

La jornada del 25 de mayo de 2016 estuvo dirigida a la comunidad y con presencia de los líderes y asociaciones vecinales aledañas al área del plan parcial, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el proyecto y poder recibir de una manera directa las recomendaciones y observaciones. Debido a que a dicha jornada se presentó muchos más vecinos y actores de los citados (se enviaron 22 citaciones y asistieron alrededor de 300 personas), la Secretaría Distrital de Planeación diseñó una nueva metodología para la jornada del 31 de mayo de 2016, que garantizara el derecho a que todos los actores e interesados, pudieran obtener información de primera mano sobre el proyecto, y pudieran realizar sus observaciones sobre el mismo. De esta forma, se realizaron mesas de trabajo por temas específicos del proyecto, para que los asistentes pudieran expresar en este espacio sus inquietudes y observaciones. Por petición de un sector de la comunidad, se brindó un espacio donde los representantes de la UPZ 113 realizaron una presentación sobre su visión acerca del plan parcial.

 

Posteriormente y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 4° de la Ley 388 de 1997 y en el numeral 8° del artículo 8° de la Ley 1437 de 2011, el 13 de febrero de 2017 se realizó la publicación del proyecto de acto administrativo en la página Web de la Secretaría Distrital de Planeación y se invitó a la comunidad en general para que presentara comentarios, aportes y observaciones hasta el 11 de marzo de 2017. Sin embargo, en el marco de una jornada de participación convocada por la comunidad para el 11 de marzo de 2017 a partir de una audiencia pública que contó con el acompañamiento de la Personería de Bogotá, la Secretaría Distrital de Planeación amplió el plazo de recibo de observaciones hasta el 15 de marzo de 2017.

 

Que, en virtud de lo anterior, la Secretaría Distrital de Planeación recogió aproximadamente 17 ponencias y observaciones presentadas en la jornada del 11 de marzo de 2017 a la que asistieron alrededor de 600 ciudadanos y que tuvo lugar en el Salón Comunal del Barrio Marsella.

 

Que en desarrollo de la participación ciudadana se recogieron 112 observaciones adicionales presentadas por la comunidad y la ciudadanía en general, las cuales fueron contestadas y las mismas están consolidadas en dos matrices que se crearon para tal fin, y que contaron con el acompañamiento de la Personería de Bogotá, por petición de la comunidad aledaña al plan parcial.

 

c) Revisión de la formulación. En el proceso de revisión y evaluación de la formulación del Plan Parcial “Bavaria Fábrica”, se solicitaron conceptos técnicos a las dependencias y entidades con incidencia y responsabilidad en el desarrollo del Plan Parcial. Una vez consolidadas las observaciones, las Direcciones de Patrimonio y Renovación Urbana y de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación comunicaron a los promotores las mismas mediante memorando No. 2-2015-53881 del 30 de octubre de 2015.

 

Mediante el radicado No. 1-2015-62591 del 24 de noviembre 2015 la señora Liliana María Ospina Arias, Gerente General de la Empresa Metrovivienda, radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación, la formulación ajustada del Plan Parcial “Bavaria Fábrica”.

 

Que mediante Resolución 0433 del 29 de marzo de 2016 la Secretaría Distrital de Planeación se resolvió aceptar el impedimento del Subsecretario de Planeación Territorial, Mauricio Acosta Pinilla, y en su lugar se designó como Subsecretaria de Planeación Territorial Ad-hoc a la Directora de Planes Parciales, Ursula Abronque Mejía, la cual fue modificada por la Resolución 1093 del 7 de julio de 2017 la que designó al arquitecto Esteban Castro Izquierdo, Director del Taller del Espacio Público como Subsecretario de Planeación Territorial Ad-hoc.

 

De acuerdo con las mesas de trabajo realizadas con las entidades distritales y las observaciones de la comunidad, el Señor Fernando Roa Montañez actuando en calidad de Director de Operaciones Estratégicas y Proyectos de la Empresa Metrovivienda, mediante el radicado No. 1-2016-20544 del 26 de abril de 2016 dio alcance a la formulación del Plan Parcial “Bavaria Fábrica”.

 

Con el fin de verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas tenidas en cuenta para la formulación ajustada del Plan Parcial “Bavaria Fábrica” la Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana solicitó conceptos técnicos a las entidades y dependencias que se pronunciaron con antelación y que presentaron observaciones tal como consta en los oficios que se relacionan a continuación:

 

OFICIO

FECHA

RESPONSABLE

3-2016-08638

29/04/2016

Dirección de Vías, Transporte y Servicios Públicos

3-2016-08639

29/04/2016

Dirección del Taller del Espacio Público

3-2016-08641

29/04/2016

Dirección de Planes Maestros y Complementarios

3-2016-08642

29/04/2016

Dirección de Planes Parciales

2-2016-19406

04/05/2016

Secretaría Distrital de Ambiente

2-2016-22999

19/05/2016

Gas Natural S.A.

2-2016-22998

19/05/2016

Empresa de Teléfonos de Bogotá

2-2016-22997

19/05/2016

Codensa

 

Las direcciones de la Secretaría Distrital de Planeación y entidades distritales con incidencia en el desarrollo del Plan Parcial emitieron concepto técnico mediante los oficios que se señalan a continuación:

 

OFICIO

ENTIDAD QUE CONCEPTÚA

FECHA

3-2016-10009

Dirección del Taller del Espacio Publico

19/05/2016

3-2016-10483

Dirección de Planes Parciales

24/05/2016

3-2016-11148

Dirección de Planes Maestros y Complementarios

07/06/2016

3-2016-11458

Dirección de Vías, Transporte y Servicios Públicos

13/06/2016

S-2016- 265396

 

 

Empresa de Acueducto de Bogotá - EAB

 

12/12/2016

1-2016-11815

11/03/2016

1-2016-17627

06/04/2016

1-2016-21943

03/05/2016

1-2016-27845

Gas Natural Fenosa

08/06/2016

 

1-2016-29903

Empresa de Teléfonos de Bogotá -ETB-

20/06/2016

1-2016-29929

Codensa

20/06/2016

1-2016-31280

Secretaría Distrital de Ambiente

27/06/2016

SDM-DSVCT-162454-16

Secretaría Distrital de Movilidad

23/12/2016

 

Concluida la revisión del documento de formulación ajustado, y con base en los pronunciamientos emitidos por las dependencias de la SDP y las entidades con incidencia en el desarrollo Plan Parcial “Bavaria Fábrica” fue puesta a consideración del Comité Distrital de Renovación Urbana. En la sesión realizada el día 7 de diciembre de 2016 los miembros del Comité votaron unánimemente de manera positiva la viabilidad de la formulación del Plan Parcial “Bavaria Fábrica” como quedó consignado en el acta.

 

d) Expedición de la Resolución de Viabilidad: Mediante Resolución 1873 del 26 de diciembre de 2016, la Subsecretaria de Planeación Territorial Ad Hoc de la Secretaría Distrital de Planeación emitió Resolución de Viabilidad al proyecto de Plan Parcial “Bavaria Fábrica”. El acto administrativo se publicó en la página Web de la entidad y en la Gaceta de Urbanismo y Construcción de Obra de Bogotá No. 747 del 30 de diciembre de 2016.

 

e) Concertación ambiental. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2.4.1.2.1 del Decreto Nacional 1077 de 2015, la formulación del Plan Parcial “Bavaria Fábrica” no es objeto de concertación ambiental ya que la propuesta urbana no se enmarca en ninguna de las causales determinadas por el mismo.

 

Que con el fin de determinar si el Plan Parcial “Bavaria Fábrica” configura algún hecho generador de participación en plusvalía, la Subsecretaría de Planeación Territorial de la Secretaría Distrital de Planeación, elaboró el Estudio Comparativo de Norma de fecha 30 de marzo de 2017.

 

Que mediante Resolución 23 del 13 de abril de 2016 el señor Alcalde Mayor aceptó el impedimento del Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez para conocer de todas las actuaciones relacionadas con el Plan Parcial "Bavaria Fábrica" y en su lugar designó como Secretario/a Distrital de Planeación Ad hoc, al/la Secretario/a Distrital del Hábitat.

 

Que en vista del cumplimiento de las exigencias normativas contenidas en la Ley 388 de 1997, el Decreto Nacional 1077 de 2015, el Decreto Distrital 190 de 2004 y el Decreto Distrital 562 de 2014, se procede a adoptar el Plan Parcial “Bavaria Fábrica”.

 

Que en mérito de lo expuesto,

 

DECRETA:

 

TÍTULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1. ADOPCIÓN. Adoptar el Plan Parcial “Bavaria Fábrica”, ubicado en la localidad de Kennedy, en el sector normativo No. 4 de la UPZ 113- Bavaria, según los términos establecidos en el presente Decreto.

 

Artículo 2. Modificado por el art. 2, Decreto Distrital 448 de 2023. <El nuevo texto es el siguiente> DELIMITACIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. El Plan Parcial “Bavaria Fábrica” se encuentra comprendido por los siguientes límites:

 

DELIMITACIÓN

LÍMITES

NORORIENTE

Avenida Alsacia

SURORIENTE

Transversal 71 B

SUR

Calle 7 A

OCCIDENTE

Avenida Boyacá

 

Parágrafo 1. La precitada delimitación y ámbito de aplicación se encuentra contenida en el Plano No. 1/2 “Plano General de la Propuesta Urbana- Cuadro de Áreas General -Perfiles Viales”, que hace parte integral del presente Decreto.

 

Parágrafo 2. Las normas urbanísticas, obligaciones y cargas derivadas del presente Decreto recaen sobre cada uno de los inmuebles del ámbito de aplicación, en los términos y las condiciones establecidos en este acto administrativo, sin consideración a posibles cambios o mutaciones en los titulares del derecho de dominio. Los predios sujetos al ámbito de aplicación se identifican en el Anexo No. 1 denominado “Identificación de predios sujetos al ámbito de aplicación del Plan Parcial.


El texto original era el siguiente:

Artículo 2. DELIMITACIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. El Plan Parcial “Bavaria Fábrica” se encuentra comprendido por los siguientes límites:

DELIMITACIÓN

LÍMITES

Nororiente

Avenida Alsacia

Suroriente

Transversal 71B

Sur

Calle 7ª

Occidente

Avenida Boyacá

Parágrafo 1. La precitada delimitación y ámbito de aplicación se encuentra contenida en el Plano No. 1/2 “Proyecto Urbanístico – Delimitación Área de Planificación”, que hace parte integral del presente Decreto.

Parágrafo 2. Las normas urbanísticas, obligaciones y cargas derivadas del presente Decreto recaen sobre cada uno de los inmuebles del ámbito de aplicación, en los términos y las condiciones establecidos en este acto administrativo, sin consideración a posibles cambios o mutaciones en los titulares del derecho de dominio. Los predios sujetos al ámbito de aplicación se identifican en el Anexo No. 1 denominado “Identificación de predios sujetos al ámbito de aplicación del Plan Parcial”.

 

Artículo 3. Modificado por el art. 3, Decreto Distrital 448 de 2023. <El nuevo texto es el siguiente> DOCUMENTOS DEL PLAN PARCIAL. Forman parte integral del presente Decreto los siguientes documentos:

 

DOCUMENTO

CONTENIDO

Plano 1/2

Plano General de la Propuesta Urbana- Cuadro de Áreas General- Perfiles Viales

Plano 2/2

Propuesta General del Plan Parcial - Componentes Urbanos por Tratamientos

Anexo 1

Identificación de predios sujetos al ámbito del Plan Parcial

Anexo 1A

DTS Modificación del Plan Parcial “Bavaria Fábrica”

Anexo 2

Metodología para la Distribución de Cargas y Beneficios

Anexo 3

Concepto técnico SDM y Acta de Compromiso

Anexo 4

Acciones de mitigación para Usos Comerciales de Escala Metropolitana y Urbana.

Anexo 5

Bosque Urbano Bavaria

Estudio hechos generadores de plusvalía

Estudio técnico y análisis comparativo de norma sobre la configuración de hechos generadores de plusvalía de fecha 30 de agosto de 2023

 

Parágrafo 1°. – De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.4.1.7.5 del Decreto Nacional 1077 de 2015 la cartografía oficial del presente Plan Parcial, está contenida en los planos topográficos y normativos de los predios que conforman este instrumento de planificación y deberá incorporarse de oficio en la cartografía oficial del Distrito Capital. El trámite de licencias de urbanización no requerirá de actualización vial y cartográfica y las solicitudes de licencia se resolverán de acuerdo con la cartografía adoptada con el presente Plan Parcial, así como de los diseños específicos de la malla vial arterial que para el efecto adelante el Instituto de Desarrollo Urbano- IDU, una vez se tengan adoptados”.


El texto original era el siguiente:

Artículo 3. DOCUMENTOS DEL PLAN PARCIAL. Forman parte integral del presente Decreto, además del Documento Técnico de Soporte y sus Anexos, los siguientes documentos: 

DOCUMENTO

CONTENIDO

Plano 1/2

Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación

Plano 2/2

Tratamientos urbanísticos, Cargas Urbanísticas, Etapas de Desarrollo y Zonificación

Anexo 1

Identificación de predios sujetos al ámbito del Plan Parcial

Anexo 2

Metodología para la Distribución de Cargas y Beneficios

Anexo 3

Concepto técnico SDM y Acta de Compromiso

Anexo 4

Acciones de mitigación para Usos Comerciales de Escala Metropolitana y Urbana.

Parágrafo. De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.4.1.7.5 del Decreto Nacional 1077 de 2015 la cartografía oficial del presente Plan Parcial, está contenida en los planos topográficos y normativos de los predios que conforman este instrumento de planificación y deberá incorporarse de oficio en la cartografía oficial del Distrito Capital. El trámite de licencias de urbanización no requerirá de actualización vial y cartográfica y las solicitudes de licencia se resolverán de acuerdo con la cartografía adoptada con el presente Plan Parcial, así como de los diseños específicos de la malla vial arterial que para el efecto adelante el Instituto de Desarrollo Urbano- IDU, una vez se tengan adoptados.


Artículo 4. Modificado por el art. 5, Decreto Distrital 448 de 2023. <El nuevo texto es el siguiente> OBJETIVOS DEL PLAN PARCIAL. Son objetivos de la presente modificación del Plan Parcial los siguientes:

 

1) Objetivo General

 

Generar una pieza de ciudad con altos estándares de calidad urbanística para Bogotá a través de la correcta utilización de los instrumentos de gestión y planificación urbanística correspondientes, logrando consolidar un proyecto urbano ambiental, social y económicamente sostenible que parta de la integración armónica de las preexistencias ambientales y sociales del sector, con el nuevo desarrollo, propiciando así un aumento de la calidad de vida para los residentes actuales y futuros

 

2) Objetivos Específicos

 

Objetivos Ambientales

 

a) Proteger y potenciar las cualidades y calidad ambientales y ecosistémicas de la zona de arbolado denso y continuo existente, manteniendo su continuidad sin fragmentarlo.

 

b) Constituir un corredor de biodiversidad localizado en el costado occidental del proyecto urbano.

 

c) Constituir un modelo de ciudad biofílica donde los moradores puedan experimentar la naturaleza, aprender de ella y apropiarse emocionalmente de su cuidado y conservación.

 

d) Constituir una conexión ambiental entre las cesiones públicas de la pieza urbana propuesta, la zona de arbolado denso y continuo, y los corredores de los elementos de la estructura ecológica principal de la ciudad localizadas en inmediaciones del proyecto.

 

e) Mantener una curva ambiental siempre positiva, a través del compromiso de plantar antes de aprovechar, sumando siempre en cantidad de individuos arbóreos y con esto potenciando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos prestados por el proyecto para el sector, la ciudad y la región.

 

f) Promover un desarrollo urbano orientado al transporte sostenible a través de la mezcla de usos, proximidad y promoción de movilidad alternativa.

 

g) Contribuir a la resiliencia frente al cambio climático mediante soluciones urbanas basadas en la naturaleza como lo son los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, y garantizando mantener un área de cobertura vegetal rasante (suelo permeable) igual o superior al existente actualmente, de manera que se garantice la percolación del agua al subsuelo, lo cual contribuye a la reducción del fenómeno de isla de calor urbano y a desaturar los sistemas de alcantarillado de la ciudad.

 

Objetivos Sociales

 

a) Estructurar una propuesta urbana basada en los anhelos, recomendaciones y necesidades que la comunidad ha aportado durante los diferentes espacios de participación y concertación.

 

b) Concertar los intereses de todos los actores involucrados en el proyecto para generar un pacto de compromiso en pro de la sostenibilidad futura del proyecto.

 

c) Generar un proyecto urbano que integre la diversidad social de la ciudad e invite al encuentro de las personas en torno al espacio público, cree lugares de encuentro, socialización y expresión social y cultural.

 

d) Generar armonía entre la población existente y nueva por medio de la articulación de la ciudad existente y propuesta

 

Objetivos Económicos

 

a) Garantizar el reparto equitativo de cargas y beneficios, en miras a entregar una intervención sólida desde la perspectiva financiera, que permita atender las necesidades de cada una de las partes y de la zona. Asegurando, a través de los mecanismos de gestión del suelo, la inversión pública y privada en infraestructura y la asignación específica de usos y edificabilidades, con el fin de contribuir en la expansión ordenada de la capital del país, evitando las invasiones y urbanizaciones informales que se suelen presentar en este tipo de áreas.

 

b) Consolidar un proyecto inmobiliario financieramente sostenible, luego de haber aportado las justas cargas que garanticen un urbanismo de calidad y aportes a la ciudad en contraprestación de los aprovechamientos.

 

c) Conservar los aprovechamientos urbanísticos adoptados mediante Decreto 364 de 2017.

 

Objetivos De Hábitat

 

a) Desarrollar un proyecto urbanístico integral con mezcla de usos donde se desarrollen diferentes actividades económicas, sociales y culturales.

 

b) Fortalecer la productividad del sector y la ciudad mediante un desarrollo inmobiliario equilibrado y bien conectado con la estructura urbana.

 

c) Incentivar los desarrollos de vivienda en sus múltiples tipos que ayude a mitigar el déficit de la ciudad.

 

d) Garantizar vivienda digna y de calidad para diferentes sectores socioeconómicos de la ciudad, cumpliendo las obligaciones mínimas de destinación de suelo para vivienda social.

 

Objetivos De Espacio Público

 

a) Estructurar el proyecto urbano desde el espacio público para la consolidación del sector.

 

b) Generar una red de espacio público de diferentes escalas que fomente el encuentro.

 

c) Establecer un parque central zonal que funcione como un articulador del proyecto conectado por una red de alamedas con el espacio público existente.

 

d) Promover la vitalidad urbana en el espacio público mejorando la integración y seguridad de la comunidad.

 

Objetivos De Movilidad

 

a) Generar un modelo de ciudad por medio del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible donde se establezca la jerarquía del peatón y de la bicicleta sobre los demás medios de transporte.

 

b) Establecer una red de alamedas y espacios peatonales que estructuren el proyecto, fomentando el encuentro y desplazamiento por medio de medios no motorizados y alternativos, y conectando este sistema con la estructura de la ciudad colindante.

 

c) Mejorar la movilidad del sector completando la infraestructura necesaria para el funcionamiento del transporte público.


El texto original era el siguiente:

Artículo 4. OBJETIVOS DEL PLAN PARCIAL. Son objetivos del Plan Parcial los siguientes:

1) Objetivo General

Consolidar una estrategia de gestión y financiación del suelo para el ámbito de aplicación del Plan Parcial "Bavaria Fábrica", que articule la transformación de esta área industrial en una pieza urbana con vivienda y mezcla de usos para diversas actividades económicas, donde convivan diferentes sectores de la sociedad, creando un espacio equilibrado y moderno; generando a su vez, una continuidad en el espacio público, que promueva el desarrollo de una infraestructura de transporte en donde se privilegie al peatón y la provisión de suelo para la implantación de equipamientos colectivos.

2) Objetivos Específicos

a) Generar continuidad ambiental entre los sistemas de la estructura ecológica principal a través del espacio público verde.

b) Crear una red de Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles que optimice la saturación de redes de alcantarillado de la ciudad.

c) Estructurar el proyecto urbano desde el espacio público para la consolidación del sector.

d) Establecer un parque de escala zonal como articulador del proyecto conectado por una red de alamedas con el espacio público existente.

e) Generar un modelo de ciudad por medio del desarrollo orientado al transporte sostenible donde se establezca la jerarquía del peatón y de la bicicleta sobre los demás medios de transporte.

f) Establecer una red de alamedas, vías peatonales y ciclo-rutas.

g) Desarrollar un proyecto urbanístico integral con mezcla de usos en donde se desarrollen diferentes actividades económicas, sociales y culturales.

h) Cumplir la obligación de destinación del suelo para el desarrollo de vivienda de interés social y prioritario con actividades complementarias.

i) Generar un proyecto urbano que integre la diversidad social de la ciudad, las actividades residenciales, comercio y servicios donde se relacionen de manera equilibrada las áreas privadas y los espacios públicos.

j) Integrar la población existente y la nueva por medio de la dotación de equipamientos públicos y espacios de uso común para la comunidad en general.

k) Ayudar a suplir el déficit de equipamientos de la comunidad ubicados estratégicamente en relación con el entorno.

 

Artículo 5°. Modificado por el art. 6, Decreto Distrital 448 de 2023. <El nuevo texto es el siguiente> PROYECTO URBANÍSTICO Y ÁREAS GENERALES DEL PLAN PARCIAL. El proyecto urbanístico del Plan Parcial se encuentra definido en el Plano No. 1/2 “Plano General de la Propuesta Urbana - Cuadro de Áreas General”, el cual establece y determina las áreas públicas, cargas urbanísticas y las áreas privadas resultantes del nuevo urbanismo donde se concretan los beneficios, usos y aprovechamientos. Las áreas generales son las descritas a continuación:

 

ÍTEM

TOTAL PLAN PARCIAL

TRATAMIENTO DESARROLLO

TRATAMIENTO RENOVACIÓN

ÁREA M²

ÁREA M²

ÁREA M²

ÁREA BRUTA, SUELO NO OBJETO DE REPARTO Y SUELO OBJETO DE REPARTO

1

ÁREA BRUTA TOTAL (1=2+3)

782.543,80

452.348,92

330.194,88

2

AMD SUELO NO OBJETO DE REPARTO *nota 1

37.960,60

1.932,64

36.027,96

3

SUELO OBJETO DE REPARTO (3=1-2)

744.583,20

450.416,28

294.166,92

ÁREA NETA URBANIZABLE

4

CARGAS GENERALES

35.941,86

29.228,38

6.713,48

4.1

AV. BOYACÁ 01

237,87

237,87

-

4.2

AV. BOYACÁ 02

778,36

465,51

312,85

4.3

AV. BOYACA 02 - CA 02

1.709,68

956,68

753,00

4.4

AV. BOYACÁ 02 - VIA V7 01

1.868,88

1.272,52

596,36

4.5

AV. BOYACÁ 02 - PLAZOLETA

6.448,45

4.749,29

1.699,16

4.6

AV. BOYACÁ 02 - AL 03

1.212,58

1.212,58

-

4.7

AV. BOYACÁ 02 - VIA V4-07

1.321,30

1.321,30

-

4.8

AV. BOYACÁ 03

860,29

-

860,29

4.9

AV. BOYACÁ 03 A

1.140,80

-

1.140,80

4.10

AV. BOYACÁ 03 B

3,38

-

3,38

4.11

AV. ALSACIA 01

19.386,49

19.012,63

373,86

4.12

AV. ALSACIA 01 A

3,06

-

3,06

4.13

AV. ALSACIA 01 B

970,00

-

970,00

4.14

AV. ALSACIA 01 C

0,72

-

0,72

5

ÁREA NETA URBANIZABLE (5=3-4) * nota 2

N/A

421.187,90

N/A

CARGAS LOCALES

6

CONTROLES AMBIENTALES

16.143,56

12.012,50

4.131,06

6.1

CA-01

1.040,79

1.040,79

-

6.2

CA-02

1.284,21

1.284,21

-

6.3

CA-03

1.713,34

-

1.713,34

6.4

CA-04

1.024,63

-

1.024,63

6.5

CA-04 A

237,01

-

237,01

6.6

CA-05

37,47

-

37,47

6.7

CA-05A

48,81

-

48,81

6.8

CA-05B

459,16

-

459,16

6.9

CA-05C

0,08

-

0,08

6.10

CA-05D

0,04

-

0,04

6.11

CA-05E

0,29

-

0,29

6.12

CA-05F

0,23

-

0,23

6.13

CA-05G

0,04

-

0,04

6.14

CA-05I

103,36

-

103,36

6.15

CA-05J

15,48

-

15,48

6.16

CA-05K

5,15

-

5,15

6.17

CA-06

5.067,93

5.067,93

-

6.18

CA-06A

75,63

35,25

40,38

6.19

CA-07

3.549,28

3.103,69

445,59

6.20

CA-08

1.480,63

1.480,63

-

7

AREA BASE CÁLCULO DE CESIONES (7=5-6) * nota 2

N/A

409.175,40

N/A

8

CARGAS LOCALES (8=8.3+8,5+8.6+8.7)

453.040,65

301.973,46

151.067,19

8.1

CESIÓN OBLIGATORIA PARQUES Y EQUIPAMIENTOS (8.1=8.2+8.4)

N/A

102.293,85

N/A

8.2

CESIÓN OBLIGATORIA PARQUES (8.2=7*0.17)

N/A

69.559,82

N/A

8.3

CESIÓN PROPUESTA PARQUES (8.3=8.3.1+8.3.2 )

165.326,85

69.559,82

95.767,03

8.3.1

Cesión Parques

115.765,37

34.998,03

80.767,34

8.3.1.1

CP-01 *nota 3

56.533,21

12.542,12

43.991,09

8.3.1.2

CP-02

8.083,35

8.083,35

-

8.3.1.3

CP-03

8.140,32

8.140,32

-

8.3.1.4

CP-04

4.526,56

4.526,56

-

8.3.1.5

CP-05

2.684,84

1.705,68

979,16

8.3.1.6

CP-06

21.742,30

-

21.742,30

8.3.1.7

CP-07

3.288,20

-

3.288,20

8.3.1.8

CP-08

4.238,67

-

4.238,67

8.3.1.9

CP-09

4.509,60

-

4.509,60

8.3.1.10

CP-10

2.018,32

-

2.018,32

8.3.2

Cesión Alamedas

49.561,48

34.561,79

14.999,69

8.3.2.1

AL-01

3.551,11

-

3.551,11

8.3.2.2

AL-02

7.525,53

-

7.525,53

8.3.2.3

AL-03

3.941,62

2.360,56

1.581,06

8.3.2.4

AL-04

3.321,87

3.321,87

-

8.3.2.5

AL-05

434,11

-

434,11

8.3.2.6

AL-06

1.365,86

-

1.365,86

8.3.2.7

AL-07

1.898,39

1.898,39

-

8.3.2.8

AL-08

267,29

267,29

-

8.3.2.9

AL-09

3.709,36

3.391,88

317,48

8.3.2.10

AL-10

1.007,42

1.007,42

-

8.3.2.11

AL-11

2.939,07

2.714,53

224,54

8.3.2.12

AL-12

1.139,25

1.139,25

-

8.3.2.13

AL-13

3.251,90

3.251,90

-

8.3.2.14

AL-14

2.671,06

2.671,06

-

8.3.2.15

AL-15

2.847,39

2.847,39

-

8.3.2.16

AL-16

9.690,25

9.690,25

-

8.4

CESIÓN OBLIGATORIA EQUIPAMIENTO COMUNAL PÚBLICO (8.4=7*0.08)

N/A

32.734,03

N/A

8.5

CESIÓN PARA EQUIPAMIENTO COMUNAL PÚBLICO PROPUESTA

48.217,23

48.217,23

-

8.5.1

EQ-01

18.392,92

18.392,92

-

8.5.2

EQ-02

29.824,31

29.824,31

-

8.6

CESIONES ADICIONALES (8.6.1 + 8.6.2 )

150.104,19

142.694,30

7.409,89

8.6.1

PARQUE RECREACIÓN PASIVA

142.650,30

141.974,57

675,73

8.6.1.1

CAPRP - 01

18.971,10

18.295,37

675,73

8.6.1.2

CAPRP - 02

7.806,31

7.806,31

-

8.6.1.3

CAPRP - 03

33.157,98

33.157,98

-

8.6.1.4

CAPRP - 04

62.340,06

62.340,06

-

8.6.1.5

CAPRP - 05

20.374,85

20.374,85

-

8.6.2

Cesión Zonas Verdes

7.453,89

719,73

6.734,16

8.6.2.1

ZV-01

1.173,92

-

1.173,92

8.6.2.2

ZV-02

368,22

-

368,22

8.6.2.3

ZV-03

1.274,87

-

1.274,87

8.6.2.4

ZV-04

1.276,34

-

1.276,34

8.6.2.5

ZV-05

1.318,47

-

1.318,47

8.6.2.6

ZV-06

1.322,34

-

1.322,34

8.6.2.7

ZV-07

719,73

719,73

-

8.7

MALLA VIAL INTERMEDIA Y LOCAL (8.7.1+8.7.2+8.7.3+8.7.4+8.7.5)

89.392,38

41.502,11

47.890,27

8.7.1

V4

42.342,20

12.361,38

29.980,82

8.7.1.1

VÍA V4 - 01

5.305,58

977,75

4.327,83

8.7.1.2

VÍA V4 - 01A

16,51

-

16,51

8.7.1.3

VÍA V4 - 03

3.747,24

-

3.747,24

8.7.1.4

VÍA V4 - 04

8.278,06

-

8.278,06

8.7.1.5

VÍA V4 - 05

4.022,19

1.703,51

2.318,68

8.7.1.6

VÍA V4 - 06

13.571,91

2.279,41

11.292,50

8.7.1.7

VÍA V4 - 07

7.400,71

7.400,71

-

8.7.2

V5

18.923,97

13.216,50

5.707,47

8.7.2.1

VÍA V5 - 01

8.059,88

2.352,41

5.707,47

8.7.2.2

VÍA V5 - 02

6.639,18

6.639,18

-

8.7.2.3

VÍA V5 A - 03 CALLE 7A

4.224,91

4.224,91

-

8.7.3

V6

15.010,71

10.402,06

4.608,65

8.7.3.1

VÍA V6 - 01

4.590,92

-

4.590,92

8.7.3.2

VÍA V6 - 02

2.871,16

2.871,16

-

8.7.3.3

VÍA V6 - 03

5.261,46

5.243,73

17,73

8.7.3.4

VÍA V6 - 04

2.287,17

2.287,17

-

8.7.4

V7

12.980,70

5.387,37

7.593,33

8.7.4.1

VIA V7 - 01

7.516,13

-

7.516,13

8.7.4.2

VIA V7 - 01A

77,20

-

77,20

8.7.4.3

VIA V7 - 02

5.387,37

5.387,37

-

8.7.5

Carrera 71b Bis

134,80

134,80

-

8.7.5.1

VIA Carrera 71b Bis

134,80

134,80

-

ÁREA ÚTIL

9

ÁREA ÚTIL (9=9.1+9.2+9.3+9.4)

239.457,13

107.201,94

132.255,19

9.1

Área útil comercial (9.1=9.1.1+9.1.2+9.1.3)

35.306,41

24.441,85

10.864,56

9.1.1

MZ-01

6.191,40

-

6.191,40

9.1.2

MZ-02

21.344,52

16.671,36

4.673,16

9.1.3

MZ-03

7.770,49

7.770,49

-

9.2

Área útil múltiple (9.2=9.2.1+9.2.2+9.2.3+9.2.4+9.2.5)

39.863,47

6.806,77

33.056,70

9.2.1

MZ-04

8.811,87

-

8.811,87

9.2.2

MZ-05

8.663,51

-

8.663,51

9.2.3

MZ-06

9.773,90

-

9.773,90

9.2.4

MZ-07

5.807,42

-

5.807,42

9.2.5

MZ-08

6.806,77

6.806,77

 

9.3

Área útil Residencial (9=9.3.1+9.3.2 +9.3.3)

161.936,15

75.953,32

85.982,83

9.3.1

Área útil Residencial VIS

36.658,38

-

36.658,38

9.3.1.1

MZ-09

11.728,92

-

11.728,92

9.3.1.2

MZ-10

11.888,31

-

11.888,31

9.3.1.3

MZ-11

13.041,15

-

13.041,15

9.3.2

Área útil Residencial VIP

17.292,52

10.672,58

6.619,94

9.3.2.1

MZ-12

17.292,52

10.672,58

6.619,94

9.3.3

Área útil Residencial T4

107.985,25

65.280,74

42.704,51

9.3.3.1

MZ-13

13.098,68

4.307,36

8.791,32

9.3.3.2

MZ-14

10.204,28

10.204,28

-

9.3.3.3

MZ-15

10.107,78

4.615,04

5.492,74

9.3.3.4

MZ-16

12.249,84

-

12.249,84

9.3.3.5

MZ-17

13.629,69

-

13.629,69

9.3.3.6

MZ-18

12.976,07

10.435,15

2.540,92

9.3.3.7

MZ-19

17.344,79

17.344,79

-

9.3.3.8

MZ-20

9.201,44

9.201,44

-

9.3.3.9

MZ-21

9.172,68

9.172,68

-

9.4

Área útil dotacional servicios públicos

2.351,10

-

2.351,10

9.4.1

MZ-22

2.351,10

-

2.351,10

 

Nota 1: Los RUPIS localizados dentro del plan parcial serán objeto de reconfiguración por las diferentes áreas propuestas en el proyecto y el diseño de la Avenida Alsacia, actualmente en construcción.

                                                          

Nota 2: El Área Neta Urbanizable y el Área Base Cálculo de Cesiones aplica solamente al suelo con tratamiento de desarrollo identificado en el presente Decreto.

 

Nota 3: La cesión de Parque CP-01- ubicado en el Tratamiento de Renovación Urbana, hace parte de las áreas cedidas para el cumplimiento de Obligaciones en suelo por Carga General para el Tratamiento de Desarrollo y por lo tanto no hace parte de las cargas locales del Tratamiento de Renovación urbana (Art.75 Dec 190 de 2004 - Art 23 Dec 436 de 2006).

 

Parágrafo 1: Se distinguen como “Áreas de Manejo Diferenciado” las áreas de propiedad del Distrito detalladas en el DTS (Tabla 33) que en su momento fueron cedidas para vías de la malla vial arterial y las que fueron adquiridas para el desarrollo de obras públicas que aún no han sido desarrolladas, que no se computan para el cálculo de cesiones y no son contabilizadas como suelo objeto de reparto.

 

Parágrafo 2. El cuadro de áreas del presente artículo podrá ser ajustado por incorporaciones topográficas, ajustes catastrales y precisión de diseños definitivos en las licencias urbanísticas respectivas. Estos ajustes corresponderán a precisiones que no afecten sustancialmente el diseño y en cualquier caso para el otorgamiento de las correspondientes licencias urbanísticas, la verificación del cumplimiento de las normas corresponde al Curador Urbano, de conformidad con lo señalado en el Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015. En cualquier caso, los referidos ajustes no podrán disminuir las áreas de cesiones públicas obligatorias identificadas en el cuadro anterior.

 

El texto original era el siguiente:

Artículo 5. PROYECTO URBANÍSTICO Y ÁREAS GENERALES DEL PLAN PARCIAL. El proyecto urbanístico del Plan Parcial se encuentra definido en el Plano No. 1/2 “Proyecto Urbanístico - Delimitación Área de Planificación”, el cual establece y determina las áreas públicas, cargas urbanísticas y las áreas privadas resultantes del nuevo urbanismo donde se concretan los beneficios, usos y aprovechamientos. Las áreas generales son las descritas a continuación:

CUADRO GENERAL DE ÁREAS

No.

ÍTEM

Área (m2)

1

ÁREA BRUTA

   782.543,80

2

ÁREA DE MANEJO DIFERENCIADO *Nota 1

    39.871,87

4

Malla Vial Arterial

    36.826,73

 

Av. Boyacá (Incluye Predio IDU)

     2.198,60

 

Av. Alsacia

    21.528,02

 

Plazoleta - Av. Boyacá

    13.100,11

5

Control Ambiental

    16.658,80

 

CA-1

       814,78

 

CA-2

     1.284,92

 

CA-3

     1.041,76

 

CA-4

     1.350,15

 

CA-5

     1.568,88

 

CA-6

     3.062,80

 

CA-7

     2.293,43

 

CA-8

     5.242,08

6

ÁREA NETA URBANIZABLE* Nota 2

 N/A

7

ÁREA BASE CÁLCULO DE CESIONES * Nota 2

 N/A

8

Malla Vial Intermedia y Local

   140.572,46

 

Vías V-4

    86.289,26

 

V4-1

     4.276,05

 

V4-2

     3.758,70

 

V4-3

     3.772,64

 

V4-4

     4.526,16

 

V4-5

     3.619,43

 

V4-6

     3.792,76

 

V4-7

     3.776,68

 

V4-8

     4.455,21

 

V4-9

     3.211,15

 

V4-10

    17.507,80

 

V4-11

    11.548,88

 

V4-12

     6.249,55

 

V4-13

    15.794,25

 

Vías V-5

    30.332,46

 

V5-1

     1.097,89

 

V5-2

     9.669,29

 

V5-3

    10.692,44

 

V5-4

     2.174,46

 

V5-5

     2.162,87

 

V5-6

     4.535,51

 

Vías V-7

    16.500,32

 

V7-1

     2.827,50

 

V7-2

     2.214,48

 

V7-3

     2.463,89

 

V7-4

     2.475,13

 

V7-5

     1.232,36

 

V7-6

     5.286,96

 

Vías V-8

     3.356,54

 

V8-1

     1.519,69

 

V8-2

     1.836,85

 

Vías Peatonales V-9

     4.093,88

 

V9-1

       896,82

 

V9-2

     1.069,87

 

V9-3

       547,72

 

V9-4

       782,13

 

V9-5

       797,34

9

Cesión Parques + Alamedas

   133.783,86

 

Cesión Parques

    85.437,33

 

CP-1

    56.514,90

 

CP-2

     3.433,06

 

CP-3

     7.692,33

 

CP-4

     5.563,77

 

CP-5

     3.076,85

 

CP-6

     3.024,35

 

CP-7

     3.089,46

 

CP-8

     3.042,61

 

Cesión Alamedas

    48.346,53

 

AL-1

     3.552,72

 

AL-2

     4.523,14

 

AL-3

     5.985,12

 

AL-4

     6.943,73

 

AL-5

     1.213,14

 

AL-6

     7.526,48

 

AL-7

     4.052,77

 

AL-8

     1.865,18

 

AL-9

     4.160,68

 

AL-10

     6.808,84

 

AL-11

     1.714,73

10

Cesión Equipamientos

    48.217,23

 

EQ-1

     9.515,66

 

EQ-2

    12.156,25

 

EQ-3

    26.545,32

11

Cesión de Espacio Público Adicional no cuantificable como obligación urbanística

     1.322,46

 

EPA-1

       805,56

 

EPA-2

       516,90

12

Área Útil

   365.290,39

 

Manzanas Comerciales

    53.494,41

 

MZ-1

    24.438,19

 

MZ-2

    21.318,41

 

MZ-3

     7.737,81

 

Manzanas Múltiples

    66.438,17

 

MZ-4

    12.102,72

 

MZ-5

    12.902,35

 

MZ-6

    14.276,40

 

MZ-7

     7.812,67

 

MZ-8

     9.976,87

 

MZ-9

     9.367,16

 

Manzanas Residenciales T4

   160.918,01

 

MZ-10

    11.738,94

 

MZ-11

    13.167,30

 

MZ-12

    14.295,64

 

MZ-13

    13.097,76

 

MZ-14

    20.431,07

 

MZ-15

    20.467,04

 

MZ-16

    19.326,40

 

MZ-17

    12.048,29

 

MZ-18

    13.268,86

 

MZ-20

     7.256,33

 

MZ-21

     7.703,93

 

MZ-22

     8.116,45

 

Manzanas Residenciales VIS

    41.099,74

 

MZ-25

    10.198,28

 

MZ-27

     7.253,14

 

MZ-28

     7.647,75

 

MZ-29

     7.967,14

 

MZ-30

     8.033,43

 

Manzanas Residenciales VIP

    43.340,06

 

MZ-19

     9.831,97

 

MZ-23

     8.230,14

 

MZ-24

    15.388,88

 

MZ-26

     9.889,07

* Nota 1. Se distinguen como “Área de Manejo Diferenciado” las áreas de propiedad del Distrito, detalladas en el artículo 44 del presente Decreto, que en su momento fueron cedidas para vías de la malla vial arterial y las que fueron adquiridas para el desarrollo de obras públicas que aún no han sido desarrolladas y que serán destinadas para componentes del sistema de movilidad en los términos establecidos en el Acto Administrativo, que no ingresan para el cálculo de cesiones y no son contabilizadas como suelo objeto de reparto.

* Nota 2. El “Área Neta Urbanizable” y el “Área Base para el Cálculo de Cesiones” aplica a los predios con Tratamiento de Desarrollo identificadas en el siguiente artículo, conforme a las disposiciones del Decreto Distrital 436 de 2006.

Parágrafo. El cuadro de áreas del presente artículo podrá ser ajustado por incorporaciones topográficas y precisión de diseños definitivos en las licencias urbanísticas respectivas. Estos ajustes corresponderán a precisiones que no afecten sustancialmente el diseño y en cualquier caso para el otorgamiento de las correspondientes licencias urbanísticas, la verificación del cumplimiento de las normas corresponde al Curador Urbano, de conformidad con lo señalado en el Decreto Nacional 1077 de 2015. En cualquier caso, los referidos ajustes no podrán disminuir las áreas de cesiones públicas obligatorias identificadas en el cuadro anterior. 

 

Artículo Modificado por el art. 7, Decreto Distrital 448 de 2023. <El nuevo texto es el siguiente> TRATAMIENTOS URBANÍSTICOS. En el ámbito de aplicación del presente Plan Parcial se encuentran áreas sujetas a Tratamiento de Desarrollo y áreas sujetas a Tratamiento de Renovación Urbana como se indica en el Plano 2/2 “Propuesta General del Plan Parcial - Componentes Urbanos por Tratamientos” y conforme se muestra a continuación:

 

TRATAMIENTO

ÁREA BRUTA

PORCENTAJE

Desarrollo

452.348,92

57,80%

Renovación Urbana

330.194,88

42,20%

Total área bruta

782.543,80

100%

 

a. Tratamiento de desarrollo:

 

De conformidad con lo previsto en el Decreto Distrital 436 de 2006 se establecen las siguientes áreas de cesión obligatoria:

 

1. Área Base Cálculo de Cesiones - Tratamiento de Desarrollo.

 

 

ÁREA NETA URBANIZABLE - ÁREA BASE CÁLCULO DE CESIONES - TRATAMIENTO DE DESARROLLO

No.

ÍTEM

Área (m2)

1

Área bruta tratamiento de desarrollo

452,348.92

2

Suelo no objeto de reparto

1,932.64

3

Malla vial arterial

29,228.38

4

Control ambiental

12,012.50

5

Área neta urbanizable (cálculo de edificabilidad) (5=1-(2+3))

421,187.90

6

Área base cálculo de cesiones (6=1-(2+3+4))

409,175.40

 

2. Cesiones Urbanísticas Obligatorias por Índice de Construcción resultante para cesiones mínimas cargas locales (artículo 20 - Decreto Distrital 436 de 2006)

 

CESIÓN MÍNIMA LOCAL - 25% ÁREA BASE CÁLCULO DE CESIONES

ÁREA (M2)

1

Área Base Cálculo de Cesiones

409.175,40

2

Cesión exigida para parques y alamedas 17% (Art. 16 Decreto Distrital 436 de 2006)

69.559,82

3

Cesión exigida para equipamiento comunal público 8% (Art. 16 Decreto Distrital 436 de 2006)

32.734,03

4

Cesión propuesta para parques y alamedas (17%)

69.559,82

5

Cesión propuesta para equipamiento comunal público (11,78%)

48.217,23

 

3. Cálculo de Cesiones para Zonas Verdes (artículo 17 - Decreto Distrital 436 de 2006).

 

N

CÁLCULO DE CESIONES PARA ZONAS VERDES

1

Vivienda Tipo 4

 

Área Construida Vivienda Tipo 4

392.258,54 m2

 

Área promedio Vivienda Tipo 4

72 m2

 

N° de viviendas Tipo 4

5.448

2

Habitantes por vivienda

2,98

3

TOTAL HABITANTES

16.235

 

M2 Área verde/habitante (según artículo 9 - Decreto Distrital 436/06)

4,00 m2

4

Total Zonas verdes/habitante requeridas

64.940,16 m2

5

Total Zonas verdes/habitante propuestas (5=5.1+5.2+5.3)

224.266,62 m2

5.1

Control Ambiental

12.012,50 m2

5.2

Parques y Alamedas

69.559,82

5.3

Cesiones Adicionales

142.694,30 m2

 

4. Cesiones Urbanísticas Obligatorias por índice de Construcción resultante para componentes de cargas generales (artículo 20 - Decreto Distrital 436 de 2006)

 

CESIONES URBANÍSTICAS OBLIGATORIAS POR ÍNDICE DE CONSTRUCCIÓN RESULTANTE PARA COMPONENTES DE CARGAS GENERALES (ARTÍCULO 20- DD 436 DE 2006)

Productos Inmobiliarios Tipo (Art. 20 DD 436 de 2006)

Área Neta

Urbanizable

por uso (m2)

Área Neta

Urbanizable por uso

(Ha)

I.C Resultante/

ANU

Art 20

DD 436-2006)

Cesión de suelo para cargas generales por I.C (art 20)

Cesión de suelo para componentes de cargas generales por I.C Resultante

Vivienda - VIP

40.046,94

4.00

1

0

0

Vivienda - VIS

0

0

0,8

0

0

Vivienda - Tipo 4

258.945,39

25,89

1,2

1.250

32.368,17

Servicios

16.651,64

1,67

1

1.600

2.664,26

Comercio metropolitano

96.030,09

9,6

0,6

2.000

19.206,02

Comercio - Zonal múltiple)

3.469,98

0,35

0,4

1.000

347,00

Comercio - vecinal (VIP)

1884,78

0,19

1

0

0

Comercio - vecinal (VIS)

0

0

0,8

0

0

Comercio - vecinal (VIV Tipo 4)

4.159,07

0,42

1,2

1.250

519,88

TOTAL

421.187,89

42,12

 

 

55.105,33

 

5. Cesiones Adicionales de Suelo para acceder a Edificabilidad Adicional (artículo 23 Decreto Distrital 436 de 2006).

 

PRODUCTOS

INMOBILIARIOS

TIPO

(ART. 20 DD 436 DE 2006)

ÁREA NETA

URBANIZABLE

POR USO (M2)

I.C

RESULTANTE

I.C.R

ÁREA

CONSTRUIDA

POR I.C.R

I.C

RESULTANTE/ANU

ART 20

(DD 436-2006)

ÁREA

CONSTRUIDA

POR

I.C.F

I.C

ADICIONAL

I.C.A

ÁREA CONSTRUIDA

POR I.C.A

FACTOR

CESIÓN DE SUELO

PARA CARGA

GENERAL X I.C.R

Vivienda - VIP

40.046,94

1

40.046,94

0,52

20.737,21

-

0

4,8

-

Vivienda - VIS

0

0,8

0

0

0

-

0

4,8

-

Vivienda - Tipo 4

258.945,39

1,2

310.734,47

1,51

392.258,54

0,31

81.524,07

4,8

16.984,18

Servicios

16.651,64

1

16.651,64

2,11

35.176,07

1,11

18.524,43

3

6.174,81

Comercio metropolitano

96.030,09

0,6

57.618,05

0,7

67.079,88

0,1

9.461,83

3

3.153,94

Comercio - Zonal múltiple)

3.469,98

0,4

1.387,99

2,11

7.330,22

1,71

5.942,23

3

1.980,74

Comercio - vecinal (VIP)

1.884,78

1

1.884,78

0,52

975,98

 

0

4,8

-

Comercio - vecinal (VIS)

0

0,8

-

0

0

 

0

4,8

-

Comercio - vecinal (VIV Tipo 4)

4.159,07

1,2

4.990,88

1,5

6.235,07

0,30

1.244,19

4,8

259,21

TOTAL

421.187,89

 

433.314,76

 

529.792,97

 

116.696,74

 

28.552,88

 

6. Cumplimiento de Cesiones Cargas generales.

 

ÍTEM

ÁREA (m2)

1

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES URBANÍSTICAS EN SUELO POR ICR+ICA

83.658,21

1.1

Por I.C Resultante

55.105,33

1.2

Por I.C Adicional

28.552,88

2

CUMPLIMIENTO OBLIGACIONES EN SUELO

73.219,47

3

CARGAS GENERALES ÁMBITO TRATAMIENTO DE DESARROLLO

29.228,38

3.1

Avenida Boyacá 01

237,87

3.2

Avenida Boyacá 02

465,51

3.3

Avenida Boyacá 02 -CA 02

956,68

3.4

Avenida Boyacá 02 - Vía V7 01

1.272,52

3.4

Avenida Boyacá 02 - Plazoleta

4.749,29

3.6

Avenida Boyacá 02 - AL 03

1.212,58

3.7

Avenida Boyacá 02 - VÍA V4-07

1.321,30

3.8

Avenida Alsacia 01

19.012,63

4

CESIÓN DE PARQUE ZONAL CP-01-UBICADO EN EL TRATAMIENTO DE RENOVACIÓN URBANA - (Art 75 DD 190 de 2004 -Art 23 del DD 436*2006)

43.991,09

 

b. Tratamiento De Renovación Urbana:

 

De conformidad con lo previsto en el Decreto Distrital 562 de 2014, vigente al momento de la radicación de la formulación del Plan Parcial, se establecen las siguientes obligaciones urbanísticas (cesiones):

 

CUMPLIMIENTO OBLIGACIONES TRATAMIENTO DE RENOVACION URBANA - DECRETO 562 de 2014

 

ÍNDICE DE CONSTRUCCIÓN - TRATAMIENTO DE RENOVACIÓN URBANA

No.

ÍTEM

Área (m2)

1

Área Total Construida - Tratamiento RU

                                              669.070,16

2

Área Predial - (P) (en el ámbito del tratamiento de RU)

                                              290.840,57

 

AAA0080RWBS

                                              202.218,84

AAA0080RWDE

                                                44.532,43

AAA0080RWCN

                                                43.966,37

 

AAA0080RUZE*

                                                      122,93

3

Índice de Construcción (1/2)

                                                          2,30

 

 

 

No.

Factor de obligación según IC

ki

1

2 < lC < 2,4   (El IC es 2,30)

0,006

 

 

A= P* k¡
Donde:
A =Área en m2 a ceder
P =Área en m2 del predio y
k¡ = Factor de obligación

 

 

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES URBANÍSTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE RENOVACIÓN URBANA

No.

ÍTEM

Área (m2)

A= P* k¡

1

P =Área en m2 del predio

                                              290.840,57

2

k¡ = Factor de obligación

0,006

3

A =Área en m2 a ceder

                                                  1.745,04

4

Suelo de la malla vial arterial cedido*

                                                  6.713,48

4.1

 AV. BOYACÁ 01

                                                              -  

4.2

 AV. BOYACÁ 02

                                                      312,85

4.3

 AV. BOYACA 02 - CA 02

                                                      753,00

4.4

 AV. BOYACÁ 02 - VIA V7 01

                                                      596,36

4.5

 AV. BOYACÁ 02 - PLAZOLETA 

                                                  1.699,16

4.6

 AV. BOYACÁ 02 - AL 03

                                                              -  

4.7

 AV. BOYACÁ 02 - VIA V4-07

                                                              -  

4.8

 AV. BOYACÁ 03

                                                      860,29

4.9

 AV. BOYACÁ 03 A

                                                  1.140,80

4.10

 AV. BOYACÁ 03 B

                                                          3,38

4.11

 AV. ALSACIA 01

                                                      373,86

4.12

 AV. ALSACIA 01 A

                                                          3,06

4.13

 AV. ALSACIA 01 B

                                                      970,00

4.14

 AV. ALSACIA 01 C

                                                          0,72

* Suelo cedido de la malla vial arterial localizado en el ámbito del Tratamiento de Renovación Urbana

 

 

 

OBLIGACIONES PARA SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS - ART 22 - DECRETO 562 DE 2014

 

 

 

OSP= A*B1*0.064

Donde:
OSP= Monto en dinero correspondiente a las obligaciones relacionadas con los servicios públicos domiciliarios
A=    Área en m2 a ceder según fórmulas del presente decreto
B1= valor de referencia por m2 establecido por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital UAECD, del predio donde se ubica el proyecto


 

 

 

OBLIGACIONES PARA SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

No.

ÍTEM

Área (m2)

OSP= A*B1*0.064

1

A=Área en m2 a ceder

 1.745,04

2

B1= valor de referencia 2022 por m2

 $ 1.100.000

3

Factor

                                                   0,064

4

OSP= Monto en dinero correspondiente a las obligaciones relacionadas con los servicios públicos domiciliarios (A*B1*0.064)

 $ 122.851.056,77

 

Parágrafo. El valor de referencia y el valor total de la obligación presentados en la tabla de obligaciones para servicios públicos domiciliarios del presente artículo son indicativos y corresponden a cifras estimadas al momento de la formulación técnica. Se deberá consultar a la UAECD para determinar y aplicar el valor de referencia vigente y aplicable al momento del cumplimiento de la obligación, lo cual deberá, asimismo, ser verificado por el Curador Urbano al momento del licenciamiento urbanístico.


El texto original era el siguiente:

Artículo 6. TRATAMIENTOS URBANÍSTICOS. En el ámbito de aplicación del presente Plan Parcial se encuentran áreas sujetas a Tratamiento de Desarrollo y Tratamiento de Renovación Urbana como se indica en el Plano 2/2 “Tratamientos urbanísticos, Cargas Urbanísticas, Etapas de Desarrollo y Zonificación” y se muestra a continuación:

Tratamiento

Área Bruta

Porcentaje

Desarrollo

452.348,92

57,80%

Renovación Urbana

330.194,88

42,20%

Total área bruta

782.543,80

100%

a. TRATAMIENTO DE DESARROLLO:

En concordancia con la exigencia normativa planteada por el Decreto Distrital 436 de 2006 se establecieron las siguientes cesiones:

1. Área Base Cálculo de Cesiones - Tratamiento de Desarrollo 

No.

ÍTEM

Área (m2)

1

Área Bruta Tratamiento de Desarrollo

 452.348,92

2

Área de Manejo Diferenciado

 1.257,68

3

Malla vial arterial

 31.907,62

4

Control ambiental

 12.378,22

5

Área Neta Urbanizable (Cálculo de Edificabilidad)

 419.183,62

6

Área Base Cálculo de Cesiones (1)-(2+3+4)

 406.805,40

2. Cesiones Urbanísticas Obligatorias por Índice de Construcción resultante para cesiones mínimas cargas locales (artículo 20 – Decreto Distrital 436 de 2006)

No.

Cesión mínima local - 25 % Área Base Cálculo de Cesiones

Área (m2)

1

Área Base Cálculo De Cesiones

406.805,40

2

Cesión exigida para parques 17% (Art. 16 Decreto Distrital 436 de 2006)

69.156,92

3

Cesión exigida para equipamiento comunal público 8% (Art. 16 Decreto Distrital 436 de 2006)

32.544,43

4

Cesión propuesta para parques y alamedas (18,39%)

74.812,36

5

Cesión propuesta para equipamiento comunal público (11,85%)

48.217,23

. Cálculo de Cesiones Para Zonas Verdes (artículo 17 - Decreto Distrital 436 de 2006)

No.

ÍTEM

Área (m2)

1

Vivienda TIPO 4

 

 

Área privada Vivienda TIPO 4 (Según artículo 17 - Decreto Distrital 436/06)

72,00

 

No. viviendas TIPO 4

3.994

2

Vivienda VIS

 

 

Área privada Vivienda VIS (Según artículo 17 - Decreto Distrital 436/06)

65,00

 

No. viviendas VIS

1.259

3

Total No. Viviendas (Tipo 4 + VIS)

5.253

 

No de habitantes por vivienda (Según artículo 17 - Decreto Distrital  436/06)